Darumas, la nueva ‘it girl band’: «Hemos hecho grandes sacrificios para hacer la música que queremos»
De las Spice Girls a Little Mix, las girl bands fueron creciendo hasta encontrar su propio nicho en la complicada industria de la música. Es un mundo difícil y un arte al que muchos jóvenes quieren dedicar su vida, pero no siempre es posible. Son muchos los factores que se tienen que dar para que llegue el éxito, los Discos de Oro y la posibilidad de vivir de la música. Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y hemos conocido una gran apuesta que viene de Latinoamérica. Conocemos a Darumas, la nueva girl band que tenemos que tener en el radar.
Mientras hablamos con las jóvenes que componen este proyecto, nos damos cuenta de que estaban destinadas a encontrarse, puesto que la química que demuestran desde el primer momento es bastante grande. Muchas veces no vale con llevarse bien, sino que las voces tienen que empastar para crear una armonía que sea singular y que atraiga el oído del público. Antes de entrevistarlas, escuchamos algún tema y pasa lo mismo que cuando escuchas un éxito: no puedes parar de oírlo.
Sus procedencias son dispares, pero su esencia combina para crear un único producto. Vedala Vilmond es una de las vocalistas del grupo. Haitiana de nacimiento, comenzó su carrera en solitario con un contrato firmado con Sony Music Chile, hasta que recibió un mensaje de Aldana, su futura compañera de banda, procedente de Argentina, que ha compartido escenario con grandes nombres como Luis Fonsi o Karol G. Por último, las habilidades de Ceci León conquistaron a la argentina y, las tres, formaron Darumas.
Decidieron encontrarse en Argentina y ahí es cuando escucharon las demos de Aldana, lo cual hizo que al día siguiente entraran en el estudio a grabar. Cuando comenzaron a trabajar juntas, vieron la química que existía entre ellas. Lo siguiente fue el nombre y tiene un motivo. «Darumas viene del darumador, que es un amuleto de Japón que representa la perseverancia y luchar por tus sueños. Nosotras nos reflejamos mucho con eso», nos cuenta Velada.
Hacer música no es fácil y, entre risas, las cantantes nos confiesan que llegaron a sufrir cólicos. «No sabíamos qué iba a pasar y cómo iba a recibir el público nuestra música», confiesa Aldana. «Estábamos con mucha intriga, porque es una mezcla de pop, funk, R&B… No es algo que sea mainstream ahora mismo. Ahora que ya se publicaron las primeras canciones, hemos recibido un feedback increíble de la gente y está gustando muchísimo».
Los géneros musicales son muy variados y no todo atrae al público… Al final todo se define por las tendencias a las que estamos expuestos. El suyo es una mezcla no planeada y cada una aportó una parte de su esencia, además de lo que les inspiraba para tener un resultado final bastante singular y no muy escuchado, en definitiva, una nueva receta que está calando al público. Michael Jackson, Bruno Mars, detalles de Nathy Peluso e incluso toques de la música negra de Dina Washington, aportan un toque de esencia de los 40 y los 50, creando un resultado singular.
Ningún camino es fácil y han tenido que hacer muchos sacrificios. Velada nos cuenta: «He tenido que hacer grandes sacrificios. Muchas veces me ausentaba tres semanas a clase, sólo para ir a grabar un videoclip o a hacer música, y el colegio donde estaba estudiando no tenía esos amigos o compañeros que le facilitaban los apuntes. Menos mal que luego sacaba buenas notas y tenía el apoyo de mis padres».
Aldana tuvo que dejar Argentina, comenzando a viajar y buscando su voz en otros países como México o Colombia. Notamos en sus voces que la experiencia puede ser bonita, pero es realmente dura, porque te encuentras lejos de tu familia. Pero como bien dice la argentina: «A pesar de no ver los resultados tan rápido como esperamos, el esfuerzo trae su recompensa y ahí es cuando ves que todo ha valido la pena».
Ceci comenzó en el mundo de la música en los 10 años y desde los 13 estuvo tocando en varios locales de Miami y se nota que la música la lleva en la sangre. «No fue fácil y el sacrificio ha sido muy grande, pero ha merecido la pena, estoy muy feliz» nos confiesa.
El avance está siendo claro y su carrera en conjunto no ha hecho nada más que comenzar. Sobre su sonido se puede destacar frescura, libertad y funky, plasmado en canciones como Mago, La Llamada o Qué Suerte. Mientras vemos cómo se iluminan con la ilusión que ha creado su álbum, les preguntamos por la colaboración soñada y es algo que no nos extraña nada. ¿El nombre? Bruno Mars, uno de los grandes iconos de la música que ha inspirado parte de los sonidos de Darumas.
Acabando la entrevista, no sólo vemos a tres chicas que quieren triunfar en la música; vemos tres personalidades que se fusionan a la perfección y diferentes gustos musicales que han encontrado una similitud para encajar como un puzzle perfecto. Un trabajo que tiene grandes oportunidades, un triunfo que está a la vuelta de la esquina y una mezcla perfecta, así es Darumas, la girl band que terminará llenando estadios.