De Colombia para el mundo. Cada vez son más las firmas made in Colombia que triunfan más allá de sus costas. Será por su colorido, por la sofisticación de sus prendas, será porque hacen las cosas bien… O simplemente, porque el país está de moda, pero cada vez es más habitual ver firmas colombianas en las mejores concept stores o boutiques del mundo. Hoy vamos a hablar de tres marcas, ya hablaremos de más, que están triunfando por el mundo. ¿Por qué? Por la personalidad de su filosofía y sus prendas, porque todo es bonito y porque, aunque no lo sepamos, son vestidos, camisas, pantalones, blusas… Que gritan Colombia a los cuatro vientos. Estas son tres de las marcas colombianas que están triunfando en el mundo.
Agua by Agua Bendita
Esta es la primera de las marcas colombianas: Agua by Agua Bendita, una firma de bañadores y ropa ready to wear que homenajea a las raíces de las diseñadoras colombianas de la firma. «Nuestras piezas honran conscientemente nuestros orígenes… y a la sostenibilidad» explican Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez, las dos fundadoras de la firma, que nacieron en Medellín.
Empezaron, allá por 2003, con las telas que sobraban de una fábrica local y las máquinas de coser de sus abuelas… Aunque la firma nació, como la conocemos en 2018. Y ahora venden en Net a Porter. Llevan desde entonces reflejando ese amor por la artesanía de América Latina en cada prenda y en cada bañador. «Rendimos homenaje al encanto de nuestra tierra». ¿Sus prendas? Maravillosos bordados, prints florales… Y prendas femeninas a rabiar, fáciles de reconocer.
Johanna Ortiz
Es probablemente la diseñadora colombiana más conocida fuera de sus fronteras. Johanna Ortiz, con sus vestidos coloridos y sofisticados, con volúmenes, escotes sensuales y espaldas al aire, ha arrasado con cualquier mujer segura de sí misma que se siente aun más poderosa con sus diseños. Johanna Ortiz, la diseñadora -y originaria de Cali- era una enamorada de la belleza de su país: de sus junglas tropicales, de sus montañas verdes, de las palmeras… Y decidió que ese paisaje tenía que exportarlo al mundo a través de sus vestidos. Después de estudiar en Nueva York, volvió a Colombia a crear su firma, en 2003. Sin duda alguna, es una de las mejores embajadoras de su país… Y la moda de Colombia no se entendería sin su nombre. Y sí, claro, Johanna vive en Colombia.
Alexandra Bueno
Más minimalista, con un estilo más sosegado y con prendas más casual... Encontramos Alexandra Bueno. «Somos una marca colombiana de diseño resort«, explican. «Nuestra inspiración son las mujeres fuertes, decididas, extrovertidas, intrépidas, a las que les gusta ser el centro de atención». Y mujeres que aman la sostenibilidad y la artesanía, porque todas las prendas de Alexandra Bueno se hacen a mano, todas colombianas, y cuentan con tejidos, materiales y fibras de una calidad extraordinaria. María Alexandra Bueno Tavera es la creadora de esta firma, que después de estudiar Ingeniería Industrial, decidió ir a Nueva York a estudiar estilismo. Y desde entonces, desde 2014, triunfa en ciudades como París. Como ves, son tres marcas de moda colombianas muy diferentes… Pero con Colombia en cada puntada.