• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Rosa Pino, de Monpiel: «Fabricamos los bolsos en Ubrique y el calzado en talleres de Alicante»

Rosa Pino, Monpiel
Rosa Pino. (Foto: Monpiel)
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Hace 30 años, Francisco Pino, en el pueblo cordobés de Montilla, fundó Monpiel. Su hija Rosa Pino de la Osa, quien en un momento iba a ser abogada, dio un vuelco a su vida hace siete años incorporándose a la empresa familiar. Es en ese momento cuando Monpiel empieza a venderse online y el resto es historia. Porque es una de las marcas de accesorios made in Spain con más proyección en el sector y porque sus bolsos y sus zapatos los vemos ya en todas partes. De la historia de Monpiel, del presente y de los sueños, hemos hablado con Rosa que junto a su marido Salva ha conseguido revolucionar el sector con sus bolsos, zapatos y cinturones hechos a mano.

Pregunta: Presumís con orgullo de que Monpiel es una empresa familiar pero… ¿cómo fueron los inicios?

Respuesta: Pues difíciles, como todo o casi todo en la vida… Los inicios fueron poco a poco. La empresa la fundó mi padre hace más de 30 años, con trabajo y sacrificio. Montó una red de comerciales con venta a tiendas pero este formato hoy en día está obsoleto, por lo que tuvimos que hacer un camino de 360 grados en la red de ventas y enfocarnos a la venta online… ¡Este fue otro inicio complicado que da para un capítulo completo! Y eso nos ha llevado a dónde estamos hoy.

Rosa Pino, Monpiel
Rosa Pino. (Foto: Monpiel)

P: Está claro que llevar tanto tiempo trabajando la piel aporta un expertise que os diferencia de otras marcas que surgen ahora pero… ¿qué otros valores también os diferencian? ¿Dónde está vuestro taller?

R: Además de conocer la piel, conocemos el diseño de los artículos de marroquinería, tenemos modelos de bolso que llevan en Monpiel desde sus inicios y esto nos ayuda mucho a la hora de diseñar. Además, conocemos el trabajo que hay detrás de cada pieza y sabemos valorar la mano de obra artesanal. Para nosotros es muy importante que cada pieza sea única y lleve una fabricación perfecta. No trabajamos sólo con un taller, tenemos varios talleres según el tipo de artículo. Los bolsos los hacemos en su gran mayoría en Ubrique y el calzado en la zona de Alicante.

P: Cuándo empezaste a trabajar en Monpiel, ¿cuáles fueron los cambios que añadiste?

R: Comencé en Monpiel hace unos siete años. Fundamentalmente el cambio más importante fue crear todo el canal de venta online y enfocar el producto a un target distinto, que es el que actualmente consume o desea Monpiel. Además la línea de calzado es algo totalmente nuevo que he incorporado desde cero.

Rosa Pino, Monpiel
(Foto: Monpiel)

P: Una empresa tradicional y familiar… ¿cómo se adapta a los nuevos tiempos?

R: Pues es complicado, a veces discutimos no te voy a engañar… Todo es nuevo para mi padre, que estaba acostumbrado a otra visión de negocio y otra forma de venta… Pero al final siempre llegamos a un buen fin. El equipo está formado por gente joven y eso se nota.

P: ¿Cuál es vuestro accesorio estrella?

R: Podría decir que los bolsos son nuestro ojito derecho, en concreto el bolso Cubo. Nos ha dado muchas alegrías.

Monpiel, bolso Cubo
Bolso Cubo. (Foto: Monpiel)
Monpiel
(Foto: Monpiel)

P: ¿Cómo es la mujer Monpiel?

R: Una mujer con gusto por la moda y el buen hacer, en mi mente siempre hay una mujer trabajadora y luchadora. Podría decir que definirían a una mujer Monpiel el estilo y el gusto por los productos de calidad, son mujeres que aprecian y valoran tener una pieza de piel en su armario.

P: Para un look de otoño… ¿qué llevarías y con qué accesorio?

R: Pues me encanta vestir en otoño con colores algo más oscuros como el marrón, burdeos o negro. Nunca falta en mi armario un buen bolso de piel, nuestro bolso de Nudos pequeño es perfecto para cualquier ocasión. Un botín de tacón para poder hacer un look todoterreno y un cinturón que dé ese toque especial. Con complementos estrella me encanta ir mona con un vaquero y un jersey básico así destacan los complementos.

Monpiel
(Foto: Monpiel)
Monpiel
(Foto: Monpiel)

P: ¿Y para la noche?

R: Para la noche me gusta la sobriedad sin llegar a ser aburrida, no soy nada de grandes escotes o diseños sofisticados, siempre he pensado que en la sencillez esta la elegancia para este tipo de ocasiones. Un buen bolso de mano en piel y taconazo imprescindibles siempre.

P: ¿En qué estáis trabajando ahora desde Monpiel?

R: Estamos trabajando mucho la expansión internacional, es un proyecto que tenemos entre manos del que estamos muy orgullosos.

P: ¿A quién os gustaría ver con un bolso o unos zapatos vuestros?

R: Pues… esta pregunta nos la hacen mucho y por más vueltas que le damos… la mejor mujer para llevar un Monpiel es toda aquella que lo defienda y lo lleve con gusto y con ganas. Pero, por decir algo… ¿Isabel Preysler? ¿La Reina Letizia?

Monpiel
(Foto: Monpiel)
Monpiel
(Foto: Monpiel)

P: ¿Algún sueño por cumplir?

R: Por el momento todos mis sueños se están llevando a cabo, soy muy afortunada… Pero, si te digo la verdad, me encantaría poder abrir un punto de venta físico de Monpiel pronto. Así podremos ofrecer a las clientas una experiencia de compra personalizada y especial.