Prada y la ONU ponen en marcha un programa para formar a mujeres de África
Sostenibilidad y solidaridad son las piedras angulares de Prada, pues termina el año 2022 dando un paso más en su historia al lanzar su primera colección de alta joyería en oro y al poner en marcha un programa en colaboración con la ONU. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo formar en moda a mujeres de Kenia y Ghana. Devolver a la sociedad parte de lo que recibe es un propósito que la firma ha grabado en su ADN y, desde hace años, se compromete con actividades solidarias como esta a la que han bautizado como ‘Expresiones de moda: Las historias que ella viste’.
- Prada se estrena en la alta joyería con una colección inmortal de oro y diamantes
- Las joyas solidarias más especiales para ayudar a la infancia
- Adidas x Prada, las zapatillas que fusionan comodidad y sofisticación
No es la primera vez que Prada hace actividades solidarias. Hace un par de años realizó una subasta benéfica a favor de la educación infantil, además de la ya habitual gala que realiza por El Congo con la que recauda fondos por los damnificados de guerra.
Expresiones de moda
El proyecto ‘Expresiones de moda: Las historias que ella viste’ formará a un total de treinta mujeres de Ghana y otras quince de Kenia. El objetivo es que aprendan tanto de diseño como producción. En palabras de los responsables, quieren poner especial atención «a las tradiciones y estilos locales, a la moda reciclada, diseño de telas tradicionales y educación financiera».
En dicha formación también participarán marcas locales para fomentar la economía tanto en Kenia como en Ghana.
Al terminar la formación, las estudiantes realizarán un desfile de moda para presentar sus trabajos en Ghana y Kenia. El objetivo es darles la oportunidad de que se pongan en contacto con empresas de moda local.
Empoderamiento
El Grupo Prada trabaja estrechamente con la agencia de las Naciones Unidas para la Salud Reproductiva (UNFPA) . El director de la firma y jefe de Responsabilidad Social Corporativa de Prada explica que el proyecto desea aprovechar el poder social y económico de la moda con el propósito de «empoderar a la próxima generación de mujeres artistas».
Además de enseñar a las mujeres participantes todo lo que concierne al mundo de la moda, se les forma en derechos sexuales y reproductivas con el fin de reducir la vulnerabilidad y las desigualdades de género.
Oportunidades a largo plazo
De este modo, Grupo Prada demuestra que la moda también sirve de plataforma para brindar oportunidades de educación. La jefa de Alianzas Estratégicas de UNFPA, Mariarosa Cutillo añade que este proyecto «empuja los límites para dar soluciones de desarrollo sostenible y actúa como trampolín para una mayor colaboración en los años venideros».