Virginie Viard dice adiós a Chanel y deja vacante uno de los puesto más codiciados de la moda
Ha sido una sorpresa para todos. Virginie Viard, directora artística de Chanel, abandona la maison francesa tras casi 30 años, los últimos cinco al frente de la dirección artística. La que fue mano derecha de Karl Lagerfeld deja ahora vacante uno de los puestos más codiciados del mundo de la moda…. ¿Quién ocupará su lugar? Ha sido la propia marca quien ha anunciado la repentina salida de Viard. «CHANEL confirma la partida de Virginie Viard tras una rica colaboración de cinco años como directora artística de las Colecciones de Moda, durante los cuales ha sabido renovar los códigos de la Casa respetando la herencia creativa de CHANEL, y casi 30 años con la maison. La marca agradece a Virginie Viard su notable contribución a la moda CHANEL, su creatividad y su vitalidad», indicó la marca en un escueto comunicado.
- Le Corbusier, el arquitecto elegido por Chanel para su desfile
- Los fundadores de las principales casas de moda de lujo
Su nombramiento como directora artística resonó con fuerza, no sólo porque se enfrentaba a un complicado reto al sustituir a Karl Lagerfeld, aka el káiser, sino también porque era la primera mujer que tomaba las riendas de una casa legendaria desde que lo hiciera su fundadora, Gabrielle Chanel.
Hay pocas casas de moda como CHANEL en las que un diseñador pueda pasar toda su carrera. Viard ha pasado 27 años en la maison, y las colecciones que ha diseñado siempre recibieron las alabanzas de la crítica.
¿Quién ocupará su lugar?
Sin lugar a dudas, ahora se abre un juego de sillas en el que muchos quieren estar. Hablamos de una de las vacantes más codiciadas del mundo de la moda, pero sin embargo, parece que en Chanel no tienen prisa en anunciar a un sucesor, ya que en el mismo comunicado, la firma francesa indicaba que la nueva organización creativa será anunciada a su debido tiempo.
Uno de los nombres que más suena es el de Hedi Slimane, director creativo actualmente de Celine; Pierpaolo Piccioli y Sarah Burton, quienes lo tendrían más fácil ya que han dejado sus puestos de directores creativos recientemente en Valentino y Alexander McQueen, respectivamente. No obstante, algunos medios especializados hablan de Jacquemus, un diseñador local que encaja con la marca.
Viard logró revitalizar el prêt-à-porter, y los ingresos del año pasado de CHANEL fueron un 75% más que los de 2018.