El cine, el arte y la moda rinden tributo a Barbie
Mucho más que una muñeca, Barbie es un icono cultural de nuestro tiempo. Generación tras generación sigue siendo la preferida y cada cierto tiempo tanto el cine, el arte como la moda le rinden homenaje. En 2023 llegará a la gran pantalla la nueva película de ‘Barbie’, protagonizada por Margot Robbie, para reafirmar que esta muñeca, en palabras de la propia actriz, «empodera a los niños a imaginarse a sí mismos en roles aspiracionales». Una muñeca muy deseada, pero también criticada. En sus 63 años de vida ha pasado por diferentes etapas en las que los detractores han tratado de quitarla de en medio. Sin embargo, quien decide son los niños, y quieren seguir jugando con ella. Y también las firmas de moda que siguen inspirándose en ella para crear sus colecciones. Repasamos los acontecimientos más relevantes que ha protagonizado Barbie en lo que llevamos de año.
- Si te gusta la alta costura, no tardarás en ir a ver esta película
- Las gafas de sol más icónicas del cine
El rodaje de ‘Barbie’, la primera película de acción real
Habrá que esperar hasta verano de 2023 para ver a Margot Robbie dando vida a la muñeca más vendida de todos los tiempos. Pero este año hemos sido testigos del rodaje y la Barbie de carne y hueso nos ha enamorado.
Ryan Gosling es Ken y el actor ha desvelado que su personaje «no tiene dinero, ni trabajo, ni coche, ni casa…». La trama de la película se mantiene en secreto: «Todo lo que podemos decir es que lo que sea que estés pensando, no es», apunta la directora Greta Gerwig. Así pues, lo único que podemos afirmar es que la caracterización de los personajes es increíble.
Balmain x Barbie
A principios de año, Barbie se adentró en el Metaverso vestida de Balmain. La firma de moda y Mattel se unieron para crear una colección NFT que les llevó dos años de desarrollo.
«Esta colección rechaza cualquier limitación de género arbitraria: esta es una colección casi 100% unisex porque, tal y como deja claro la Barbie de hoy, ya no hay nada que nos detenga», expresa Oliver Rousteing, director creativo de Balmain.
Una colección no tangible y otra real y de edición limitada que apuesta por la gama de los rosas y juega «con nuevos giros en las firmas familiares de Balmain, incluido el icónico marinière o el shopping bag».
Pero antes que Balmain, Oscar de la Renta, Versace y Caprile diseñaron para Barbie. El diseñador español de alta costura, Lorenzo Caprile, creó en exclusiva un impresionante vestido para la exposición ‘Barbie Cine y Moda’. Está inspirado en un diseño que llevó Grace Kelly en la película ‘Atrapa un ladrón’ (1955).
Barbie Isabel II
El buque insignia de la muñeca, Mattel, rindió homenaje a Isabel II con motivo de su Jubileo de Platino creando una muñeca inspirada en la monarca. Es de edición limitada y se agotó en tiempo récord.
Diseñada por Robert Best, la figura viste un elegante vestido en color marfil y una cinta azul con adornos de orden. Corona y accesorios a juego completan el outfit.
Exposiciones
Actualmente hay varias exposiciones de Barbie repartidas por el mundo, y queremos destacar la que está en Montreal por ser la única que es permanente.
La muestra recoge más de 180 muñecas de colección, todas ellas pertenecientes a ediciones limitadas, algunas de tan todo 999 ejemplares.