Qué son los sulfatos y por qué deberíamos evitarlos para cuidar nuestra melena
Cada vez son más las personas que se preocupan por la salud de su cabello, sobre todo en lo que se refiere a qué productos aplicar y en los efectos o consecuencias que conllevan. La mayor parte de los productos cosméticos relacionados con el cabello tienen ingredientes que llevan un tiempo suscitando cierta polémica. Entre ellos, los sulfatos. Probablemente no sea la primera vez que escuchas hablar de ellos, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué son dañinos para tu melena? Hoy en COOLthelifestyle te explicamos qué son exactamente los sulfatos, los riesgos que suponen y las alternativas que podemos elegir para lucir un pelo más sano.
- Reglas de oro para tener una melena sana
- ¿Acondicionador o mascarilla?
- Aceites de pelo, el producto imprescindible
Los sulfatos
Los sulfatos son sales de ácido sulfúrico y es el ingrediente responsable de generar espuma cuando nos lavamos el pelo.
Han sido muy populares por la leyenda urbana de que cuanta más espuma genera el champú, más limpiará tu cabello. En cierta manera es cierto, ya que retiran la grasa con mucha más facilidad.
El problema de los sulfatos radica en sus efectos acumulativos. El uso continuado de champús con sulfatos puede llegar a provocar eczema, irritación y picor en el cuero cabelludo, además, pueden contribuir a la pérdida de cabello.
A su vez, la eliminación de la grasa total genera un efecto secundario… se empieza a producir automáticamente más grasa. ¿Cuál es el tipo de pelo más afectado por los sulfatos? El pelo fino y sensible y un cuero cabelludo delicado.
La solución es simple: escoge un champú con ingredientes naturales y sin sulfatos.
Estos productos cuidan de tu cabello de manera saludable y a largo plazo, sus ingredientes se asimilan con mayor facilidad y ayudan a tu melena a recuperar su capacidad de retener humedad y de generar aceites de manera natural.
Sus únicos inconvenientes son:
- Al no generar espuma puede que te cueste las primeras veces coger el truco al lavado.
- Suelen carecer de olor.
- Durante los primeros lavados es muy probable que pierdas volumen, aunque esto pasará en cuento el pelo se haya acostumbrado.
Recomendaciones
Champú alisador sin sulfatos, de Sisley
Un champú que limpia suavemente mientras proporciona las vitaminas y minerales necesarios para mantener la vitalidad del cuero cabelludo y el cabello.
Platinum & diamons Luxurious Champú, de Miriam Quevedo
Exclusivo champú volumen que ayuda a combatir de envejecimiento capilar, recuperando el volumen del cabello y aportando una sedosidad extrema.
Champú iluminador sin sulfato, de Shu Uemura
Protege el color y genera una espuma lujosa y densa que previene la decoloración. El champú equilibra el cuero cabelludo y contiene aceite de rosas, rico en ácidos grasos y vitamina A y extracto de baya de goji que protege contra la oxidación y la decoloración.
Champú N4 Bond Maintenance Champú, de Olaplex
Restablece la fuerza y flexibilidad de tu melena natural, teñida o decolorada con cada lavado gracias a la tecnología de reconstrucción de puentes.
Champú de uso frecuente DEDE, de Davines
Para uso diario, delicado, ideal para lavados frecuentes y apto para todo tipo de cabello. Perfecto para niños. El cabello queda suave y luminoso con un suave aroma a zanahoria.