Arte

Entrevistamos a la arquitecta y artista Pils Ferrer: «La carrera me ha enseñado a saber expresar mis ideas»

Foto: @pilsferrer

Pilar García-Ferrer es más conocida como Pils Ferrer. La arquitecta madrileña se define como empresaria, porque no podría quedarse con una de las dos facetas en las que es toda una experta: Pils es arquitecta sí, pero también artista. Sus collages se cuela en algunas de las casas más bonitas de Madrid y también de España. Sus collages elegantes, vitalistas y cargados de historias, se han hecho un hueco en los hogares y oficinas que diseña, pero también en las de las que admiran su trabajo. Actualmente se encuentra inmersa en la construcción de su propia casa, pero ha sacado un rato para hablar con nosotros y hablarnos de su pasado, de su presente y de su futuro.

Foto: @pilsferrer

Pregunta: Arquitecta, artista, embajadora del collage… ¿Con qué faceta se siente más cómoda Pils Ferrer? ¿O Pils Ferrer es un compendio de todas estas cosas?

Respuesta: No podría elegir ninguna sin la otra. Lo que me ha llevado a ser quién soy ahora mismo en una recopilación de todas mi experiencias como artista y arquitecta. Se nutren y complementan.

Foto: @pilsferrer
Foto: @pilsferrer

P: ¿Qué te ha aportado la carrera de Arquitectura en tu faceta artística?

R: La perspectiva, la forma de componer y la herramienta da dibujo a mano. Los bocetos iniciales siempre son a mano alzada, la carrera me ha enseñado a saber expresar mis ideas. Además, me ha otorgado la disciplina del trabajo. Sin la carrera no hubiera empezado con la técnica de collage.

Foto: @pilsferrer

P: ¿Cómo empezaste a hacer collages?

R: Durante la carrera de arquitectura era mi forma de representar los proyectos (más allá de las planimetrías). Era la época en el que el dibujo 3D comenzaba a invadir las aulas y a mí me encantaba hacer maquetas, fotografiarlas y meterles texturas. Al fin y al cabo es un collage.

Foto: @pilsferrer

P: Londres, Lima, New Haven… ¿Qué aporta viajar a un arquitecto? ¿Y a un artista?

R: Salirte de la zona de confort, nuevas inspiraciones y puntos de vista pero, sobre todo, descansar para volver reiniciado al trabajo.

Foto: @pilsferrer
Foto: @pilsferrer

P: Dices que Toulouse-Lautrec o Picasso son algunos de tus artistas favoritos… ¿Es necesario que los artistas beban de otros, o no lo consideras original?

R: Todos los artistas en algún momento se han inspirado en otros (ya sean pintores, diseñadores de moda, bailarines, músicos…). Estudiar o conocer la historia del arte me parece fundamental para seguir creciendo como creador. Hay cientos de referencias de inspiración en el arte y la música: composiciones de Bach claramente inspiradas en Vivaldi (como el Concierto para cuatro claves en La menor), o el mismísimo Dalí con su reinterpretación de ‘El Ángelus’, de Jean-François Millet. El problema reside en que la línea que separa la inspiración y la copia es muy delgada. ¡Este tema da para para escribir varios artículos!

Foto: @pilsferrer

«Estudiar o conocer la historia del arte me parece fundamental para seguir creciendo como creador».

P: ¿Y quienes son tus arquitectos favoritos?

R: Me gustan mucho los arquitectos japoneses como Kasuyo Sejima y Toyo Ito (en especial su Mediateca de Sendai), y las líneas tan elegantes, orgánicas y sencillas de Souto de Moura y Álvaro Siza.

Foto: @pilsferrer

P: Decía Frank Lloyd Wright que la misión del arquitecto es ayudar a las personas a entender cómo hacer la vida más bella… Y yo creo que tú lo consigues a través de tus creaciones. ¿La naturaleza y el cuerpo de la mujer es lo que más te inspira en tus collages?

R: Diría que son unos de puntos iniciales de inspiración. Lo que más plasmo en mis collages son los temas cotidianos y cómicos, con los que me siento más cómoda y representada.

Foto: @pilsferrer
Foto: @pilsferrer

P: ¿Y qué te inspira cuando estás diseñando una casa?

R: El entorno, la arquitectura del lugar y el cliente. La ergonomía es algo muy importante a la hora de diseñar un proyecto, para mí el centro es el ser humano como habitante del espacio.

Foto: @pilsferrer

P: Si tuvieras que quedarte solo con una profesión… ¿Cuál sería?

R: No podría elegir. Me quedo con empresaria, ¡así englobo todo!

Foto: @pilsferrer
Foto: @pilsferrer

P: ¿Tu collage favorito?

R: ‘Hilo Conductor: La matriz del pensamiento’. La pieza principal de mi última exposición. El collage del collage.

Foto: @pilsferrer

P: Y si tuvieras que regalarle un collage a una amiga… ¿Cuál sería?

R: ‘When fashion meets art’. Me parece muy divertido.

Foto: Pils Ferrer
Foto: @pilsferrer

P. Y ahora que estamos en el mes de enamorados… ¿Cuál sería tu elección?

R: ‘Flores Naranjas’.

Foto: Pils Ferrer

P: ¿Tu proyecto favorito de arquitectura?

R: Una reforma que realicé en la zona de Arturo Soria. El cliente era un diez y confió siempre en nuestras decisiones. Fue un lujo porque me permitió proponer todo y desarrollar mi creatividad al máximo.

Foto: @pilsferrer

P: ¿Algún proyecto a desvelar este 2023?

R: Tengo varios proyectos en activo con marcas que irán saliendo poco a poco pero aún son confidenciales. Ahora mismo lo que más tiempo me está robando es la arquitectura. Hace unos meses dejé el estudio en el que estaba trabajando y ahora estoy comenzando por mi cuenta desarrollando proyectos tanto de arquitectura como de interiorismo.

Foto: @pilsferrer