Recordamos el paso por la moda de Karl Lagerfeld en su 89 cumpleaños
Este mes de septiembre, Karl Lagerfeld cumpliría 89 años y desde COOL queremos rendir homenaje al kaiser de la moda, cuyo legado sigue más vivo que nunca. Cada cierto tiempo, un evento o una entrega de premios nos recuerda por qué el diseñador alemán es uno de los mayores referentes de la moda. En la última entrega de premios Creative Arts Emmy, la actriz Jane Levy lució uno de los primeros vestidos que Lagerfeld diseñó para Chanel a mediados de los 80, demostrando que además era un genio de la atemporalidad. Pasó también por Fendi, casa en la que trabajó hasta su muerte, y fundó su propia marca homónima. Recordamos sus diseños y momentos más icónicos
- Cómo dormir en la casa de Karl Lagerfeld en Montecarlo
- Karl Lagerfeld x Amber Valletta y su colección sostenible
«Si paro de trabajar, moriré; y si muero, todo acabará», solía decir Karl Lagerfeld que estuvo activo hasta dar su último aliento, el 19 de febrero de 2019. Se caracterizó por una meticulosa combinación de influencias clásicas y contemporáneas. Innovación, intuición y creatividad ilimitada. «Para mí, diseñar es como coger y soltar aire. No es algo que pida, simplemente ocurre», explicó en una ocasión el kaiser. Muestra de esa genialidad es el diseño que creó para Chanel y que lució la actriz Jane Levy en la entrga de unos premios. Pertenece a la colección primavera-verano prêt-à-porter de 1985.
Chanel
En 1983, Chanel lo nombró director creativo con la misión de devolver a la maison sus años de gloria. Hasta llegar Lagerfeld, por Chanel pasaron cuatro diseñadores, ninguno logró lo que él: consolidar para siempre los códigos de la firma, maximizando los pilares de su fundadora. Cada temporada, presentaba un nuevo tweed para las nuevas generaciones.
«Algunas cosas nunca pasan de moda: los jeans, la camisa blanca y la chaqueta de Chanel», puntualizó Lagerfeld cuando le preguntaron sobre la reinvención de la chaqueta clásica de tweed.
«Cuando entré en la maison nadie vestía de Chanel, así que me lo tomé como un reto… Me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto», decía el diseñador sobre su llegada a la firma que estaba a punto de cerrar. En el desfile de 1995, sorprendió con una colección clásica en su concepto pero transgresora en su manera de lucir, con Claudia Schiffer como modelo protagonista.
Karl consiguió el estilo impecable de la casa pero conectándolo con el público actual. Trabajó también mucho en los complementos, sobre todo en los bolsos. Una de sus creaciones icono fue una reinterpretación del 2.55 clásico. Karl añadió un cierre con un broche en forma de doble C y añadió una tira de cuero entre los eslabones de la cadena.
Convirtió los desfiles en auténticos shows en el Grand Palais. En 2015 para presentar su colección de alta costura otoño/invierno transformó el desfile en un casino, donde puso a jugar a todas sus musas: Cara Delevingne, Kristen Stewart, Juliane Moore…
Iconos de Karl en Fendi
En 1965 Karl Lagerfeld entra en la casa italiana con el objetivo de rejuvenecer la marca. El diseñador alemán revolucionó el uso de la piel con nuevas técnicas, incluso creó una piel especial para ser usada en verano. También fue pionero en incluir piel en las prendas y apostar por colores vivos, desterrando la exclusividad del negro y marrón.
En los años 80 y 90, Fendi de la mano de Lagerfeld entró en otras áreas como menswear. También es el responsable del célebre logo Zucca, el logo de la doble F, que significa Fun Fur (piel divertida).
Firma homónima
Karl fundó su propia firma en 1984, a la vez que trabajaba para Fendi y Chanel, pero su en 2004 vendió todas sus acciones de su empresa. Lo más destacado de su trayectoria con la firma Karl Lagerfeld fue la apertura de una boutique en la famosa Saint-Germain de Pres de Paris. Era más que una tienda pues también funcionaba com galería donde el diseñador exhibía sus obras: dibujos, fotografías…
Aunque Karl vendió sus acciones, el espíritu del kaiser siempre ha estado presente. Bueno, él y todas sus musas. De hecho, la última campaña de la firma Karl Lagerfeld está inspirada en la gran amistad entre Karl y Cara Delavingne.