El melasma hace referencia a esas manchas marrones, de color café, que aparecen, generalmente, en la frente, en los pómulos o en labio superior. Aunque tan sólo son un problema estético, se pueden convertir en un factor difícil de combatir. Y es que, quien las padece sabe lo difícil que resulta disimularlas y, sobre todo, eliminarlas de la piel. Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado hablar acerca del melasma, pero si no es así, no hay por qué preocuparse. No es contagioso y no se convierte en cáncer de piel u otras afecciones de la salud. No produce picor o dolor; el único síntoma es la diferencia de tono que causa en la piel. Sin embargo, aunque el melasma no tenga cura, existen una serie de tratamientos eficaces.
¿Cuáles son las causas del melasma?
El aumento de la producción de melanina es el causante del melasma. Se cree que dicho aumento se produce debido a cambios en los niveles hormonales, en especial los que se originan durante el embarazo y el uso de anticonceptivos orales, así como los que ocasiona la exposición al sol.
Tipos de melasma
1. Melasma Epidérmico
Afecta a la capa más expuesta de la piel y la hiperpigmentación es marrón con bordes bien definidos.
2. Melasma Dérmico
Afecta al nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por manchas de color azul grisáceo.
3. Melasma Mixto
Se trata de una combinación entre el melasma epidérmico y el dérmico, y se presenta como pigmento pardo grisáceo. Debido a la profundidad de los pigmentos melánicos del melasma dérmico y mixto, estos tipos pueden ser más difíciles de tratar.
¿El melasma puede desaparecer solo?
El melasma no desaparece. En épocas donde la exposición solar no es tan intensa, es posible que se atenúe y no sea tan visible, pero la mancha sigue existiendo y volverá a aparecer con la exposición solar. Es por ello, que el uso de una protección solar elevada y de amplio espectro es muy importante.
¿Cómo tratar el melasma?
1. Protégete del sol
La protección solar no es solo importante para controlar el melasma sino también para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Puedes reducir tu exposición al sol utilizando un protector solar de factor alto (de treinta o más), usando un sombrero cuando hace sol fuera y, además, evitar el uso de los salones de bronceado.
Uno de los protectores solares más cubrientes y que, además de reducir visiblemente las manchas, proporciona un aspecto de piel sana, es la protección solar Photoderm Max Aquafluido con color de Bioderma.
2. Cremas para aclarar la piel
Algunas cremas aclaradoras de piel se pueden comprar sin receta, pero pueden no ser tan eficaces como las recetadas por un dermatólogo. La crema que marcará un antes y un después en el melasma de tu piel es la White Lucent Brightening Gel-Cream de Shiseido.
3. Base de maquillaje
Algunas marcas de maquillaje están diseñadas para que puedan ocultar las manchas más oscuras. Las que nosotras recomendamos son aquellas de alta cobertura, por ejemplo, la Good Apple Balm Foundation de KVD Beauty.