¿Sabías que el tono del labial que usas puede hacer que tus dientes se vean más blancos? Natalia Belda, una de las maquilladoras más influyentes del panorama nacional, lo tiene claro: «Un labial con subtono azul siempre potenciará el blanco de los dientes más que uno con base amarilla», nos explica la autora de los labios más sensuales del cine, los de Blanca Suárez. Este sencillo truco de maquillaje no sólo mejora la sonrisa, sino que también eleva instantáneamente el look, aportando ese toque chic que distingue un maquillaje casual de uno pensado al detalle. Hablamos con la maquilladora para que nos desvele sus mejores trucos y nos adelante las tendencias que arrasarán este septiembre que está a punto de comenzar.
- Sombras de ojos según tu colorimetría: qué tonos son los que mejor te sientan (y cuáles evitar)
- El no make up, o cómo acertar con una rutina de maquillaje natural y rejuvenecedora
Pero Natalia no se queda en ese tip infalible. Nos reunimos con ella para conocer de primera mano su visión del maquillaje, que va más allá de fórmulas cerradas. «Para mí, la tendencia actual es mezclar lo antiguo con lo nuevo. Ya está casi todo inventado, pero ahora se juega con los contrastes: un eyeliner gráfico con un labio clásico, un rubor burdeos con una sombra pastel… Se trata de observar cómo evolucionan las cosas y adaptarlas a tu estilo», comenta.

«Sigue la tendencia de la piel glow: una base ligera, productos hidratantes y un acabado fresco que respira»
Una de las claves del maquillaje actual, según Belda, es partir de una piel cuidada. «Sigue la tendencia de la piel glow: una base ligera, productos hidratantes y un acabado fresco que respira. Lo que cambia ahora es que se usan tonos más fríos: iluminadores, sombras, coloretes con subtonos azulados o rosados, que dan un aspecto más limpio y sofisticado”, detalla.
Este efecto glow es perfecto para quienes prefieren maquillajes naturales pero quieren estar a la última. Belda insiste en que no se trata de cubrir, sino de realzar. Y, por supuesto, cuidar la piel desde la rutina diaria es imprescindible para conseguir este acabado luminoso.

«La tendencia pastel es atrevida, sí, pero también muy versátil»
Los tonos fríos están conquistando todo: sombras en lila, verde empolvado o azul pastel se abren paso incluso en looks de día. «La tendencia pastel es atrevida, sí, pero también muy versátil. Lo importante es saber cómo integrarla. Yo animo a maquillar el párpado móvil y subir el color hacia la ceja, como se hacía antes. Todo vuelve», asegura Natalia, que subraya la importancia de personalizar las tendencias.
Dentro de este espíritu camaleónico, la tendencia Raspberry está pisando fuerte. Se trata de looks en los que el colorete en tonos frutos rojos (burdeos, frambuesa, cereza) se extiende hacia el pómulo, incluso tocando la sien. «Es un maquillaje que se puede hacer con un sólo producto en stick: sirve para mejillas, ojos y labios. Y se adapta a cada estilo, desde el más mate al más glossy«, explica.
«Puedes llevar un labio perfilado noventero con una sombra lila de los 2000»
Otra de las ideas clave de Natalia Belda es que hoy la inspiración no viene sólo de las pasarelas, como antes, sino de las redes sociales, los videoclips y la calle. «Antes todo partía de los desfiles, ahora lo marcan cantantes, actrices, influencers. Lo vemos tanto en pantalla que acabamos atreviéndonos. A mí me pasó con las hombreras: juré que no volvería a llevarlas… y volví».

En maquillaje ocurre lo mismo. «Ahora todo se adapta: puedes llevar un labio perfilado noventero con una sombra lila de los 2000. Se trata de mezclar. A mí me gusta llamarlo mix de tendencias, que no es una moda en sí, sino una manera de hacerlas tuyas», comenta.
«Un labial anaranjado, por bonito que sea, puede acentuar el tono amarillo del esmalte»
Volviendo al labial, Natalia es clara: elegir el tono adecuado no es sólo una cuestión de moda, también de estrategia. «Un rojo cereza con subtono azulado no sólo favorece más al rostro, sino que hace que tus dientes parezcan más blancos, como por arte de magia. Mientras que un labial anaranjado, por bonito que sea, puede acentuar el tono amarillo del esmalte».
Así que la próxima vez que busques un labial nuevo, ya sabes el secreto: busca subtonos fríos. No sólo estarás a la moda este septiembre que está a punto de arrancar, sino que también potenciarás tu sonrisa. Porque, como dice Belda, «al final, la clave está en mezclar, adaptarse y, sobre todo, disfrutar maquillándote».