Helena Rodero nos habla del ‘antiaging’ capilar: «A partir de los 40 necesitamos cuidados específicos»
No es la primera vez que hablamos con Helena Rodero. Hace apenas un año la especialista en cabello nos destapaba algunos de los mitos más arraigados alrededor del mundo capilar, además de contarnos cómo afecta el estrés a nuestra melena. En esta ocasión hemos querido hablar con la experta sobre una tendencia que observamos cada vez más en alza: el antiaging capilar. Prueba de ello lo tenemos en las marcas que poco a poco se van sumando para evitar, frenar o revertir el envejecimiento del cabello con productos milagrosos. Pero, ¿ciertamente funcionan? ¿Es todo marketing? ¿Qué beneficios podemos esperar?
Hoy en COOLthelifestyle Helena Rodero responde todas nuestras dudas coincidiendo con el nuevo lanzamiento de LICO Cosmetics, laboratorio de ingeniería cosmética, en colaboración con la experta: la primera línea capilar de la marca, un tratamiento que redensifica, rejuvenece y nutre desde el interior. No te pierdas la entrevista completa y sigue leyendo.
- Helena Rodero nos explica cómo afecta el estrés a nuestro pelo
- Gestos diarios que harán que tu cabello crezca sano, fuerte y brillante
- Cómo cuidar el cabello según su textura: liso, ondulado o rizado
Helena Rodero y el ‘antiaging’ capilar
Pregunta: ¿Cómo llegas al mundo capilar? ¿Cómo fueron tus inicios?
Respuesta: A día de hoy llevo 25 años en la industria farmacéutica. Hace unos años me decidí por tener mi propia farmacia y así estuve 14 años. Lo que más trabajaba era la cosmética, el cabello y la piel.
Por circunstancias de la vida vendí la farmacia hace cuatro años, una decisión importante gracias a la cual empecé a tener más tiempo para mí misma, el cual aproveché para estudiar sobre el cabello. A día de hoy me dedico a la divulgación, sobre todo en redes sociales, principalmente sobre el cabello.
P: ¿Cómo llegas a formular tu propia línea capilar?
R: Siempre quise formular mis propios productos, pero yo sola no me sentía capaz. Entonces llego LICO Cosmetics y fue como un amor a primera vista, ambos compartimos el mismo criterio científico: formular unos productos que realmente tuvieran innovación y que funcionaran, los pudiéramos testar y no escatimar en activos.
P: ¿Alrededor de qué edad y por qué deberíamos acudir a productos antiaging?
R: Estos productos antiaging están formulados sobre todo para una mujer a partir de los 40 años. Esto no significa que no se puede utilizar antes. Sin embargo, es cuando llega esa edad cuando hay una bajada hormonal, empezamos a notar que ya no tenemos el cabello igual: menos densidad, se nos parte con más facilidad, no brilla igual, no está igual de nutrido… Para este cabello envejecido necesitaremos unos cuidados específicos.
P: ¿En qué consiste tu línea capilar?
R: Con LICO Cosmetics hemos creado una gama capilar compuesta por un dúo de champús, un acondicionador y una loción.
En cuanto al dúo de champús, pueden ser utilizados por cualquier persona, únicamente hay que ver cómo se alternan. Ambos limpian correctamente, uno va combinado con ácido cítrico que aumenta el poder de limpieza (Intense Shampoo) y el otro con ácido láctico que cuida más el cuero cabelludo y refuerza la fibra capilar (Delicate Shampoo).
Por otro lado, el acondicionador Ultra Silky Coniditioner está formulado con ácido glicólico que es otra innovación. Nadie formula esos porcentajes con ácido glicólico, no existe en el mercado. El ácido glicólico es una molécula muy pequeñita que penetra muy bien en la fibra, igual que el agua, pero al contrario que está última se queda dentro de la fibra. Entonces, el glicólico entra, refuerza los enlaces de queratina y permanece ahí.
¿Qué conseguimos con esto? Que la fibra esté más fuerte, que no haya encrespamiento, ya que le está quitando el espacio al agua, aumenta la resistencia a la temperatura y acondiciona sin dar peso, que eso también es algo difícil de conseguir.
El cuarto producto es la loción High-Density Lotion. Este mejora la densidad y el crecimiento del cabello. Hemos combinado dos activos que actualmente estaban en el mercado, que son los más eficaces y tienen un mecanismo de acción equivalente al minoxidil. Y es que nadie los había combinado antes. La innovación de este producto no es únicamente haberlo inventado, sino que a nadie se le había ocurrido combinar estos dos activos con anterioridad.
A esto le hemos añadido el retinol, que lo que hace es activar los factores de crecimiento y también hace que funcione mejor a nivel celular. Un producto único en el mercado.
P: ¿Cuándo notamos exactamente los efectos de estos productos antiaging?
R: Los champús y el acondicionador tienen un efecto inmediato. Desde primera aplicación. ¿Y la loción? Su efecto máximo va a ser a los cinco meses de uso continuo. No hay efectos secundarios ni efecto rebote.
P: ¿Consideras que la preocupación alrededor del envejecimiento capilar está en auge?
R: Es una preocupación general, pero es que el mundo del cabello es muy complicado. Funciona de forma diferente al mundo de la piel, en el cual hay mucha información, pero el cabello no y está todo lleno de mitos.
Entonces claro, si ya las propias compañías empiezan a profundizar o decir un mito como si fuera algo verídico, pues mal vamos… Por ejemplo: «Un champú tiene que ser sin sulfatos y sin siliconas». Ya empezamos mal. ¡No puedes retirar esos dos ingredientes!
Otro ejemplo, el otro día hacía un vídeo en mis redes sociales sobre los tintes sin amoniaco. Nos han convencido de que tienen que ser sin amoniaco. La respuesta es NO. Si tienes problemas con el amoniaco a nivel de alergia, entonces sí, pero si no, mejor coger uno CON amoniaco porque te va a dañar muchísimo menos.
P: ¿Hay otras maneras para evitar el envejecimiento capilar?
R: Si tienes alopecia androgenética, una patología, no podemos hacer nada más que alimentarnos bien e intentar evitar las deficiencias nutricionales. Hay que comer dos platos de verdura y dos piezas de frita todos los días, descansar bien por las noches, asegurarte que el descanso es bueno y si no, remediarlo, hacer ejercicio físico y evitar que el estrés nos afecte negativamente.