Retinol: cómo utilizar este potente activo de forma segura y efectiva
Seguro que a tus oídos ha llegado –y más de una vez– que se trata de uno de los activos cosméticos más eficaces que existen contra los signos del envejecimiento en nuestra piel. Y es que el retinol está en boca de todos. Ahora bien, ¿sabes exactamente cuáles son sus beneficios y cómo se debe aplicar? Se trata de la vitamina A, un activo perteneciente a la familia de los retinoides y muy utilizado por dermatólogos debido a sus múltiples beneficios. Destacan sus propiedades contra el envejecimiento, antiarrugas y despigmentantes. Hoy en COOL resolvemos todas las dudas acerca de este potente activo.
- El retinol, el imprescindible en nuestra rutina de belleza
- Retinol para el contorno de ojos: existe y se llama Retinoil Contour
¿Cómo funciona?
El retinol aplicado de forma tópica, es decir, directamente sobre la piel, produce una descamación de las capas superficiales de la misma, eliminando células muertas y estimulando la producción de colágeno.
¿A partir de qué edad se puede utilizar?
Se puede usar prácticamente a cualquier edad, aunque normalmente se recomienda a partir de los 30 años aproximadamente o siempre que la piel note signos de envejecimiento prematuro como arrugas o manchas.
1. Es muy importante comenzar con concentraciones bajas e irlas aumentando paulatinamente a medida que la piel lo vaya tolerando.
2. Durante todo el tiempo que lo utilices, aplícalo siempre por la noche y al día siguiente no olvides utilizar un cuidado con SPF de veinte mínimo.
Si es la primera vez que vas a usarlo, o tienes la piel seca y sensible, usa un porcentaje de concentración bajo. Verás resultados aplicándolo una o dos veces al día.
Retinol 0.3 contiene un 0,3 % de activo puro y está diseñado con las últimas tecnologías de estabilización y difusión para una eficacia óptima.
Además, también contribuye a reducir el tamaño de los poros al tiempo que atenúa las imperfecciones asociadas a la piel con problemas.
Retinol de potencia media
Si tienes tono desigual, textura irregular o pérdida visible de firmeza, prueba a usar un producto con retinol a un porcentaje de concentración que se sitúe alrededor del 0,5 %. Comienza usándolo dos o tres noches a la semana, y luego aumenta la frecuencia de uso para ver cómo responde tu piel.
0.5 Velvet, de Santamarina Cosmetics
Este retinol es ideal para comenzar a implementar este activo en tu rutina de skincare. Tratamiento renovador con un 0,5% de retinol microencapsulado y una sinergia única de niacinamida y N-Acetyl glucosamina enfocado a reducir los signos del envejecimiento, mejorar la textura de la piel, pérdida de firmeza e hiperpigmentación.
Si tu piel está acostumbrada al uso de retinoides puedes usarlo cada día en tu rutina PM después de la limpieza. Si en cambio tu piel es sensible o nunca has utilizado retinol puedes empezar a utilizarlo un par de noches las primeras semanas e ir aumentando la frecuencia hasta que tu piel esté adaptada.
Retinol de alta potencia
Si tienes problemáticas persistentes, como arrugas profundas o manchas valora el uso de una crema o sérum de retinol con un porcentaje de concentración alto. El uso de este nivel de concentraciones puede darte muy buenos resultados. Busca porcentajes entre el 0,3 % y el 1 %, siendo este último a la más potente.
Clinical Tratamiento 1 % Retinol, de Paula’s Choice
Potente tratamiento con retinol puro al 1% que mejora la firmeza de la piel y reduce la apariencia de las arrugas y las manchas.
Esta loción ligera contiene potentes antioxidantes para mejorar la hidratación al instante y homogeneizar el tono de la piel. Además, el extracto de regaliz y avena, y otros activos calmantes ayudan a reducir las rojeces.