elBulli, el primer restaurante convertido en museo gastronómico
Si mencionamos en cualquier conversación elBulli, no hace falta añadir mucho más, porque el que fue el restaurante de Ferrán Adriá es y será uno de los mayores templos de la gastronomía. A pesar de que cerró hace más de una década, 12 años concretamente, fue tan fuerte la impronta que dejó en esta industria que elBulli sigue estando en boca de todos. No nos extraña: el restaurante de Ferrán Adriá fue un laboratorio gastronómico y cantera de algunos de los grandes chefs de nuestro país. Por esa, y por otras razones, elBulli dejó de ser un restaurante… para convertirse ahora en museo.
Hay que esperar al 15 de junio para saber qué encontramos en sus paredes, pero no es difícil imaginarlo. Como la Casa Museo de Dalí en Port Lligat, el edificio de la actual elBulli Foundation en la Cala Montjoi se convierte en un espacio que homenajea la gastronomía. «Es un museo para reflexionar sobre el conocimiento, la innovación y la historia de elBulli», explican. Aunque eso sí, solo está abierto tres meses al año -con los proyectos artísticos conceptuales que se van a poder disfrutar ahora, hasta septiembre-. El resto será elBulliDNA.
Es un museo que se divide en varios espacios. En la zona exterior encontramos «reflexiones que tenemos acerca de la cocina y la innovación, homenajeamos a todos los Bullinianos que han hecho y hacen posible la historia de este sueño y explicamos qué es Sapiens, la metodología que hemos ido desarrollando a lo largo de estos años para conectar el conocimiento y comprender. Es la metodología que utilizamos en todos nuestros proyectos» explican desde la fundación. De hecho, esta se explica en su Bullipedia, que se ha convertido en la Biblia gastronómica de Occidente. Porque Ferrán Adriá ha asentado las bases de la cocina actual durante todos estos años.
En el interior, en lo que antes era el restaurante, donde han comido los privilegiados que han podido estar ahí, se explican cuáles han sido los mayores logros de elBulli -que spoiler, han sido muchos-, y cómo la innovación se fue aplicando en la cocina. Lenguaje, límites… La innovación es una palabra que ha ido siempre de la mano del chef catalán. No se entiende una cosa sin la otra, ¿verdad?
Además de homenajear al pasado de elBulli, también se habla del presente y del futuro: de todos los proyectos que está llevando a acabo la fundación, de sus luchas, hitos, de todo aquello en lo que están trabajando. Porque Ferrán Adriá, tras cerrar el restaurante, ha seguido trabajando para elevar la cocina a otro nivel. Todo esto se explica en este museo que podríamos decir, es el más importante relacionado con el mundo de la gastronomía.