Hay marcas que irremediablemente nos llevan y nos recuerdan al verano, a la temporada estival. Una de ellas es Castañer. La firma de alpargatas más famosa del mundo es sinónimo de arena, mar, de Mediterráneo… Año tras año. En invierno o en otoño. Y va a cumplir casi 100 años la marca. Esta es la historia de una de las firmas made in Spain más importantes del mundo. Te la contamos.
- Veraniegas y eternas, las alpargatas tendencia esta temporada
- Las alpargatas de hombre más COOL para este verano
Castañer nació en 1927, con su primer taller en Bañolas. Fue a finales de los años 20 cuando nace este primer taller, en el que fabricaban estas alpargatas que primeramente utilizaban los payeses. Después las hemos visto en algunos iconos de moda como Audrey Hepburn o el excéntrico Salvador Dalí. Hasta que en los 70 la firma española colaboró con Yves Saint Laurent -se encontraron en una feria en París- y se convirtió en una firma de moda propiamente dicha. Esta colaboración supuso una revolución. «Hizo historia en el mundo de la moda, juntos creamos la primera alpargata con cuña», explican desde la marca.
«Después de más de 90 años nuestro producto ha llegado a todo el mundo, pero nuestra esencia sigue siendo la misma desde 1927. Nuestros valores son la tradición, la artesanía y los materiales naturales» comentan. Estos valores han hecho que se asocien con algunas de las mejores firmas del mundo, como Jean Paul Gaultier en los 80, Manolo Blahnik, en el año 2018, Missoni, Paul Smith, Altuzarra... siendo esta una de las últimas colecciones que ha lanzado con una firma. Todas estas colaboraciones posicionan a la firma… Que se ha convertido en una de las favoritas de algunas de nuestras prescriptoras de moda favoritas.
Lady Di, Olivia Palermo, Kate Middleton, la Reina Letizia, Marilyn Monroe… Son muchos los iconos de estilo que han lucido unas alpargatas made in Spain. Y lo siguen haciendo, porque son una firma de moda atemporal que del campo nos han vestido en la gran ciudad. De hecho, esa es la clave de su éxito, que durante estos casi 100 años no han cambiado su esencia pero han seguido el ritmo de la mujer actual. Siguen fabricando desde Bañolas pero visten a mujeres en Nueva York, Barcelona o París.