Revivimos acontecimientos únicos de las pasarelas de los 90 traídos a la actualidad
Jean Paul Gaultier, Schiaparelli, Chanel y Dior son algunas de las firmas de lujo que forman parte de la categoría de Alta Costura desde los inicios de esta. Sin embargo, quien fundó la primera casa de moda de Alta Costura en 1858 fue el diseñador británico Charles Frederick Worth. Ahí empezó todo. Diez años más tarde se fundó la Federación de la Alta Costura y de la Moda que promueve la cultura de la moda francesa y preside las semanas de la moda tanto femeninas como masculinas en París. Dicha Federación también aprueba, siguiendo los requisitos establecidos de 1992, cuáles son los diseñadores que poseen la suficiente calidad artesanal para poder presentar sus colecciones en este contexto. Rebobinemos, pues, hasta los años 90. Época en la que la elegancia embriagadora de la Alta Costura empezó a transformarse en puro disfrute y pasión por la moda más exquisita. Echamos la vista atrás para revivir acontecimientos únicos de las pasarelas de los años 90 que, en la actualidad, se reflejan en las últimas tendencias de la moda.
La moda actual inspirada en las joyas de alta costura de los años 90
1. Prendas satinadas
En el desfile de primavera / verano 1994 de Kate Moss para Calvin Klein, la supermodelo desfiló con un conjunto gris pizarra de top sin mangas de escote redondo y falda de satén. La colección al completo fue delicada y muy femenina; llena de prendas lenceras muy cómodas.
2. Prendas con transparencias
En la época de los 90 triunfaron las prendas con transparencias, sobre todo los slip dresses. Los veíamos tanto cortos como largos y todos se caracterizaban por usar tirantes finos. La supermodelo Claudia Schiffer lució este vestido en el desfile de Alta Costura Primavera/verano 1994 de Chanel. Posteriormente, en 2020, Margot Robbie lo volvió a lucir en la entrega de los 92 premios Oscar. Este tipo prendas con transparencias –pero elegantes–, han vuelto con fuerza esta temporada.
3. Prendas con volantes
A John Galliano le debemos buena parte de la popularidad que gozó esta versión del vestido romántico entre finales de los años 90 y comienzos de los 2000. En la actualidad, las prendas con volantes y tul han sido las protagonistas en las colecciones estivales de las firmas de moda de lujo más aclamadas.
4. Accesorios con camelias
Karl Lagerfeld, en su colección de otoño / inviero de 1991 se alejó de la clásica sastrería de Chanel en favor de un estilo más juvenil. Conocida como la colección ‘hip-hop’, incluyó cadenas y cinturones de oro, de perlas y adornos con camelias.
5. Fiebre ‘Barbie’
Karen Mulder lució un sensual diseño de alta costura en rosa palo con chaqueta a juego de aplicaciones joya y un lazo rosa en el pelo que nos recuerda mucho a la fiebre ‘Barbie’ que vivimos en la actualidad.