Al igual que la vida parece que vuelve a encauzar todo cuanto añorábamos, esa disciplina de la moda que engloba tendencias, arte, música y que forma parte de la tradiciones que identifican a nuestro país, parece que tiene fecha de vuelta. La moda flamenca, estrechamente vinculada a la celebración de las ferias de Andalucía, ha celebrado su pasarela anual más importante SIMOF, en Sevilla. Tras un 2021 en blanco, y un 2020 que dejó a todo el sector prácticamente paralizado; el 2022 llega con fuerza, esperanzas y mucha alegría desde el Salón Internacional de la Moda Flamenca, el evento que da el pistoletazo de salida a la celebración de la primera feria desde 2019, La Feria de Sevilla 2022 (1 de mayo hasta el 7 de mayo).
Suena una guitarra y un cajón flamenco. Mientras tanto, al fondo, asoman siluetas por la pasarela del Palacio de Congresos y Exposiciones Sevilla que delinean la figura de la mujer entre lunares, volantes y flores. En su XXVII edición de SIMOF, 53 firmas han sido las protagonistas que han mostrado al mundo más de 1.700 vestidos de flamenca.
En torno a unos 50.000 visitantes han tenido la posibilidad de celebrar la fiesta de la moda flamenca donde ya se han visto las tendencias que más se repetirán en las próximas ferias y eventos donde la mujer vista el también conocido como traje de gitana. Además, esta cita ha contado con la participación de 17 escuelas de danza de Andalucía.
Tendencias
La moda flamenca, no iba a ser menos, cuenta historias y es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, al igual que cualquier otra pasarela. A pesar de formar parte de momentos de júbilo, y celebración, también encuentra su momento de expresión y se basa en valores acordes a los tiempos. Si algo hemos aprendido en los últimos años es a reflexionar; y a añorar ese pasado que tanto tiempo hemos tenido para estimar.
Mucho rojo, blanco y negro
Por eso, las tendencias principales que hemos sabido reconocer se identifican con colores, formar y estampados clásicos que nos recuerdan a las primeras flamencas. Es curioso que lo que se ha visto ‘toda la vida’ jamás deje de ser tendencia, y no nos sorprende en absoluto que los colores más repetidos por los diseñadores sean el rojo, el blanco y el negro. Aunque, ¿qué sería de una feria sin la alegría del colorido de los trajes de flamenca? Los tonos malvas (recordemos que el Very Peri es el color de este año), azules intensos y pastel, son los que completan la paleta de color.
Si nos referimos a los estampados, este 2022 la flamenca se viste con trajes ceñidos y estampados con lunares muy pequeños, grandes, o trajes lisos, que, probablemente estén completados por algún que otro adorno como cintas de encaje.
Los diseños de trajes de flamenca pueden adoptar tantos registros como imaginemos. Y, por supuesto, que hay para todas. Tanto para las más atrevidas como para las más sencillas. Si eres más minimalista o si te encanta ornamentar tu vestido.
Lo que jamás puede faltar en un traje de flamenca son los volantes; y es que, según nos cuentan muchas de las costureras y patronistas que llevan toda una vida cosiéndolos, la habilidad para conseguir darles forma puede llevar varias semanas de trabajo.
Definitivamente, la flamenca realza su feminidad, y busca una elegancia y compostura exquisitas con las que se ha identificado a la mujer andaluza desde tiempos inmemorables.
En esta edición…
Hemos visto a celebridades de todo el mundo pasear por la feria de Sevilla y admirar las obras de arte que visten las mujeres para celebrar esta fiesta tan codiciada del sur de nuestro país. Como no podía ser de otra manera, SIMOF ha acogido a numerosas personalidades de la Administración Pública, y a celebridades que han querido desplazarse hasta la ciudad se Sevilla para apoyar a la moda flamenca.
Las modelos invitadas a esta última edición de la pasarela SIMOF en Sevilla coinciden con caras andaluzas que hemos visto en ocasiones anteriores: Eva González, Marta López, Noelia López, Ana Moya y María José Suárez. Quienes han desfilado para varios de los diseñadores y han lucido diseños únicos que también han compartido en sus redes sociales para apoyar y dar difusión a la magia que se ha vivido estos días en FIBES Sevilla.