Tres diseñadoras españolas que están dejando huella en la moda
«La personalidad comienza donde las comparaciones terminan», solía decir Karl Lagerfeld para explicar por qué sus creaciones eran únicas y reconocibles. En el mundo de la moda hay que ser valiente, inconformista y transgresor para dejar huella, solo así se logran propuestas que cautiven y un estilo inconfundible. Conversamos con tres diseñadoras españolas que son todo un referente por su savoir faire. Sus propuestas son diferentes, pero tienen en común arte, diseño y creatividad. Diseñan prendas llenas de personalidad, reconocibles como decía Karl Lagerfeld. Hablamos de Maya Hansen y las diseñadoras de las firmas IQ Collection y Tete by Odette.
- Elsa Schiaparelli, la diseñadora que convirtió la moda en arte
- Madame Grès, la diseñadora de moda que vistió a la mujer de diosa griega
- Chanel lanza una colección de joyas inspiradas en las de 1932
7 diseñadoras para celebrar el Día de la Mujer
The IQ Collection
Inés Domeneq y Virginia Pozo son las fundadoras de la firma, pero antes que socias fueron amigas y trabajaron juntas para Cossy, marca que Virginia creó en 2011.
Las colecciones de Inés Domeneq para Cossy tuvieron tan buena acogida que la aristócrata se animó a crear su propia marca junto con Virginia. «La atemporalidad, la elegancia y la calidad son pilares a la hora de crear nuestras prendas», detallan las fundadoras The IQ Collection.
El vestido África supuso un punto de inflexión para The IQ Collection, nos cuenta Virginia Pozo y explica que «la simetría en los hombros, así como el corte geométrico marco un antes y un después en la definición de las prendas».
La nueva colección se caracteriza por dicha simetría y también por los cortes irregulares, así como las siluetas marcadas que resaltan la cintura. «Es sofisticada, elegante y femenina», apunta Virginia sobre la colección y la diferencia de la de Cossy, que es «elegante, versátil y atemporal».
Hombros pronunciados, simetrías… Inés Domeneq, gran embajadora de su marca, escogió este conjunto para presentar la colección ‘IQ Runaway’ que reúne las tres premisas de la firma.
Para Virginia las piezas estrellas de su colección «son los trajes pantalón como el Charles, la caída del tejido es una maravilla y sienta bien a todo tipo de mujeres».
Tete by Odette
«Lo más bonito de la moda es que no para, que cada seis meses nos reinventamos y tenemos en nuestra mente siempre inspiraciones e ideas nuevas para nuestras colecciones que nunca paran», confiesa Odette Álvarez, directora creativa y fundadora de su marca Tete by Odette.
El mundo de la moda le atrajo desde pequeña y fue en su búsqueda de prendas originales cuando empezó a desarrollar su creatividad, primero diseñando prendas para ella misma.
Nos cuenta la diseñadora que «la prenda que marcó un antes y un después en su carrera fue el abrigo mezclado con tejidos vintage bordado en pedrería y traídos personalmente de la India».
Hoy en día es una de las diseñadoras españolas favoritas de las editoriales de moda y la nueva colección, Selena, tiene todas las papeletas de copar portadas. «La defino como la feminidad de una mujer que brilla con luz propia, con tejidos ricos en cristal, abalorios, flecos, pailletes… Una propuesta inspirada en las luces y sombras del fascinante paisaje lunar».
Maya Hansen
Debutó en la Fashion Week de 2010 y su estilo ecléctico y sexy ha hecho que sea una las diseñadoras españolas con gran proyección internacional.
Su prenda estrella es el corsé, que ha reinterpretado de miles de maneras: sofisticados, futuristas, barrocos… Son auténticas obras de arte que ha cautivado no solo a estrellas, como Shakira o Lady Gaga, sino también el mundo de los videojuegos.
El estudio francés responsable del desarrollo del videojuego ‘Dishonored 2’, contó con la diseñadora para la creación de dos trajes para las protagonistas.
Mezcla de tejidos, desde el encaje al neopreno, con patrones estructurados inspirados en la corsetería clásica, sus diseños son inconfundibles y su colección bridal es pura fantasía.