De cara a Reyes regalar algún tipo de perfume es un auténtico clásico. Pero, ¿por qué no regalar un aroma diferente? Por suerte, además de los grandes perfumes de siempre, aquellos que no fallan (Chanel Número 5, Pure Poison de Dior, cualquier aroma de Armani…), por suerte existen otras marcas para aquellos que quieren aromas poco usuales… o que no se han olido nunca. Hemos hecho una selección de marcas internacionales de perfumes para triunfar.
Heeley, perfumes top
En Laconium, uno de los mejores proyectos nicho de belleza hemos conocido una firma de perfumes que no conocías: Heeley, la firma del diseñador James Heeley. Fue en Francia, en un trabajo de diseño (estudió Filosofía y Estética en el King’s College de Londres), en el que se enamoró de los olores y dio una vuelta de tuerca a su vida. Allí descubrió cómo se crean y diseñan las fragancias. «Una de sus primeros perfumes, Menthe Fraîche (2006), destaca por ser una fragancia contemporánea, elegante y muy ponible creada a partir de un ingrediente tan simple pero difícil: la menta» explican desde la marca.
Después de este perfume llegaron otros naturales, ligeros, diferentes, cada vez más complejos. Algo que tiene muchísimo mérito, porque James Heeley es un perfumista autodidacta. Eso sí, sigue los pasos de la alta perfumería francesa, como lo hacen los grandes perfumistas de allí. Y todo, absolutamente todo, desde el olor hasta el frasco, se diseña dentro de la empresa. La firma, y él, tienen sede en París.
CRA-YON
Mucho más minimalista y contemporánea es CRA-YON, firma mitad sueca, mitad francesa… Que también hemos descubierto en Laconicum. «Aquí tienes aromas fáciles de entender, limpios, directos», explican. Son Christine y Niclas Lydeen los que están detrás de esta marca que nació en el año 2020 y que desde entonces, han revolucionado el mercado de los perfumes. Aunque aquí, en España, todavía no son una marca demasiado conocida.
Hacen perfumería contemporánea de autor. «Estamos aquí para hacer que las fragancias sean relevantes y divertidas. Lo suficientemente atrevidas como para causar sensación, pero lo suficientemente sutiles como para que seas la estrella», explican desde CRA-YON. Para quien le apetezca una fragancia más original o divertida.
Le Labo, perfumes con personalidad
Le Labo nació en el año 2006, gracias a dos amigos que querían revolucionar el mundo de la perfumería. Abrieron su primer local, un laboratorio, en el 233 de Elizabeth Street, en el barrio de Nolita, en Nueva York. «Creemos que el alma de una fragancia proviene de la intención con la que se crea y la atención con la que se prepara», explican desde su manifesto. Empiezan a probar fragancias en personas, a enaltecer la artesanía en los perfumes… Y triunfan.
La tienda en Madrid llegó hace no demasiado tiempo al barrio de Justicia, y desde ese local, y desde todos los que tienen alrededor del mundo, enamoran a aquellos que creen en una perfumería diferente. Sus perfumes tienen ingredientes cuidadosamente escogidos, y según el nombre, podemos saber cuántos hoy y cuál es el más potente. ¿Algunos ejemplos? Rose 31 (mi favorito), Santal 26 (el más famoso), Calone 17 (el siguiente que me gustaría probar), Pin 12…
Memo Paris
Memo Paris, firma que hemos descubierto en Abanuc, se inspira en los países que realizan sus creadores, Clara Molloy y su marido John… Siendo su última fragancia Indian Leather, inspirada en la mágica ciudad de Jaipur. Esta casa de perfumería francesa de lujo es un auténtico mapamundi de olores. «Los paisajes más bellos merecen los ingredientes naturales más bellos. Por lo tanto, Memo Paris concede a los perfumistas libertad ilimitada, sin restricciones en la elección ni en la calidad de los ingredientes deseados» explican desde la casa.
¿Algunos de sus perfumes? Sintra, French Leather, Tamarindo, Tiger’s Nest, Cappadocia, African Rose, Oriental Leather, Rose Paris Rose, Jannat, Moroccan Leather, Mallorcan Almond Oud… Ya vamos viendo, en función del nombre del perfume, dónde podemos viajar con cada uno de estos aromas. Lo llevan haciendo desde el año 2006.
Maison Francis Kurkdjian
Otra de las marcas de perfumes que seguro no conocías es Maison Francis Kurkdjian. Nace en 2009 de la unión entre Francis Kurkdjian, el reconocido creador de perfumes, y Marc Chaya, cofundador y presidente de la maison de perfumes. «Juntos imaginaron un territorio olfativo de libre expresión, sensual, generoso y polifacético, y crearon un nuevo emblema del saber hacer y saber vivir francés» explican desde la casa.
Siguen la manera de hacer de la perfumería francesa pero tienen una visión más contemporánea de la perfumería tradicional. ¿Los códigos de Maison Francis Kurkdjian? Pureza, sofisticación, atemporalidad y la audacia de un clasicismo reinventado.