Desde que la naturalidad ha pasado a ser la piedra filosofal de los maquillajes, todas las tendencias que han sobrevolado este entorno han fantaseado en torno a la búsqueda de dos pilares. El primero, el efecto buena cara y, el segundo, el minimalismo en su máximo esplendor. No es de extrañar que a estas alturas tengamos que hablar del make up no make up, el fenómeno viral que está restableciendo los principios del maquillaje hacia la mínima expresión. En gran parte por figuras como Pamela Anderson, que han servido de embajadoras en los desfiles de las Semanas de la Moda y las alfombras rojas de este estilo. Aunque a primera vista parezca sencilla, hay que prestar especial atención a los pasos y los productos para conseguir clavar este maquillaje.
- Bases de maquillaje según tu tipo de piel
- El secreto para un maquillaje duradero y radiante está en el ‘primer’: qué es y cómo se usa

Atrás han quedado las épocas de las sombras y los colores para, en su lugar, dejar paso a estilos donde prima el no make up. Suena mucho más sencillo de lo que realmente es pero para conseguir este efecto no basta con reducir el número de pasos y de productos de la rutina. Más bien, consiste en seleccionar y aplicar los productos de forma que se adapten perfectamente a tu piel, consigan opacar las imperfecciones, resalten determinados puntos del rostro y, lo más importante, no evidencien el uso de ningún producto en específico.
Siempre hablamos de la preparación del rostro como la base que fundamenta cualquier maquillaje. Si en los casos en los que aplicamos alta cobertura, la preparación ayuda a la piel a sacar el máximo partido a la base, en este caso la formulación de los productos es determinante para conseguir el efecto deseado.

Después del lavado, prepara la piel con un tónico hidratante, priorizando aquellos cuyo efecto ayude a suavizar y calmar la barrera cutánea, preferentemente incorpora una fórmula lechosa, como la que posee el tónico Hydrating Milky Toner de Byoma, que gracias a su mayor densidad proporciona mayor confort a la piel y ayuda con la penetración del resto de productos de la rutina.

El siguiente paso, las cremas con péptidos. Sin duda el mejor activo para mantener una piel joven y luminosa, puesto que su efecto activa la producción de colágeno y elastina dejando un resultado de piel luminosa y satinada. Estos activos los encontramos en la dupla formada por el aceite facial Hydrabarrier Nourishing Face Oil y la crema hidratante Strength Trainer Peptide Boost Moisturizer, de Olehenriksen. Siempre dejando la piel absorber y reposar el producto antes de aplicar la base.
Base de maquillaje

La finalidad de este maquillaje es dejar una piel fresca, hidratada y con luz. Por eso, incorpora una base ligera o mezcla tu base si es un poco grumosa con crema. Aunque el producto estrella son las CC Cream, como la de Erborian. El mejor perfeccionador que gracias a los tintes verdes se transforma sobre la piel para unificar el tono, difuminar la tez y aportar luminosidad. Modera también el uso de corrector, incidiendo únicamente en las zonas donde se encuentren las imperfecciones y sin abusar del producto.

Mirada discreta
Busca el efecto de mirada discreta para el no makeup. Este paso es sencillo, siempre que tengas el producto perfecto. Por ejemplo, la máscara transparente de U/1STU define la mirada sin dejar grumos ni pegotes negros. Puedes modular la cantidad que quieras en función de la cantidad de producto que apliques. Este tipo de fórmulas permite incorporar complejos vegetales para cuidar e hidratar las pestañas. En caso de querer sumar algo de color al tono natural de las pestañas, consigue el efecto no make up con máscaras de pestañas en tonos marrones.
Labios jugosos
Puesto que los pasos en este tipo de rutinas son mínimos, los labios cobran especial atención. Sin darles color, podemos crear un efecto gloss auténtico generando un El no makeup, o cómo acertar con una rutina de maquillaje natural y rejuvenecedor hidratado.

Que no solo nutra en apariencia, sino que también incorpora aceites esenciales como la rosa mosqueta y o el aceite de jojoba que proporcionen un extra de cuidado y ayuden al labio a mantener la hidratación y el grosor. Esta fórmula la encontramos en el aceite labial hidratante Fenty Treatz de Fenty.
Rubor en el rostro
Proporcionando un toque de color al rostro en la zona de las mejillas conseguimos proporcionar un toque de luz al rostro. Eso sí, siempre que apliquemos la cantidad exacta en el lugar idóneo. No hay una fórmula única para este producto. De hecho, se presenta en varios formatos y, aunque algunos aparecen más en tendencia que otros, lo importante es conseguir una fórmula que nos resulte fácil aplicar para el día a día.

Para empezar, el más sencillo de aplicar es el colorete en polvo, ya que es un formato mucho más versátil y es menos complicado pecar de exceso. Aunque nunca es tarde para probar con fórmulas como los milk toners. Su textura gelatinosa permite deslizar el producto fácilmente por la piel.