COOL People

Qué protector solar usar, dónde alojarte y comer: tips de una activista para unas vacaciones eco

(Foto: Freepik)

Las costas de México, Puerto Rico o Barbados hace tiempo que dejaron de ser tan paradisíacas como antaño debido a la alta presencia de algas, especialmente sargazo. Un alga que prolifera sin parar a causa del cambio climático y, sobre todo, al aumento de nutrientes en el mar por diversas actividades humanas. En un mundo donde el turismo masivo está dejando una huella indeleble, cada vez somos más los que buscamos formas de disfrutar de las vacaciones sin comprometer el medio ambiente. Hablamos con Ana de Santos, activista en sostenibilidad que acaba de publicar Vivir sin huella, para que nos dé las claves para disfrutar de las vacaciones de manera respetuosa con el planeta. Desde dónde alojarnos hasta qué protector solar usar, ¡toma nota!

Con la premisa de que el «turista también quiere viajar sin huella», Ana de Santos apuesta por alojamientos sostenibles. Ella es periodista y activista en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental. Acaba de publicar Vivir sin huella donde desvela las claves para reducir el impacto ambiental en el día a día.

Nos explica que para identificar los alojamientos sostenibles «debemos fijarnos en acciones específicas como la reducción de la huella de CO₂, huella hídrica y huella plástica, así como en la contaminación lumínica y el uso de proveedores respetuosos con el medio ambiente».

(Foto: Ana de Santos)

«El futuro del turismo no está en los grandes hoteles, sino en lugares especiales que ofrezcan una experiencia única»

Ana enfatiza que el futuro del turismo no está en los grandes hoteles, ni en el turismo de masas, sino «en lugares especiales que ofrezcan una experiencia única». Además, sugiere buscar coherencia en las prácticas del alojamiento, evitando aquellos que, aunque se promocionan como sostenibles, utilizan plásticos de un solo uso.

La activista en sostenibilidad señala que el 40% de los españoles prefieren alojamientos sostenibles. Sin embargo, aún es difícil encontrar información fiable sobre opciones sostenibles. La certificación BCorp es una de las más exigentes y garantiza que las empresas promuevan una nueva economía basada en el bienestar de las personas y el medio ambiente. En España, ya hay más de 100 empresas certificadas BCorp.

Hotel sostenible en Tailandia. (Foto: Rayavadee Resort)

«Haciendo una ‘inmersión familiar’ en tu destino vacacional, ayudas a preservar su cultura»

«Lo que podría llamarse almorzar con los paisanos se conoce como turismo naranja y promueve la participación en la cultura del lugar, desarrollando actividades fuera de lo considerado convencional, ya sea a través de la gastronomía, las visitas o una inmersión familiar», nos informa Ana y señala que el ecoturismo también implica que el dinero gastado beneficie directamente a las comunidades locales, «ayudando a preservar entornos, culturas y patrimonio».

«Recomiendo usar protector solar que ponga ‘coral friendly’ en su etiqueta»

Ana enfatiza la responsabilidad personal: «Ya hay mucha información, si no recogemos nuestros plásticos o tiramos colillas es simplemente porque somos unos guarros, no porque desconozcamos el impacto».

Ana recomienda buscar protectores solares etiquetados como coral friendly o respetuosos con los océanos, «son mensajes claros de que son solares biodegradables que no contaminan y ayudan a preservar la barrera de la piel y del coral».

(Foto: Caudalíe)

El protector solar Caudalíe Vinosun Protect en su fórmula no contiene octocrileno y oxibenzona, principios que son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud. Señala que es aconsejable apostar por protectores solares que no contengan partículas NANO, que pueden ser absorbidas por la vida marina y el cuerpo humano.

La autora de Vivir sin huella nos explica que «Ya hay destinos en los que están completamente prohibidos como Hawai o Palaos, y se estudia hacer lo mismo en las Islas Baleares, donde están desapareciendo por el daño del cambio climático y los contaminantes externos».

(Foto: Maminat)

«Al menos el 25 % de la crema solar que nos aplicamos, termina directamente en el mar mientras al bañarnos, lo que se traduce en 25.000 toneladas de crema solar al año en los océanos», detalla la activista. El protector solar de Maminat contiene ingredientes naturales biodegradables.

Foto: Dopper)

Además de un protector solar coral friendly, Ana nos informa de que en nuestra maleta tampoco debe faltar «una botella de agua de aluminio en la que poder ir recargando, y así reducir el plástico de un solo uso». Las de la marca Dopper mantienen el agua fría durante 24 horas. También señala la importancia de llevar una bolsa de tela para lo que pueda surgir y «cosmética sólida para reducir envases».