Hablamos con Teresa Helbig, Moisés Nieto y Angel Schlesser de las tendencias de primavera verano
La moda está viviendo un momento de gran diversidad, donde las tendencias de décadas pasadas se reúnen abrazando las nuevas. Con la primavera recientemente estrenada y pensando ya en el verano, hablamos con tres diseñadores muy diferentes, con propuestas casi contrapuestas, para hacer una radiografía de lo que se lleva esta temporada. Ellos son Teresa Helbig, Moisés Nieto y Alfonso Pérez, director creativo de Angel Schlesser. Y en general, se podría decir, que ese punto onírico de colecciones anteriores se ha rebajado, cediendo el protagonismo a prendas más realistas y sencillas de llevar. Desde la festividad de Teresa Helbig, hasta la mujer relajada de Moisés Nieto, pasando por la feminidad de Angel Angel Schlesser. Estas son algunas de las tendencias de primavera verano.
- Venecianas, el calzado plano y sofisticado que querrás llevar
- Las joyas de esta primavera serán escultóricas, naíf y transformables
- Falda vaquera larga, el clásico que se convierte en tendencia
«La colección Music Fest SS 23 es divertida, despreocupada y carismática», Teresa Helbig
Apostando por tejidos como el cuero, las puntillas de algodón, gasas de seda el glitter, la primavera y el verano de Teresa Helbig se tiñe de rebeldía. A diferencia del pasado año, que la colección se presentaba glamourosa y fantasiosa, «esta es más divertida, despreocupada y carismática», nos cuenta Teresa Helbig.
La diseñadoras nos explica que la colección, bautizada como Music Fest, es un homenaje a una de sus grandes pasiones, «la música y a los festivales como citas ineludibles para cualquier amante del 4º arte. Cantantes como Debbie Harry, Patti Smith, Mick Jagger o Charlotte Gainsburg siempre inspiran de una forma u otra nuestras creaciones, pero esta vez decidí cederles completamente el escenario y hacer de su legado artístico el epicentro del Helbig Music Fest».
«Colores como el camel, blanco roto, rojo amapola, el negro azabache y el dorado» son los cinco mandamientos de las tendencias primavera verano de Helbig. Para la diseñadora es muy difícil elegir una, pero nos confiesa que hay una pieza que le ha emocionado en especial: «El vestido de novia midi confeccionado en piezas de guipur de algodón, fue una técnica que aprendimos de un pequeño taller artesano cerca de Milán».
Teresa Helbig honra la figura de Paco Rabanne con uno de sus diseños, en el que necesitaron 9.000 cristales bordados a mano.
«El diseñador ha dejado una gran huella en la industria y la moda pierde hoy una piedra angular imprescindible en su universo que ha brillado fuertísimo desde su comienzo por su autenticidad, astucia, ingenio y visión única. Para mi Paco Rabanne es tradición, investigación y revolución».
Además de Paco Rabanne sus referentes son Alaïa, Yves Saint Laurent o Mugler. «Quizás es esa iconicidad, esa coherencia, ese compromiso férreo con el ADN propio, lo que más admiro de ellos; tienen sus propios códigos y no se parecen a nadie más», señala la diseñadora.
Se adentró en el mundo de la moda hace más de 25 años y sigue teniendo la misma pasión por su trabajo. «De mis inicios conservo el ADN basado en la artesanía, el savoie faire, la constancia inagotable y por su puesto mi equipo y mi helbigang que me inspira tantísimo».
«Mi nueva colección está pensada en una mujer tranquila y relajada», Moisés Nieto
Con su nueva colección, Moisés Nieto nos invita a frenar en nuestra ajetreada vida. «Está inspirada en la siesta y en la manera en la que decidimos parar y disfrutar de aquellas cosas que nos hacen sentir bien», nos explica el diseñador para hacer una reflexión sobre la «rapidez e inmediatez en la que vivimos». Esta temporada apuesta por «una mujer tranquila, relajada, ligera y sobre todo muy cómoda».
El diseñador nos invita a hacer una compra lenta y consciente, a crear un armario cada vez más pequeño con prendas «que realmente te hagan sentir bien, las que suelas elegir siempre y de las que no te canses nunca».
A pesar de apostar por la atemporalidad, en sus colecciones tampoco falta la vanguardia. «Solemos trabajar pensando en las personas, en su día a día y en conocer qué es lo que quieren, pero siempre trabajando el diseño actual, consciente con el momento que vivimos y pensando en los momentos sociales que suceden en la actualidad».
Moises Nieto reconoce que para él es importante conocer el contexto actual en el que vive «para poder diseñar una colección que tenga un recorrido y sobre todo que tenga una salida al mercado. De poco sirve crear prendas espectaculares si se quedan guardadas en un almacén«.
Dentro de la colección primavera-verano hay un diseño que ya ha empezado a despuntar, un vestido de cuadros con top de lazos. «Es perfecto tanto para el día a día como para un evento, es un vestido que ya se está vendiendo muy bien al igual que los bolsos acolchados edición limitada».
Tejidos de composición natural, algodón, lino, viscosa o tendel son algunos de los materiales que suele utilizar en sus diseños y nos cuenta que en esta ocasión ha arrugado muchas de las prendas «para dar una sensación de haber dormido una larga siesta».
Los colores son suaves, nada estridentes y relajados, así son las tendencias primavera verano de Moisés Nieto. «Tonos que nos hacen sentir bien y que pueden convivir con otros tonos y prendas que tengamos en nuestro armario».
«Activa, sofisticada y muy femenina», así es la mujer Angel Schlesser esta temporada
«La americana con un punto deconstruido, el pantalón y el vestido», son las prendas que Alfonso Pérez, director creativo de Angel Schlesser, destaca como los diseños estrella de esta temporada con los que ve a una mujer «activa, sofisticada y muy femenina».
Para la colección primavera-verano ha empleado tejidos como el crepé Cady, el lino o las gasas de algodón y seda. Y apuesta por colores blancos, grises, azules y metalizados.
Alfonso Pérez es un maestro de la temporalidad sin renunciar a la vanguardia. Y ese equilibrio, entre la novedad y perdure en el tiempo, lo consigue con «las líneas puras y prendas muy limpias».
Esta es la segunda colección del director creativo con Angel Schlesser y muestra un savoir afaire impecable al redefinir la esencia de la marca con «trajes de chaqueta con pantalones muy fluidos, vestidos muy femeninos que enmarcan la silueta, el trench o las faldas midi de cintura alta».
A todas estos diseños se incorporan dentro de las tendencias primavera verano «prendas estructuras de líneas y figuras geométricas a modo de print que definen una estética con ADN propio».