Durante décadas, la peletería tuvo su época de oro y llevar un abrigo de piel era un símbolo de estatus. Con los años, esa tendencia ha sido como una montaña rusa y ha tenido sus más y sus menos, pero en los últimos tiempos, la percepción sobre ésta ha cambiado. Desde que la sostenibilidad se apoderó de estas piezas, varias personas ya se lo plantean de otra manera, sobre todo los que prefieren tener poco y bueno que mucho y malo. Para saber más de ello, nos sentamos a charlar con una de las diseñadoras de pieles, cuyo nombre lleva años posicionado en la estela de la moda nacional. Hablamos con Piedad de Diego.
- De Kate Moss a María Pombo: los abrigos de pelo que son tendencia y tienes que tener en el radar
- Abrigos y complementos de pelo: la textura que domina el invierno

La marca reside desde hace décadas en el glosario de la moda y son muchas las personalidades que han podido lucir los diseños de esta. El acierto fue situarse en un nicho de mercado que estaba enfocado a una alta sociedad y economías pudientes, algo que es bastante complicado, pero lo que nos queda claro es que su producto respira la esencia del lujo. Aunque es verdad que cuando nos sentamos con ella, vemos a una diseñadora que sigue llena de ilusión y que le apasiona lo que hace, algo esencial en una industria que está en una situación crítica de cambio.
El abanico de la moda es muy amplio, pero nos crea curiosidad su origen: «Piedad de Diego surge en un momento de mi vida en el que vi mi creatividad y decidí que tenía que hacer algo. Me puse con ello y comencé con una pequeña tienda. Primero hice tres o cuatro prendas y a las clientas les encantaron, sobre todo por el estilo que tenían. A partir de ahí, el resto fue sucediendo y llegó el momento en que había clientas esperando en la puerta antes de abrir y así ver qué les aconsejaba y confeccionárselo», confiesa la diseñadora.

“Cada vez son más las jóvenes que vienen con abrigos de sus madres o abuelas para que se los arreglemos y los actualicemos…»
Para la peletería, hay que tener un talento especial, puesto que no es lo mismo tratar un tejido de algodón o de seda que el de la piel. Sus confecciones funcionan de una manera compleja, al igual que el diseño e incluso para los arreglos. Es un universo singular al de la moda convencional que nos presentan otras marcas y respira más personalidad. «Yo comencé con esto, porque me encantan las pieles».

Con el avance del tiempo, la canalización recayó sobre este concepto y los tintes negativos se comenzaron a posar sobre estas creaciones, llegando a reducir las ventas considerablemente. En su lugar, muchas marcas propusieron alternativas a las que llevaban ecológicas, pero realmente se trataban de resultados sintéticos, microplásticos, hasta tal punto que se llegó a descubrir que eran contaminantes, frente a la sostenibilidad natural de las pieles. Esto tenía sus pros y sus contras. Las nuevas versiones eran más económicas y no implicaban animales, pero contaban con desventajas como menor protección contra el frío y una durabilidad inferior, lo cual aumentaba el círculo de fabricación y apoyaba más a ese fast fashion.
Ver esta publicación en Instagram
Pero esto ha cambiado. Los diseños de piel, actualmente y por normativa, la mayoría están hechos a través de piezas recicladas, alargando la vida de algunas creaciones, sobre todo en aquellos animales que están en peligro de extinción. Cada vez se recomienda más usar una pieza natural y Piedad de Diego nos cuenta el motivo: «Lógicamente, con la peletería se ayuda al medioambiente, porque son creaciones que terminan pasando de generación en generación, por lo que es más sostenible. Además, es mejor poco y bueno que mucho y malo», afirma. Es más, otro punto que debemos tener en cuenta es que las piezas de piel son más biodegradables que los abrigos sintéticos.

«Hace seis años, Cristiano Ronaldo se compró una chaqueta de piel y vi que hace poco la utilizó en la visita a la Casa Blanca, mientras caminaba del lado de Trump. Esa chaqueta se la hice yo»
La sobresaturación de información hace que mucha gente deje de creer en lo que escucha y lleve lo que le gusta, pero, ¿en qué situación está realmente el universo de las pieles? «La peletería se encuentra en un avance muy grande. Los chinos se han posicionado muy encima de este mundo y se están llevando las pieles, introduciéndolas en nuestro día a día. Antes, Italia ponía la moda. Ahora, son los chinos». Lo que Piedad de Diego nos cuenta es que los fabricantes asiáticos están llevando a cabo una adquisición mayor. «Esto hace que la piel se encarezca más aún y este hecho ha derivado en que se doblen los precios del material». Compran la materia prima, se la llevan para fabricar y distribuir, sobre todo de martas cibelinas. Al fin y al cabo, la escasez aumenta la demanda y el precio, por lo que la diseñadora nos confiesa que los abrigos de piel han llegado a subir más de un 20% con respecto a épocas anteriores.

Piedad de Diego nos relata que este mercado ha estado a la baja, pero que lleva un par de años volviendo a subir y posicionándose en el universo del lujo, prácticamente como lo estaba antes. «El aumento ha sido de un 30% – 40% en los últimos dos años y se venden más abrigos e incluso se hacen más arreglos». Situada en la calle Velázquez del conocido barrio de Salamanca de Madrid, nos cuenta que su público es casi todo mexicano y venezolano, además del nacional, reclamando un nivel alto de prenda. «La marta cibelina y la chinchilla es lo que más se busca. Ahora se vende más la alta peletería».
Ver esta publicación en Instagram
Además de esto, también hablamos sobre la tendencia de reciclar abrigos familiares que, aparte de ser de piel, son piezas que guardan recuerdos especiales y que son auténticas joyas heredadas. «Cada vez son más las jóvenes que vienen con abrigos de sus madres o abuelas para que se los arreglemos y los actualicemos. La chica joven, antes se negaba a ponerse estas piezas y ahora vienen para dar una nueva vida a un abrigo de piel». Además, también customizan y crean piezas individuales que cobran un carácter exclusivo y único.

La marca lleva haciendo moda de piel durante décadas y son muchas las personalidades que han pisado por su atelier para adquirir uno de sus diseños eternos. Desde Mar Flores, pasando por Ana García Obregón o incluso Georgina Rodríguez, son muchas las personalidades que cuentan con una pieza de Piedad de Diego en sus armarios. Pero como todo diseñador, la peletera tiene su sueño y nos confiesa que es el de vestir a la Reina Letizia.

Charlando con ella, nos cuenta una anécdota curiosa. Le preguntamos sobre la cara conocida que más ilusión le ha hecho vestir y, detrás de una sonrisa cómplice, surge el nombre de Cristiano Ronaldo. El armario del futbolista portugués es muy amplio y tiene piezas de lo más exclusivas.

Pero la diseñadora nos confirma: «Hace seis años, se compró una chaqueta de piel y vi que hace poco la utilizó en la visita a la Casa Blanca, mientras caminaba del lado de Trump. Esa chaqueta se la hice yo». Tenemos claro que el futbolista portugués es fanático del lujo silencioso y en muchas de sus piezas no se ve una marca visible. Esta es una de esas ocasiones en las que la calidad habla por encima del logo, y el portugués puso el made in Spain a otro nivel.
