Arte

Antony Williams, retratista de Isabel II, expone en Madrid 19 obras pintadas con la técnica del temple al huevo

Antony Williams .'Small T- Rex'

Es un de los grandes pintores ingleses del siglo XX. Uno de los retratistas más reconocidos de la Reina Isabel II expone en Madrid hasta el 30 de junio, en la Galería Leandro Navarro, 19 obras de su colección de retratos y bodegones pintados con la técnica del temple al huevo. ‘Miradas templadas’ de Antony Williams, (Kingston, Reino Unido 1964), es la segunda muestra del artista británico en esta galería. La anterior fue en 2001. Un exposición en la que predomina la figura humana en forma de rostros y desnudos.

Foto: Galería Leandro Navarro. Antony Williams en Madrid.
Foto: Galería Leandro Navarro

Iñigo Navarro, director de la galería, cuenta a COOL que «este autor es un de los grandes representantes de la figuración inglesa actualmente, heredero de la tradición de Lucian Freud. Su especialidad y lo que destaca de su trabajo es la técnica del temple al huevo, como la utilizaban los renacentistas italianos del siglo XIII, una técnica muy difícil».

Retrato de Isabel II por Antony Williams

«No se pueden hacer mezclas de colores y cada trazo se hace con colores puros. Son meses de dedicación y el trabajo es extraordinario. Es muy bonito ver su mundo de retratos, sus desnudos, en gran parte femeninos (algunos de ellos son de su esposa Caroline) poseídos por una mirada perdida, en procesos de concentración, de meditación y de reflexión. Lo que le da una carga psicológica a la exposición extraordinaria».

Foto: Galería Leandro Navarro

El artista perteneciente a la corriente de artistas encargados de recrear la realidad mediante iconografías del mundo vivido, centra su obra en el retrato desde la idea de quietud, como si pintara una naturaleza muerta, con el propósito de subrayar el paso del tiempo y la mortalidad.

Foto: Galería Leandro Navarro

Este estilo, que en ocasiones recuerda a la pintura de Lucian Freud, se puede contemplar en algunas de las piezas expuestas actualmente en la galería madrileña,  como son  los retratos de  Alice o Caroline.

Foto: Galería Leandro Navarro

«Hace años nuestro pintor eligió una ‘receta lenta’ en la ejecución con el fin de ir ahondando poco a poco en las calidades del pigmento y extraer de la materia su máxima eficacia expresiva. La témpera al huevo permite a Williams recrear detalles, modelar luces y dar brillo a los colores que adoptan una apariencia similar a la del fresco», explica la historiadora y crítica de arte Amalia García Rubí en el catálogo que se edita con motivo de esta exposición.

Foto: Galería Leandro Navarro

Según García Rubí, esta exposición permite «entender a un gran artista que ha sabido cartografiar el pensamiento propio en cada uno de los poros y surcos de sus realidades detenidas».

Foto: Galería Leandro Navarro

«Esta es la segunda exposición individual del autor que hacemos -explica Navarro-, un autor que tiene una producción muy lenta; lo que provoca cierta dificultad para reunir sus obras porque nos lleva mucho tiempo».

Foto: Galería Leandro Navarro. El galerista conversando con el artista en Madrid

«Sin duda es un buena ocasión para ver un artista de la esfera anglosajona que cuesta hacer llegar hasta aquí y eso crea mucho interés. Su obra está en la National Portrait Gallery y en grandes colecciones institucionales, lo que provoca mucha demanda de sus obras», concluye el director de la galería Leandro Navarro.

Foto: Galería Leandro Navarro. El galerista, Iñigo Navarro con el artista y su esposa Caroline Bays

Sobre Williams

Antony Williams recibió formación en el Farnham College of Art y en la Universidad de Portsmouth (ReinoUnido). Trabaja casi exclusivamente con la técnica de la témpera al huevo, que puede ser un método minucioso y exigente, pero que le permite expresar un profundo sentimiento sobre el aspecto del mundo. Toda su obrase basa en la observación directa e intensa, lo que puede dar lugar a un realismo muy acentuado, en el que cada detalle de la superficie recibe una consideración casi igual y constante. La obra del artista, que ha recibido reconocimientos como el Lynn Painter-Stainers Prize o el Arts Club Prize, ha estado presente en galerías como Albemarle Gallery (Londres), Messums (Londres), Brian Sinfield Gallery (Burford) o Sala Pares (Barcelona). Ahora, puesde verse en Madrid hasta final de junio.