Hay muchas firmas de bolsos y todo tipo de accesorios made in Spain, pero no es tan fácil encontrar una marca que sólo se dedique a realizar chaquetas. Y podríamos utilizar la palabra en singular, porque desde sus inicios hasta hace unos pocos meses sólo existía un modelo. Una chaqueta que empezamos a ver a prescriptoras de moda que tiene una gran historia detrás. Es una chaqueta bien hecha, atemporal, con un patrón vintage que jamás pasa de moda. Pero sobre todo, se fabrica en nuestro país y sólo de manera limitada. Hablamos con Victoria Carlota Terceño, fundadora de Manech.
Pregunta: No venías del mundo de la moda y de repente decides abrir tu propia firma… ¿cómo fue ese cambio?
Respuesta: Efectivamente, yo en ese momento estaba volcada en el mundo del derecho, gestionando mi despacho de procuradores. Llegó un punto en el que me dí cuenta de que no me sentía para nada realizada con ese trabajo y que necesitaba un cambio. Siempre me ha gustado el mundo de la moda, me pilló en un periodo de cambios en mi vida y decidí que era el momento de tirarse a la piscina. Hice un estudio de mercado y, tras varios meses de observación, llegué a la conclusión de que nos faltaba una marca que ofreciese prendas con tejidos nobles y de calidad de verdad a precios razonables. Fue entonces cuando decidí apostar por Manech.
P: Y así nace la marca, ¿cuál fue el primer paso?
R: Lo siguiente era buscar un logotipo elegante que nos identificara, y junto a él un patrón con el que iniciar. Empecé con varias ideas, pero la realidad es que el presupuesto solo daba para un único patrón… De ahí la fórmula de crear un producto estrella, y con el que se identificase fácilmente la marca. Así que me quedé con el que me pareció un patrón versátil, original, novedoso y que funcionara en varios tejidos. Así nació la Manech 001, nuestro primer y ya registrado e icónico diseño.
P: Podían haber sido camisas, pantalones, vestidos, y sin embargo, te decidiste por las chaquetas… ¿por qué?
R: Siempre he sido muy fan de la ropa de abrigo y me parece que, al igual que un bolso o unos zapatos, una prenda de abrigo da personalidad y eleva cualquier look. Mi ilusión siempre ha sido que la marca se identificara fácilmente cuando la gente la llevara por la calle.
P: ¿De dónde sale ese patrón?
R: Mi inspiración vino de ver fotos antiguas de mi madre y mis tías cuando eran jóvenes. Además de desfiles de la época.
P: Tenéis chaquetas de piel y de lana… ¿por qué esos dos tejidos?
R: De lana 100% porque es un tejido con unas propiedades brutales. El fin de llevar una chaqueta-abrigo es que abrigue de verdad y en eso la lana 100% se lleva un sobresaliente. Es un tejido natural que regula la temperatura, que transpira de verdad, que es antibacteriano… Que si te caen unas gotitas repele el agua y que es sumamente duradero. Queríamos que nuestras Manech duraran en el armario como las prendas de antes, para toda la vida. Y eso se consigue utilizando tejidos de primera calidad. De la piel nos encanta el tacto, la elegancia y la durabilidad que tiene. Creo que la piel hace que las prendas sean únicas. Y en este caso lo son, ya que cada Manech de piel está confeccionada a mano aquí en España y de cada color hacemos unidades súper limitadas para cuidar esa exclusividad.
P: Mucho hablar de Manech pero no sabemos su significado.
R: Manech es el nombre de una oveja francesa. Nos pareció perfecto ya que nuestra marca se centra en lanas y pieles.
P: ¿Y cómo es la mujer Manech?
R: La mujer Manech es una mujer, elegante, discreta pero a la vez estilosa, que sabe comprar. Que entiende lo que supone tener en el armario una prenda 100% de lana o piel, que valora la confección española, que sabe invertir bien su dinero, y que le gusta vestir con prendas exclusivas.
P: ¿Cuál es la chaqueta estrella de la firma?
R: Mmm…(duda). Te diría, sin duda, el Modelo 001 en todas sus versiones. Pero es cierto que este año el nuevo modelo de piel 004 ha conseguido mucho protagonismo también.
P: ¿Qué chaqueta llevarías de día y cómo sería el look?
De día me encanta el modelo 001 Martina con un total look negro. O el modelo 001 Mondrian, con vaquero oscuro y camisa azul. Me parece súper versátil y elegante.
P: ¿Y de noche?
R: Sin duda una de nuestras Manech de piel con un vestido y un tacón.
P: ¿Es fácil emprender o es complicado? En redes todo parece sencillo…
R: Es muy complicado y no eres consciente hasta que no estás metido de lleno en el negocio. Es complicado poner un producto de moda y que finalmente el consumidor decida comprarlo, por eso cada venta que hacemos… para nosotros es una celebración. Desgraciadamente en España la gente valora cada vez menos las prendas de calidad, muchas veces no sabe ver un mal tejido cuando lo tiene delante, ni sabe lo que supone comprar un tejido malo. Es decir: que la prenda no te dure en buenas condiciones ni tres meses, que pese y no abrigue, que lleve un forro que te haga oler mal… Y podría seguir diciendo cosas. Me encantaría que la gente se interesase más por lo que realmente ofrecen ahora mismo las tiendas de fast fashion.
P: ¿A quién te gustaría ver con una chaqueta Manech?
R: A los pocos meses de lanzar la marca Alex Riviére nos dio a seguir en Instagram. Sueño desde ese momento con verla con una de nuestras Manech. Por supuesto también se me vienen a la cabeza perfiles como Kate Moss, Diane Kruger, Hailey Bieber, Chiara Ferragni, Olivia Palermo, Anna Wintour, Eugénie Trochu, Inés Lorenzo, Benedetta Poletti, Philippine Leroy, Carine Roitfeld , Carlota Casiraghi… Entre otras muchas.
P: ¿Sueños por cumplir?
R: Uno de ellos se está cumpliendo ya, y es que por la calle se identifican las chaquetas como Manech y no como una simple chaqueta. Me encanta escuchar: ‘¡Mira! Esa chica lleva una Manech’. O frases de clientas como: ‘¡Mi primera Manech!’. Esto me llena muchísimo. Pero pensando en grande… Mi sueño es abrir tiendas de Manech por todo el mundo. Tiendas en las que se viva, desde que entras hasta que sales, una experiencia de compra maravillosa. Y que la propia tienda transmita la elegancia y exclusividad de nuestros diseños.