Cultura

Entrevista a Blanca del Rey: «El Corral de la Morería es la catedral del flamenco en España»

Con Ava Gardner / Foto: Corral de la Morería

Es difícil describir un lugar como el Corral de la Morería, y más cuando has podido disfrutar de uno de sus espectáculos. Espectáculo en la cena y sobre el escenario, porque como dice Blanca del Rey, este es un lugar y una experiencia única. Y no le falta razón. Es el mejor tablao del mundo pero también uno de los proyectos gastronómicos de la capital. Lleva años haciendo disfrutar a turistas y madrileños y tiene intención de hacerlo durante muchísimo tiempo más. Hoy hablamos con el alma del Corral, Blanca del Rey, su directora artística. De la gente que ha pasado por el tablao, de la importancia de lugares especiales y de muchas anécdotas… Blanca ha hecho que nos enamoremos, aun más, de lo que ella denomina la catedral del flamenco en España.

Foto: Blanca del Rey

¿Es Blanca del Rey el plato principal del Corral de la Morería?

Mi contestación es que no. Corral de la Morería tenemos que valorarlo como un todo. Es la catedral del flamenco en España y un icono mundial de la cultura. Una experiencia que une a los mejores artistas de flamenco del mundo, premios nacionales de danza y flamenco con una experiencia gastronómica de estrella Michelin. No existe nada igual en el mundo. Yo soy un elemento más, que se asegura de programar siempre lo mejor del arte flamenco actual.

Foto: Blanca del Rey

Siendo propietaria del Corral de la Morería y conociendo desde los 14 años ese lugar, seguro que hay muchas anécdotas perfectas para contar en la sobremesa… ¿Cuáles son sus preferidas?

Hay que tener en cuenta que por el Corral de la Morería han pasado, pasan y seguirán pasando todas las grandes personalidades del mundo. Cualquier noche puedes encontrarte en la mesa de al lado al presidente de los Estados Unidos, de China… A los Rolling Stones, a Harrison Ford, Natalie Portman, Jennifer Aniston… Una noche vino un grupo de música y uno de ellos se quedó toda la noche conmigo y mi marido, aprendiendo acordes flamencos con nuestros guitarristas. Se marchó ya de día. Se llamaba John Lennon y el grupo eran Los Beatles. Quién sabe si hemos influido en los rasgueos de guitarra en sus canciones. Ava Gardner venía casi todos los días y protagonizó allí noches míticas con y sin Frank Sinatra. El Sha de Persia conoció allí a Farah Diva. El día que vino Justin Bieber se juntaron en la puerta más de mil niñas con sus madres. Tuvieron que venir los antidisturbios y cuando acabó el espectáculo, tuvimos que sacarlo por la puerta del portal de la casa. De los famosos actuales en cualquier caso, preferimos no contar mucho por preservar su intimidad. Pero son miles de anécdotas.

Blanca del Rey con Emma Penella y Rocío Jurado / Foto: Blanca del Rey

¿Cuál es el ingrediente secreto del Corral de la Morería?

Es crear una experiencia única, volcarnos como si esa fuese la única noche. Es pasión y amor por lo que hacemos, amor de todos los que integramos Corral de la Morería. Es creatividad, es calidez para todo aquel que entra, que cuando se marchen al final digan que han vivido la mejor noche de sus vidas.

Foto: Blanca del Rey

¿Cuál es el porcentaje de importancia en el Corral entre el arte y la cocina?

Para nosotros todo tiene la máxima importancia. Incluidos todos los detalles. Para algunas personas del público es una experiencia gastronómica única, porque va unida a una experiencia de arte al máximo nivel. Para otros es una experiencia artística vinculada a un gastronómica de estrella Michelin. Buscamos la excelencia tanto en el arte como en la cocina, que es otro arte. Así lo vivimos nosotros. Y así queremos que lo vivan nuestros clientes.

Marisol en el Corral de la Morería / Foto: Corral de la Morería

 Ha pasado tiempo desde sus inicios y seguro que han pasado muchas cosas… ¿Cuál ha sido la evolución del tablao desde que bailó por primera vez?

Ha sido la evolución que estamos viendo en todos los grandes escenarios, porque en Corral de la Morería solo programamos a los grandes artistas de la actualidad. Yo tuve la suerte de ver en este escenario a artistas como Enrique El Cojo, Antonio Gades, Mario Maya, La Paquera de Jerez, Fosforito… Lo mejor de aquella época. A lo actual, la evolución es la misma, el artista busca desarrollarse y ser lo mejor siempre: la creatividad, la fuerza, la entrega… Y para que eso ocurra, el artista tiene que dedicarse en cuerpo y alma. Y esos son los artistas que programamos en Corral de la Morería. Con su máxima entrega, su preparación, su estilo, su originalidad…

Blanca del Rey en Roma / Foto: Blanca del Rey
Blanca del Rey en Roma / Foto: Blanca del Rey

Interesante…

Y con estilos distintos, cada uno con el suyo. La máxima calidad es el hilo conductor siempre. En la guitarra por ejemplo, de Sabicas a Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar o el genio de los genios: Paco de Lucía. Es así, desde los grandes maestros de antes a la modernidad de hoy, con todos los grandes fenómenos que contemplamos y vivimos. Cada semana cambiamos la programación. Y la filosofía ha sido y sigue siendo la misma: contar con los mejores artistas y los mejores espectáculos de flamenco del momento actual. Estos días tenemos a Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 junto a otro bailaor, Alfonso Losa, que es uno de los mejores del momento actual.

Carmen Sevilla grabando una película en el tablao / Foto: Corral de la Morería

Imaginemos que es es mi primera vez en el Corral… ¿Qué debería saber?

Pues nada, siéntate y prepárate para vivir y sentir emociones nuevas. Tanto en el escenario como en la gastronomía. Solo tienes que saber que vienes a lugar en el que más artistas y más importantes han actuado en toda la historia del flamenco. Y que vas a disfrutar de una experiencia gastronómica muy personal creada por el genial David García, que tiene mucho arte, tradición, vanguardia y sobre todo mucha personalidad y sabores maravillosos. Vas a vivir una experiencia única.

Con Gina Lollobrigida / Foto: Corral de la Morería

¿Los lugares así ya están extintos? ¿Cada vez quedan menos rincones históricos en Madrid?

Cada vez quedan menos rincones únicos en Madrid y España en general, yo creo que en el mundo. Porque se va la globalización en todo, esa es la tendencia. Las experiencias diferentes, únicas, van dando paso a las franquicias. Y sin embargo es lo que buscamos, experiencias que no podamos vivir en ningún otro lugar. Corral de la Morería es un patrimonio cultural único en el mundo. Y afortunadamente está en su mejor momento, tanto artístico como gastronómico. Y uno de los secretos de su éxito actual y futuro es precisamente ese, que no existe ni existirá nada igual. Y que cada noche aquí es única y diferente.

Foto: Blanca del Rey

 Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, propietaria del tablao más famoso del mundo… ¿Blanca del Rey tiene algún sueño por cumplir?

Pues es que no me paro ahora, ya habiendo vivido sueños tan importantes a lo largo de mi vida, nuevos sueños a cumplir no tengo. Hago lo que me gusta, me gusta escribir, me gusta leer mucho, me gusta escuchar música y sobre todo ver a mis hijos sanos y felices, me gusta ir al Corral de la Morería. Mi sueño es seguir viendo como cada día los clientes cuando se marchan me dicen que han vivido una de las mejores experiencias de su vida.

Blanca del Rey / Foto: Corral de la Morería
Blanca del Rey / Foto: Corral de la Morería