El squalane o escualano es un líquido claro, inodoro e insípido que se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo y en diversos organismos marinos y vegetales. No debe confundirse con su precursor, el squalene, que tiende a oxidarse más fácilmente. Más bien, es su versión estabilizada y altamente refinada, lo que lo convierte en un ingrediente seguro y eficaz para el cuidado de la piel.
El aceite de oliva es una de sus fuentes más comunes, pero también está presente en otros aceites vegetales, en el arroz, el trigo o la caña de azúcar, así como puede extraerse de fuentes animales, caso del hígado de tiburón, algo cada vez menos frecuente por cuestiones ambientales y éticas.
Gracias a su origen natural de plantas y aceites, el squalane se ha convertido en poco tiempo en uno de los ingredientes más utilizados en cosmética, muy valorado por la hidratación profunda, suavidad y protección antioxidante que aporta a nuestra piel.
Beneficios
Lo que hace que sea tan atractivo, es su asombrosa afinidad con la composición natural del sebo de la piel humana, un aceite de belleza mimético que se absorbe fácilmente, sin obstruir los poros ni dejar una sensación grasa, perfecto para todo tipo de cutis, incluso en las pieles más sensibles.
Destaca su naturaleza no irritante ni comedogénica, dato muy interesante para pieles sensibles o con problemas como la psoriasis o el eczema. Además, neutraliza los radicales libres en la piel, que aceleran el envejecimiento cutáneo, y sus antioxidantes actúan como barrera contra factores ambientales dañinos como la contaminación y los rayos UV.
Productos con squalane
Su capacidad para mantener la hidratación y restaurar la barrera cutánea, convierte al squalane en imprescindible en la lucha contra la sequedad, las arrugas y otros problemas de la dermis.
Nezeni
Esta firma cosmética sevillana incluye el squalane entre los ingredientes de dos de sus productos más vendidos: su aceite limpiador facial para todo tipo de pieles, y su protector solar SPF50 con filtros naturales.
Biossance
Cultivando los beneficios universalmente adorados de la vitamina C, el aceite de rosa de escualano + vitamina C ilumina y reafirma dramáticamente tu cutis, brindándole un brillo de aspecto saludable del que no podrás dejar de lado.
The Ordinary
The Ordinary 100% Plant Derived Squalane es no comedogénico y es adecuado para todo uso tipo de piel. También puede ser aplicado al cabello para aumentar la protección contra el calor, potenciar el brillo y reducir roturas potenciales.
Vichy
Cofre de Vichy ideal para regalar en estas Navidades.
- Minéral 89 Crema Boost de Hidratación 72h: un concentrado puro de elementos esenciales para la piel en una crema fundente y refrescante. Formulada con ácido hialurónico, agua volcánica de Vichy, vitamina B3, vitamina E y Squalane.
- Minéral 89 Sérum Contorno de Ojos: sérum para contorno de ojos con ácido hialurónico que hidrata, ilumina y alisa las líneas de expresión alrededor del delicado contorno de ojos.
Kielh’s
Kit hidratante y limpiador
- Limpiador facial suave Ultra Facial Cleanser: libera la piel de las impurezas y del exceso de sebo.
- Crema ultra-hidratante con Squalane vegetal: una piel 2 veces más hidratada en 1 semana. Refuerza la barrera cutánea en +47,9%.