Protector solar físico o químico, ¿cuál es mejor para nuestra piel?
Sabemos que tienes ya interiorizado la importancia del uso de un protector solar durante todo el año y que en los meses de verano hay que extremar su uso pero… ¿qué tipo de protector usas? ¿Físico o químico? Aunque ambos son muy efectivos, no son igual de buenos para la piel y el medio ambiente. Charlamos con Natalia Olmo, fundadora de Maminat, una marca cosmética natural y artesanal que entiende la belleza como algo holístico y que está relacionado con la salud y con el equilibrio existente entre cuerpo, emoción y mente. Con la idea de utilizar productos respetuosos con nosotros mismos y nuestro entorno, le preguntamos qué tipo de protector solar usar.
- Agua de abedul, el ingrediente secreto de la cosmética natural más puntera
- Qué incluir en el neceser según el destino de tus próximas vacaciones
Un problema en la piel fue lo que llevó a Natalia Olmo a crear Maminat, su propia marca de cosmética natural en 2017. Considera que es muy importante alimentar la piel con un productor 100% frescos, por eso sus productos ecológicos «acaban de salir del taller cuando los compras».
Al conocer la respetuosa filosofía de Maminat no pudimos evitar consultar a su fundadora qué diferencias hay entre protector solar físico y químico y cuál es mejor.
«Los filtros físicos no son absorbidos por la piel, simplemente actúan reflejando los rayos UV, como un efecto rebote»
Pregunta: ¿De qué suelen estar compuestos los protectores físicos para que protejan la piel de los rayos UVA?
Respuesta: Los filtros solares físicos son partículas naturales de origen mineral, como el óxido de zinc o el dióxido de titanio sin nanopartículas. Son sustancias naturales que tampoco suelen provocar alergias en aquel que las utiliza. Estas sustancias de origen mineral actúan de un modo muy efectivo ya que reflejan la luz del sol evitando que la radiación dañina y que los rayos UV y UVA alcancen la dermis. Es decir, que estos filtros no se absorben, simplemente actúan reflejando los rayos UV, como un efecto rebote.
P: ¿Y los químicos?
R: Por otro lado, tenemos los filtros químicos que están compuestos por orgánicos sintéticos que derivan del petróleo. Suelen componerse de Oxibenzona, Cinamatos, Alcamfor, BAPA, Benzofenonenes y estos pueden ser, como otro tipo de ingredientes en cosmética, disruptores hormonales y son más susceptibles de producir alergias.
Algunos de los ingredientes más habituales en la formulación de estos protectores solares suelen ser: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3), oxibenzone, octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC). Esto es lo que habitualmente encontrarás en el listado de ingredientes, lo que se conoce como INCI.
«El protector físico se recomiendan a niños menores de tres años, personas con cicatrices, con intolerancias…»
P: ¿Cuál es más beneficioso para la piel?
R: La mejor opción si buscamos proteger nuestra piel y ser respetuosos con la flora y fauna que nos rodea, es optar por un protector solar con filtro físico, por qué:
- Son altamente efectivos: Protegen de la radiación solar con eficacia, impidiendo que la piel pueda sufrir los daños derivados de la exposición al sol, independientemente de lo potente que sea este.
- Son muy respetuosos con pieles sensibles: Por eso se recomiendan a niños menores de tres años, personas con cicatrices, con intolerancias o que, en general, pretenden evitar cualquier clase de irritación cutánea. De hecho, piensa que las mujeres embarazadas o los bebés tienen prohibido utilizar filtros solares químicos así que esto nos debería hacer pensar que no son beneficios para nuestro cuerpo.
- En el caso de nuestro protector solar físico, trabajamos con diversos pigmentos vegetales y minerales para evitar el efecto blanco o “mimo”. Por eso en nuestro INCI encontrarás la palabra MICA que es la que nos da un pequeño tono a la piel.
P: ¿Y para el medio ambiente?
R: Algunos compuestos que suelen estar presentes en los filtros solares químicos, como la oxibenzona, afectan a los corales, blanqueándolos y frenando su crecimiento, algo que perjudica también a la fauna marina, ya que tiene menos alimento.
Los parabenos, presentes en gran parte de la cosmética tradicional (ya sean protectores solares o cremas corporales), también pueden dañar el coral y la fauna marina.
«Los protectores solares con filtros físicos se pueden aplicar justo antes de exponernos al sol ya que actúa como si se tratase de una pantalla»
P: ¿Son igual de efectivos?
R: Al contrario de lo que se cree, el filtro solar físico protege mucho más que uno químico. Es más, los protectores solares con filtros físicos se pueden aplicar justo antes de exponernos al sol ya que actúa como si se tratase de una pantalla, mientras que el químico debe aplicarse una hora antes de la exposición solar porque necesita penetrar en la piel.
El protector solar físico de Maminat además de proteger la dermis, sin penetrar en ella, hidrata tu piel. En nuestro caso, dentro de sus ingredientes, hemos usado el aloe vera que gracias a sus propiedades regenerativas contribuye a aliviar el dolor de las quemaduras del sol.
P: ¿Funcionan igual? ¿Es decir tienen también diferentes SPF?
R: Correcto, funciona igual con diferentes SPF. La diferencia entre los factores de protección sirve, sobre todo, para cubrirte durante más o menos tiempo de las radiaciones solares. Por explicártelo con un ejemplo, si tienes una piel muy clara que corresponde al fototipo I y tu piel aguanta 10 minutos sin quemarse y le aplicas una crema solar con factor de protección del 20, tu piel aguantará protegida y sin quemarte: 10 minutos x 20= 200 minutos. Si decides apostar por un factor 50, este mismo fototipo de piel aguantará 10 minutos x 50= 500 minutos
Por tanto, si quieres tener mayor comodidad y estar más tiempo protegido frente a la radiación solar, nuestro consejo es que compres un factor de protección del 50.
P: ¿Cómo podemos distinguirlos a la hora de ir a comprarlo? Es decir, ¿cómo podemos saber si un protector solar es físico o químico?
R: Habitualmente el protector solar de factor físico suele indicarlo en su etiqueta que lo es, sin embargo si aún te quedan dudas siempre puedes consultar su INCI y si observas alguno de estos componentes, debes saber que estás frente a un protector solar químico: Methyl-benzylidene camphor (4-MBC), benzophenone-3 (Bp-3), oxibenzone, octyl-dimethyl-PABA (OD-PABA), diethyl phthalate homosalate (HMS), octyl-methoxycinnamate (OMC).
El protector solar de Heliocare es de acabado invisible no contiene alcohol, octrocileno, parabenos ni perfume.
Mineral Radiance UV Defense de Skinceuticals con inredientes 100% minerales, unifica además el tono.
Intense Protect 50+ de Avène es ideal para las pieles más vulnerables, es de rápida absorción y es invisible. Bee Sun Face de Apivita protege la piel y el ecosistema marino, con ingredientes biodegradables. Contiene extracto de propóleo que previene el envejecimiento.