Si te gusta el Art Déco tienes una cita con BANAD en Bruselas

bruselas
bruselas

Por sexto año consecutivo, el Festival de Art Nouveau y Art Déco de Bruselas, BANAD, permite (re)descubrir el patrimonio artístico de la capital belga desde una perspectiva diferente, abriendo los interiores de edificios Art Nouveau y Art Déco de la ciudad que normalmente están cerrados al público.

bruselas
Foto: Jean-Pol Lejeune

Cuna del Art Nouveau, el Festival BANAD es una oportunidad única para descubrir Bruselas desde una perspectiva diferente y conocer el rico legado patrimonial que artistas como Victor Horta dejaron en la ciudad.

bruselas
Foto: Jean-Paul Remy

Junto a Horta, a finales del siglo XIX nombres como Hankar, Cauchie o Blérot, rompieron los moldes de la arquitectura tradicional creando un nuevo estilo que influiría no solo a las formas arquitectónicas, sino también a muebles, vajillas y hasta a la alta costura.

bruselas
Foto: Jean-Paul Remy

Esta nueva corriente marcada por las curvas, los colores, las luces, la fauna y la flora y los motivos arabescos, que más tarde se depuraría con formas más geométricas del Art Déco, esperan en joyas como el Museo Fin-de-Siècle, que recoge las obras de artistas de esta época; el Museo Horta, la casa donde vivió el arquitecto más reconocido de esta corriente; la Casa Autrique, o la que fuese la primera obra de Horta; o la Casa Cauchie, el hogar donde vivían Paul Cauchie y su mujer.

bruselas banad
Foto: Jean-Paul Remy

Todos estos nombres son algunos de los edificios que ya pueden disfrutarse de forma especial con BANAD. Será durante tres fines de semana de marzo cuando la edición 2022 del Festival abrirá las puertas de 50 lugares excepcionales que normalmente están cerrados al público.

bruselas banad
Foto: Jean-Paul Remy

Como novedad, además de los edificios más representativos de Art Nouveau y Art Déco de Bruselas, se podrá acceder, por primera vez, a la Antigua Banca Brunner, la casa estudio del artista Arthur Rogiers o la casa Van Hoof.

bruselas banad
Foto: Olivier van de Kerchove

El Festival ha apostado por centrarse cada fin de semana en una parte de Bruselas, con el fin de facilitar la visita a varios de estos lugares en un mismo barrio. Pero además de estas aperturas, la ciudad entera vibrará con recorridos guiados al aire libre, conferencias, actividades para familias, una feria de objetos de época y otros eventos que pondrán el acento en el legado Art Nouveau y Art Déco de la ciudad.

bruselas
Foto: Jean-Paul Remy

Como colofón, el 27 de marzo, el Festival BANAD invitará a una selección de artistas al café-teatro L’Os à Moelle para vivir una inmersión en el burlesque y el lado más sensual de los locos años 20. ¿A qué estás esperando para comprar el billete de avión?