• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Mikel Feijoo, pionero de la moda sostenible en España: «Nuestras fibras tienen impacto positivo»

Desfile moda
Mikel Feijoo, fundador de SKFK. (Foto: GTRES)
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a reflexionar sobre el impacto que nuestras decisiones tienen en el planeta. En un sector tan influyente (y contaminante) como el de la moda, cada gesto cuenta. Y pocas marcas encarnan ese compromiso como SKFK, la firma vasca pionera en sostenibilidad que este año se convierte en la primera empresa española de moda en lanzar una colección cápsula íntegramente certificada por FSC (Forest Stewardship Council).

«Es una forma de reafirmar algo que llevamos años defendiendo: que la moda debe ser parte de la solución, no del problema. Unirse a este pacto no es sólo una cuestión de imagen, es asumir un compromiso real con nuestro entorno, la trazabilidad y la transparencia», asegura Mikel Feijoo, fundador de SKFK. «Ser la primera marca española en hacerlo refuerza nuestro papel como marca pionera en sostenibilidad, pero también como agente de cambio dentro del sector».

Moda sostenible
Mikel Feijoo, fundador de SKFK. (Foto: SKFK)

“La moda debe ser parte de la solución, no del problema”

La nueva colección de SKFK nace con un propósito: demostrar que la moda puede tener un impacto positivo en todos los sentidos. «Al igual que tenemos las certificaciones GOTS y Comercio Justo para el algodón orgánico, nos parecía interesante explorar la certificación FSC para las fibras celulósicas, asegurando la trazabilidad total, desde el origen del material hasta la prenda final», explica Feijoo.

Para ello, han contado con Textil Santanderina, que ha desarrollado un tejido en España desde la fibra FSC. La confección se realiza en Portugal, reduciendo transporte, emisiones y manteniendo un mayor control sobre cada paso. «Nos permite trabajar con un tejido de gran calidad, desarrollado en España desde la fibra con certificación FSC, lo que garantiza trazabilidad y responsabilidad desde el origen», añade y señala que confeccionar en Portugal, cerca del lugar de producción del tejido, los ayuda ayuda a reducir transporte, emisiones y a tener un mayor control sobre cada paso.

Moda sostenible
Foto: @mamenbgphotos / @javafashionagency)

«Vestir también es una forma de contar quiénes somos y de dónde venimos»

La colección incluye piezas como una reinterpretación del kaiku, prenda tradicional vasca, que SKFK ha convertido en icono de su identidad. «Es una prenda cargada de identidad, historia y significado. Reinterpretarla desde una mirada contemporánea nos ha permitido conectar raíces y futuro, tradición y diseño actual. Vestir también es una forma de contar quiénes somos y de dónde venimos», reflexiona.

Otras piezas como el vestido Zero Waste o el pantalón geométrico ejemplifican los pilares de la marca: sostenibilidad y diseño con sentido. «El vestido zero waste es un desafío de diseño, que nos permite aprovechar todo el ancho del tejido y no generar desperdicio con estas prendas. El pantalón, con su patrón geométrico, conecta con una de nuestras señas de identidad desde el inicio».

Sostenibilidad
En el taller, diseñando estampados. (Foto: SKFK)

La creatividad, además, está arraigada en el contexto. «Diseñar desde el País Vasco nos conecta con nuestras raíces, nuestra cultura visual, nuestros ritmos. Es también una forma de apoyar el talento cercano, de trabajar con personas que comparten nuestra visión y valores», defiende Feijoo.

«Las fibras artificiales de origen celulósico tienen ventajas a nivel medioambiental con respecto a otras fibras alternativas»

Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, subraya la importancia del paso dado por SKFK. «El compromiso de SKFK al adherirse inicialmente al Fashion Forever Green Pact ya supuso un primer paso relevante. Esta colección cápsula supone una gran apuesta para poder llegar a los consumidores y trasladarles la reflexión de que otra moda es posible».

Moda sostenible
Gonzalo Anguita. (Foto: SKFK)

FSC, con más de 162 millones de hectáreas certificadas en el mundo y 836.000 en España, ha sido referencia en sectores como la madera o el papel, pero ahora cobra especial relevancia en la moda. «Las fibras artificiales de origen celulósico tienen ventajas a nivel medioambiental con respecto a otras fibras alternativas, como el poliéster o el algodón. Pero debemos asegurar que proceden de fuentes sostenibles. Solo la mitad están hoy certificadas bajo estándares FSC o de madera controlada«, advierte Anguita.

La certificación FSC asegura que las materias primas provienen de fuentes responsables y que la trazabilidad está garantizada hasta el consumidor final. «La robustez del estándar de cadena de custodia se aplica desde el inicio de la gestión forestal hasta la transformación del producto», explica.

«Los tejidos de origen forestal, como el rayón, la viscosa, el modal o el lyocell, son cada vez más utilizados en la industria de la moda. Estos tejidos proceden de la celulosa de la madera y por tanto pueden obtenerse de bosques certificados FSC, siendo por ello más respetuosos con el medio ambiente», señala Gonzale y añade: «A diferencia de los procesos de producción de fibras naturales y sintéticas, las fibras celulósicas artificiales son renovables cuando se obtienen de manera responsable. Tienen menores necesidades de agua y contribuyen al almacenamiento de carbono».

Sostenibilidad
(Foto: SKFK)

«Esperamos que en diez años la industria haya roto con el modelo actual, que es insostenible. Que se produzca menos y mejor, con condiciones laborales justas…»

«La certificación FSC abarca aspectos tales como la planificación forestal, los valores e impactos ambientales, el respeto de las comunidades locales o las condiciones de trabajo, entre otros», explica Gonzalo.

«Esperamos que en diez años la industria haya roto con el modelo actual, que es insostenible. Que se produzca menos y mejor, con condiciones laborales justas para toda la cadena de valor. Que las marcas asuman su responsabilidad y que quien consuma tenga acceso a información clara y verificada», desea Feijoo.

Nos cuenta que en 2022 tenían 783 titulares de certificado en moda (más de la mitad, fabricantes secundarios y el resto distribuidores/comercializadores), pero SKFK es la primera compañía de moda española que se ha certificado en los estándares de cadena de custodia de FSC. «SKFK es la primera firma de moda que en España se compromete hasta este punto. Y habrá más, seguro. La sensibilidad de los consumidores es evidente y con más información buscarán estos productos».

Sostenibilidad
(Foto: SKFK)

Y ese es, precisamente, el mensaje que esta colección lanza al mundo en el Día Mundial del Medio Ambiente: que vestir con conciencia es posible. Que diseñar sin destruir también. Y que el estilo, cuando está enraizado en valores, tiene mucho más que decir.