Furlane, venecianas, slippers… Son muchos los nombres para un must have único e inimitable. El calzado que nació entre los canales de Venecia se corona cada primavera como el rey del entretiempo. Un zapato plano tan sofisticado como unos tacones, pero tan cómodas como unas bailarinas. Su variedad de tejidos y estampados que lucen sus diseños son aptos para todo tipo de looks, ya sea casual o para una ocasión más formal. Aunque es un zapato de origen italiano, son muchas las firmas españolas que se han especializado en él presentando propuestas de lo más seductoras. Desde las versiones clásicas en terciopelo hasta las de ante o piel estampada, aquí tienes los modelos más chic del momento.
Tanto para hombre como mujer, el origen de las venecianas se remonta al siglo XIX, en la región de Friuli donde se usaba como calzado de fiesta o ceremonia. Pero no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando se popularizó entre los gondoleros venecianos. Sus materiales, de tela y suela de goma (entonces eran elaboradas con neumático), son cómodos, antideslizantes y no dañaban la madera de las embarcaciones.
En el s.XXI, las hermanas Olsen a través de sus firma The Row, las convirtieron en calzado de lujo (silencioso). Fue en 2006 cuando, con el slogan «inspiradas en el calzado de los venecianos gondoleros», se hizo un hueco en el zapatero de las prescriptoras. A raíz de entonces, de la misma Venecia han nacido firmas como, que desde 2015 se ha colocado en plataformas de lujo como Luisaviaroma.
Hoy en día, en España tenemos marcas de venecianas que se encuentran entre las más queridas. Lo que las hace irresistibles son su estética ligeramente snob y, al mismo tiempo, sofisticada.
Exerez 1910, pura sofisticación
Ramón Exerez Cabadas nos recibió hace unos días en su consagrado espacio, en Madrid, para conocer sus nuevas colecciones y, como no podía ser de otra manera, para esta primavera nos vuelve a sorprender con un calzado con reminiscencias venecianas que son una auténtica delicia.
Y decimos que vuelve porque Ramón Exerez Cabadas, maestro zapatero y tercera generación de Exerez 1910, las trajo a España por primera vez hace 35 años. Su calzado se caracteriza por hormas elegantes y alargadas, elaboradas de manera artesanal. Las venecianas son de terciopelo con delicados bordados y presentan una una lengüeta redonda de estilo contemporáneo.
«Ahora mismo es la última tendencia, con unas slippers no te puedes equivocar», advierte Ramón Exerez Cabadas.
Sveti Stefan y sus materiales especiales
Esta marca española nació en 2020 y está especializada únicamente en venecianas. Hechas de manera tradicional, adornadas con terciopelo o con coloridas sedas orientales.
«¿Qué sofisticada alternativa queda para quien quiera ponerse un zapato plano, original y elegante que no se una bailarina tradicional?» Es la pregunta que se hicieron las hermanas Marta y Patricia, fundadoras de la marca, a la hora de crear sus colecciones, artesanales, atemporales, de calidad, duraderas y responsables con el medio ambiente.
La colección Svetis Gadea quizá es las más especial pues, además de ser limitada con diez modelos exclusivos, «están realizados con antiguos retales de Manuel, un gran artesano de la seda desde hace décadas especializado en la confección de vestidos bordados a mano para las Fallas Valencianas», explican las fundadoras.
Otro modelo especial, es al que han incorporado doble pulsera y están hechas de seda salvaje.
Vibi Venezia
Flabelus, la fusión de Venecia y España
Esta marca, que nace como vehículo de unión entre el universo literario y la industria de la moda, apuesta por diseños con historia. «Conceptos literarios en los que cada pieza tiene un por qué». De ahí que tenga una amplia colección de venecianas.
Beatriz de los Mozos, fundadora de Flabelus, nos explica que el diseño de sus venecianas «tiene lugar en Madrid y la confección se desarrolla en Elche, Alicante. Nuestros zapatos son Made in Spain, lo que implica que todos se confeccionan manualmente por expertos artesanos y adicionalmente seleccionamos con mucho cariño los materiales, que son siempre sostenibles».
La marca se atreve con la fusión entre la veneciana italiana y alpargata española. «Es por así decirlo, la alpargata-furlane. Por lo tanto, de estructura es una alpargata, y de diseño es una veneciana, lo que implica un aspecto más sólido, más ‘zapato’, mayor durabilidad y comodidad con una suela mucho más consistente que la tradicional veneciana, puesto que se beneficia de todas las virtudes del calzado español», puntualiza Beatriz de los Mozos.
«La técnica de cosido es distinta puesto que es la técnica centenaria de la alpargata española transmitida de generación en generación en la costa de Alicante».
Esta temporada han querido dar un paso más al diseño añadiendo unas cintas, como las de las zapatillas de bailarina.
Venezianas y la tradicional técnica sacchetto
Las venecianas de esta marca española se fabrican en Italia, donde expertas manos de artesanos emplean técnicas tradicionales que han pasado de generación en generación. «Tenemos una comunicación constante con nuestra diseñadora italiana, que vive allí. Tomamos la tradición existente, estudiamos las últimas tendencias y demandas del mercado y comenzamos a recopilar ideas, materiales, suelas, etc», nos explica Pablo García, director y fundador de Venezianas.
«Tenemos la suerte de que tomamos una larga tradición italiana de este tipo de calzado por lo que nos gusta cuidar y potenciar la fabricación tradicional. Todas nuestras venezianas son cosidas a mano siguiendo la técnica sacchetto por lo que conseguimos una mayor flexibilidad y comodidad».
Venezianas trabaja con artesanos, profesionales y proveedores italianos. «Así contribuimos a la economía circular de la zona y, por eso, conservamos la esencia auténtica y única de la verdadera veneciana. Además, se nos concedió la patente del nombre comercial para toda Europa«, señala Pablo García.
Para esta primavera, la marca apuesta por los colores llamativos y materiales como el metalizado, el raso o el lino, sin olvidar también las de estilo mule. «Aunque innovemos e introduzcamos nuevos materiales siguiendo las últimas tendencias y actualizando el producto, hacemos un gran esfuerzo por conservar el alma auténtica de la veneciana».