• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Destapamos algunos de los mitos alrededor del retinol

cremas retinol
(Foto: Instagram)
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Para nadie es un secreto que uno de los principios activos empleados en cosmética para tratar y prevenir las arrugar y difuminar las líneas de expresión es el retinol. Los retinoides son un ingrediente sumamente potente y eficaz para la piel. Los estudios han demostrado que propician la renovación celular, estimulan el colágeno, ayudan a combatir el acné, reducen las arrugas y manchas, e iluminan la piel. Pero con tantos beneficios, es fácil que el boca a boca llegue más lejos que la ciencia. Hoy en COOLthelifestyle destapamos junto a los expertos cinco mitos sobre los retinoides que aclaramos de forma definitiva para conocerlo todo sobre ellos.

mitos retinoides
(Foto: Instagram)

Destapamos mitos alrededor del retinol

Los retinoides exfolian la piel

Contrariamente a la creencia popular, los retinoides no exfolian la piel. Cuando se empieza a usar un retinoide o se cambia a una concentración más alta, se puede experimentar una descamación inicial (temporal). Se trata de un efecto secundario común y normal que puede confundirse con una exfoliación a primera vista.

Aunque los retinoides son potentes antioxidantes increíblemente eficaces para estimular la renovación celular, no eliminan físicamente las células muertas de la superficie de la piel. La exfoliación requiere de ingredientes como los AHA (alfahidroxiácidos) y los BHA (betahidroxiácidos) que pueden romper los enlaces que mantienen unidas las células muertas de la piel.

mitos retinol ley
(Foto: Instagram)

La vitamina C y el retinol no son compatibles

No existen pruebas científicas que respalden la afirmación de que la vitamina C no puede utilizarse con retinoides. De hecho, un estudio reciente revela que la combinación de vitamina C y retinol resulta altamente eficaz para defender la piel de las agresiones medioambientales cuando se aplican bajo un protector solar.

Este mito falso se basa en conceptos erróneos sobre el pH y la acidez. La vitamina C, especialmente el ácido L-ascórbico, requiere un pH bajo o nulo para permanecer estable cuando no hay presencia de agua en la fórmula. El resultado es un ambiente más ácido, algo que ha demostrado no desactivar el retinol. Después de todo, el pH de la piel es ácido y el retinol se almacena de forma natural.

mitos retinol
(Foto: Instagram)

Los retinoides y AHA o BHA son incompatibles

Los exfoliantes AHA o BHA sin aclarado, cuando están bien formulados, tienen un pH bajo, que es lo que los hace efectivos. La duda viene de si ese nivel de pH podía alterar la capacidad del retinol para actuar. La respuesta es no.

Este mito surgió de un estudio que mencionaba que el pH afectaba al retinol, pero se realizó con proteínas en una placa Petri, no en piel real, y concluyó que se desconoce si estos resultados serían los mismos en piel intacta.

retinol ley
(Foto: Instagram)

Lo que sí muestran las investigaciones es que los AHA o BHA aumentan los beneficios de los retinoides al eliminar las células muertas y mejorar su penetración.

La piel sensible no tolera el retinol

Los retinoides tienen fama de ser ingredientes agresivos. Es cierto que pueden ser un poco agresivos, pero las personas con piel sensible pueden utilizarlos sin problemas con una pequeña cautela.

retinol
(Foto: Instagram)

Lo mejor es empezar con precaución, aplicándolos una o dos veces por semana y a baja concentración. A menudo se recomienda también utilizarlo sobre la crema hidratante o mezclarlo con ella.

Los retinoles más potentes son siempre mejores

Si bien es cierto que la potencia de los retinoides varía en función de su capacidad para convertirse en su forma activa, el ácido retinoico, esto no implica necesariamente resultados más rápidos o espectaculares. Todos los retinoides pueden aportar beneficios positivos si se utilizan de forma constante a lo largo del tiempo.

retinoides
(Foto: Instagram)

Los retinoides más potentes suelen conllevar mayor riesgo de irritación, mientras que el grado de sequedad y sensibilización puede variar mucho según la sensibilidad cutánea individual, la tolerancia personal, la formulación del producto y qué otros productos de cuidado de la piel se utilicen.

La clave del éxito en el uso de retinoides es la paciencia. La introducción gradual de un retinoide en un régimen de cuidado de la piel y la atención a las necesidades personales de la piel son cruciales. Incluso las concentraciones más bajas de retinoides pueden ser eficaces, por lo que no hay que sentirse presionado a utilizar el producto más potente disponible. El uso de retinoides es un maratón, no un sprint. 

retinol exfoliante
(Foto: Instagram)

A continuación te dejamos algunas recomendaciones de productos que integren retinoides así como alternativas de cara a pieles sensibles y a la nueva ley de la Unión Europea con respecto a los mismos.

Algunos de nuestros favoritos

  • Pro Retinal Dual Treatment, de Paula’s Choice
  • Retinol 1%, de The Ordinary
  • Blackberry Retinol, de Glow Recipe
  • A-Passioni Retinol Cream, de Drunk Elephant
  • Resurfacing Retinol Sérum, de CeraVe