El año de Samuel Bronston, asistimos al estreno del documental del ‘Rey de Reyes’
Samuel Bronston, productor de películas como El Cid o Rey de Reyes, hizo de Madrid su plató de Hollywood a mediados del siglo pasado. Este año se cumplen 30 años de su muerte y, en su honor, se presenta un documental titulado ‘Samuel: Hollywood Vs Hollywood’, que llegará a la gran pantalla en el mes de marzo. Hemos sido invitados para verlo en primicia junto a su hija Andrea Bronston y todo el equipo de producción de la película, así como el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. La cinta ofrece una visión intimista de la vida de Samuel Bronston, así como de su legado. Te descubrimos la figura de este hombre que convirtió la capital en su «cuartel general» para grabar sus grandes superproducciones.
- Grandes libros que llegaron al cine
- Cine y videojuegos: una pareja perfecta, el negocio del siglo XXI
En Madrid, en el Hotel Intercontinental de Madrid, los amantes del cine nos reunimos expectantes para conocer y visionar ‘Samuel: Hollywood Vs Hollywood’, un documental de 110 minutos de duración que condensa más de 90 entrevistas realizadas en España, Estados Unidos, Inglaterra y Rumanía, desvelando detalles de Samuel Bronston que hasta ahora se desconocían y que ofrecen una nueva perspectiva de la edad dorada de Hollywood.
Que el Hotel Continental haya sido el lugar escogido para la presentación de tan ambicioso proyecto producido por Matas Films no es cuestión del azar. Se trata del antiguo Castellana Hilton, donde las grandes estrellas de Hollywood de los años solía alojarse, incluido Bronston que aquí vivió durante muchos años con su hija Andrea.
El documental, de José Cabanach y Juan Antonio Tirado, muestra la influencia de Samuel Bronston en el séptimo arte, pero también su vida personal. Parte del rodaje se hizo en su ciudad natal, en Izmail (Ucrania), donde el equipo estuvo en todo momento escolta militar por la situación de guerra que vive el país. También se ha grabado en localizaciones españolas, como Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid o Galicia. Y es que, la llegada del productor a nuestro país marcó un hito en la industria del cine tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
La riqueza histórica y arquitectónica española se convirtió en el telón de fondo perfecto para sus súper producciones. Así, su primera película en suelo español que produjo, concretamente en Denia, fue en 1958 y se titula ‘Capitán Jones’. Asimismo, algunas de las escenas se rodaron en el Trono y salones del Palacio Real de Madrid.
En 1961 estrenó ‘Rey de Reyes’. Dirigida por Nicholas Ray, se trata de una epopeya que narra la vida de Jesucristo, capturando la esencia de la historia bíblica con un detalle visual brutal. Las secuencias de Nazaret fueron rodadas en Manzanares el Real. Navacerrada es el escenario y Añover de Tajo (Toledo), el desierto y Monte de los Olivos.
Convirtió Madrid en su Hollywood particular
En España se formó un gran equipo de profesionales y técnicos a las órdenes de Samuel Bronston para la realización de otras producciones como ‘La caída del Imperio Romano’ o ‘El Cid’, entre otras. De esta última película, la hija del productor, Andrea Bronston, señala que su padre la hizo «como homenaje a la historia de este país».
En Las Matas (Las Rozas) , a unos 25 Km de Madrid (hoy en día se encuentra el Parque Residencial Nuevo Club de Golf), compró unos terrenos para la creación de sus decorados. Esto provocó cierta controversia en la industria del cine norteamericana que no veía con buenos ojos el Hollywood español.