Cuando se habla de talento, es verdad que hay muchas veces que lo vemos a simple vista, mientras que otros se mantienen ocultos tras estudios y letras que triunfan tanto en radios, como plataformas. Esto es algo habitual en el mundo de la música y es que, a pesar de que vemos a las caras conocidas pisando el escenario, esa canción que tarareamos sin parar está escrita por otra persona. En los últimos tiempos, esos nombres están saliendo a la palestra, demostrando que su letra combina con su voz y termina creando magia. Una de ellas es Asha, participante del Benidorm Fest 2026.

Aunque este año, España no tenga representación en Eurovisión, el festival de Benidorm se sigue festejando y cada temporada nos presenta nombres que ya conocemos y otros que son un auténtico descubrimiento. Con la primera semifinal ya celebrada, llegamos a la segunda parte, antes de disputar la final y charlamos con uno de esos nombres que llenará el escenario con su arte.
- Georgina, cantante venezolana: «Me encantaría dar un concierto en Venezuela, lo echo de menos»
- El español que actuó en la Super Bowl, sin cobrar, y revalidó su éxito como estrella internacional
Su vida en la música comenzó escribiendo letras para otros artistas y ahora, ha decidido lanzar su carrera en solitario y mostrar su talento en el escenario. Originaria de Marruecos, Hajar Sbihi, conocida artísticamente como Asha, es una cantante cuya propuesta musical se caracteriza por la mezcla de culturas y sonidos. Su estilo es el resultado de las influencias culturales que han marcado su vida, de manera personal y artística. Le preguntamos sobre cómo se despertó su amor por la música y esta nos responde entre risas: «Me encantaría saberlo. Sí que es verdad que desde que tenía 4 o 5 años, empezaba a cantar por el colegio y es que nos daban canciones en el coro y veía que lo disfrutaba muchísimo. Con el tiempo y viendo, por ejemplo, MTV en la tele, fui aprendiendo de la música. El interés creció y cuando veía a los artistas cantando en la televisión, observando como esa era su profesión, supe que eso era lo que yo quería».

«Lo primero que he aprendido de mi carrera en la música es a tener paciencia»
Su vida se ha basado en la música y finalmente consiguió se convirtió en su motor principal. Aunque muchos piensen que es algo sencillo, es todo lo contrario. Por lo que, mientras avanza la entrevista, le preguntamos sobre una lección que haya hecho mella después de una vida completa dedicándose a la música. «Lo primero que he aprendido es la paciencia. Antes era muy impaciente (se ríe). Lo vi porque cuando empiezas en la industria, quieres que todo sea rápido, pero vi que no era así. Yo lo hice con 19 años y pensaba que iba a ser más ligero, aunque vas viendo que requiere su tiempo. El hecho de haber estado en la composición tantos años me ha ayudado a ser artista y conseguir es paciencia necesaria. El consejo que puedo dar es que es importante escucharse a uno mismo, además de escuchar a los demás», nos confiesa.

Durante años ha sido la pluma detrás de muchas letras, que se han convertido en éxitos internacionales, aunque es verdad que tiene que ser complicado. Escribir un tema, con tu nombre en todos los sitios, pero que lo cante otra persona, genera esa espina que hay que quitarse de subirse al escenario por una misma. Asha lo ha conseguido con este Benidorm Fest. Sobre sus trabajos más especiales, nos cuenta: «La verdad que no hay ninguna distinción entre ellos. Cuando escribí Yo ya no quiero na, para Lola Índigo, sabía que iba a tener esa vitalidad. Cuando llevas ya un tiempo puedes ver si algo va a funcionar o no y sobre este, yo estaba segura», confiesa.

«Escribir una canción que la conoce todo México (oye Pablo, de Danna Paola) y que la gente la sigue cantando y coreando, es algo increíble»
Danna Paola fue otro de los nombres que nos menciona, con una canción que compuso para ella llamada Oye Pablo, la cual cuenta con 263 millones de reproducciones sólo en YouTube. «Era la primera vez que iba a México. Es verdad que lo piensas y el hecho de escribir una canción que la conoce todo México y que la gente la sigue cantando y coreando, es algo increíble. Cada trabajo me ha dado diferentes sensaciones», cuenta Asha.
Ver esta publicación en Instagram
El tema que lucha por pasar a la final y ganar el trofeo de este año nace bajo el nombre de Turista. Una propuesta que es un soplo de aire fresco en la industria musical y una garantía de calidad que la acompaña. La sensibilidad y el compromiso que tiene con la música trasciende fronteras y estéticas. El sonido con el que empieza la canción nos inspira a muy paseo en coche por la Riviera francesa en pleno verano, sobre un descapotable y las ganas irrefrenables de cantar a todo pulmón. «Tengo un enorme aprecio a la canción y lleva guardada desde hace tiempo. La he hecho gracias a esa paciencia que he ganado durante estos años y es un tema que habla en cuatro idiomas».
«Con esta canción (Benidorm Fest) quería hacer algo nostálgico, con ritmo y que respirara ese sonido veraniego»
La idea de Turista nació en 2022 mientras se encontraba en México. «Era la primera vez que me invitaban a una sesión de composición allí y tenía al guitarrista y al productor para mí. Quería hacer algo nostálgico, con ritmo y que respirara ese sonido veraniego. Comenzamos a «tirar melodías» como decimos en la música y este fue el resultado. El nombre final salió porque no hacía más que venirse a mi cabeza la palabra turista, así que la bautizamos de esa manera”, nos confiesa la artista del Benidorm Fest.

Asha es el nombre que se ha colado en el Benidorm Fest y que promete hacer retumbar la industria musical, con una voz y una mente para la composición brillante. Ahora es el momento de que su nombre salga de la sombra y sus letras deslumbren a cargo de su interpretación.
