Qué es el melasma y cómo minimizarlo después de todo el verano al sol

rostro
Foto: Getty Images
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

El melasma hace referencia a esas manchas marrones, de color café, que aparecen, generalmente, en la frente, en los pómulos o en labio superior. Aunque tan sólo son un problema estético, se pueden convertir en un factor difícil de combatir. Y es que, quien las padece sabe lo difícil que resulta disimularlas y, sobre todo, eliminarlas de la piel. Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado hablar acerca del melasma, pero si no es así, no hay por qué preocuparse. No es contagioso y no se convierte en cáncer de piel u otras afecciones de la salud. No produce picor o dolor; el único síntoma es la diferencia de tono que causa en la piel. Sin embargo, aunque el melasma no tenga cura, existen una serie de tratamientos eficaces.

Rostro
Foto: Pinterest
Rostro
Foto: Pinterest

¿Cuáles son las causas del melasma?

El aumento de la producción de melanina es el causante del melasma. Se cree que dicho aumento se produce debido a cambios en los niveles hormonales, en especial los que se originan durante el embarazo y el uso de anticonceptivos orales, así como los que ocasiona la exposición al sol.

Rostro
Foto: Pinterest

Tipos de melasma

1. Melasma Epidérmico

Afecta a la capa más expuesta de la piel y la hiperpigmentación es marrón con bordes bien definidos.

2. Melasma Dérmico

Afecta al nivel más profundo de la dermis y se caracteriza por manchas de color azul grisáceo.

Rostro
Foto: Pinterest

3. Melasma Mixto

Se trata de una combinación entre el melasma epidérmico y el dérmico, y se presenta como pigmento pardo grisáceo. Debido a la profundidad de los pigmentos melánicos del melasma dérmico y mixto, estos tipos pueden ser más difíciles de tratar.

Rostro
Foto: Pinterest
Rostro
Foto: Pinterest

¿El melasma puede desaparecer solo?

El melasma no desaparece. En épocas donde la exposición solar no es tan intensa, es posible que se atenúe y no sea tan visible, pero la mancha sigue existiendo y volverá a aparecer con la exposición solar. Es por ello, que el uso de una protección solar elevada y de amplio espectro es muy importante.

Rostro
Foto: Pinterest
rostro
Foto: Pinterest

¿Cómo tratar el melasma?

1. Protégete del sol

La protección solar no es solo importante para controlar el melasma sino también para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Puedes reducir tu exposición al sol utilizando un protector solar de factor alto (de treinta o más), usando un sombrero cuando hace sol fuera y, además, evitar el uso de los salones de bronceado.

Rostro
Foto: Pinterest

Uno de los protectores solares más cubrientes y que, además de reducir visiblemente las manchas, proporciona un aspecto de piel sana, es la protección solar Photoderm Max Aquafluido con color de Bioderma.

rostro
Foto: Pinterest

2. Cremas para aclarar la piel

Algunas cremas aclaradoras de piel se pueden comprar sin receta, pero pueden no ser tan eficaces como las recetadas por un dermatólogo. La crema que marcará un antes y un después en el melasma de tu piel es la White Lucent Brightening Gel-Cream de Shiseido.

3. Base de maquillaje

Algunas marcas de maquillaje están diseñadas para que puedan ocultar las manchas más oscuras. Las que nosotras recomendamos son aquellas de alta cobertura, por ejemplo, la Good Apple Balm Foundation de KVD Beauty.

rostro
Foto: Pinterest