No es la primera vez –ni la última– que escucharás decir: «tener el pelo bien es un mood» o, sin usar la jerga de los centennials :»si el pelo está bien, todo va bien». Son diversos los factores por los que tu cabello puede no estar viviendo su mejor momento. Desde la falta de sueño, un descuido alimenticio o por estrés… Pero el motivo más común son los cambios estacionales que afectan tanto a nuestra piel como al cabello. ¡No te preocupes, no eres la única a la que le sucede esto! Y, además, con pequeños gestos a la hora de cuidar tu cabello podrás hacer frente a su rebeldía. Hoy te traigo algunos tips muy sencillos para que siempre tengas a good hair day y no vuelvas a desear tener un pelo fuerte y brillante. Hagámoslo realidad.
5 gestos para tener una melena sana, fuerte y brillante
Solemos caer en el error de pensar que la melena estará mucho más sana dependiendo de los productos que utilicemos; y en parte hay razón en esto. Pero realmente la salud capilar se refleja en cómo tratamos nosotras mismas nuestro cabello a diario. La manera en la que nos cepillamos, si lo hacemos en seco o en mojado, cómo nos peinamos al irnos a dormir, si secamos en cabello con una toalla a toquecitos o lo hacemos de manera brusca…
Todas las acciones que hacemos a diario en nuestra rutina capilar son las que suelen provocar que el cabello se quiebre, se enrede o se encrespe. Con esto sólo quiero destacar que por muchos productos de calidad excepcional que utilices, si no tienes en cuenta estos gestos, tu cabello no podrá jamás crecer sano y brillante.
1. El lavado
La temperatura del agua tiene una gran influencia en el aspecto y la salud de tu cabello. En invierno, es normal que recurramos a las duchas calientes, sin embargo, esto puede dañar tu cabello, dejándolo seco, débil y quebradizo.
Por el contrario, tampoco debe de estar demasiado fría, porque si no, no se puede eliminar la suciedad y limpiar los folículos capilares. Entonces, lo ideal es que esté a temperatura media –entre 30 y 36 ºC–, aunque para el último aclarado es preferible usar agua un poco más fría para así volver a cerrar las cutículas del cabello.
2. Cuida tu cuero cabelludo
Aunque tengas prisa, aunque quieras terminar cuanto antes, a la hora de cuidar el pelo, debes ser lo más delicada posible. Por ejemplo, nadie tiene en cuenta el cuero cabelludo. Puede que no lo cuides tanto como merece, pero debes saber que la función del cuero cabelludo es muy importante para conseguir una melena sana.
Si estimulamos la circulación sanguínea de esta zona, favoreceremos la entrada de minerales y de oxígeno al mismo tiempo que eliminaremos toxinas. Se puede activar realizando un masaje con la yema de los dedos o un cepillo específico.
3. El cepillado
El cepillado previo antes de cada lavado es fundamental porque al hacerlo en seco nuestro cabello está en su estado más fuerte y resistente. Además, para conseguir un pelo fuerte y con brillo te aconsejo cepillarte el pelo antes de dormir. Si pones este gesto en práctica conseguirás a través del cepillado estimular el cuero cabelludo y hacer que los aceites naturales que produce tu propio cabello se distribuyan de manera uniforme.
4. El secado
Los peluqueros más influyentes aseguran que no hay mejor truco que dejar secar el pelo al aire. La realidad es que esto quizás sea posible en verano, pero en invierno, si eres friolera como yo, este gesto sólo puede conducir a un resfriado.
Aun así, siempre será posible dañar cuanto menos el cabello si se seca con un secador. Antes de utilizarlo es importante tener en cuenta que hay que retirar la humedad del cabello con una toalla, suavemente y sin frotarlo. La salvación son las toallas de microfibra o algodón, capaces de absorber la humedad en menos tiempo. De esta forma, dedicaremos menos tiempo al secado.
5. Los peinados
Deshacerlos es tan importante como hacerlos. Igual que dedicamos media hora a prepararlo e hidratamos el cabello antes de peinarlo, debemos hacerlo también antes de deshacer el peinado. De esta manera evitaremos que el pelo se enrede o se rompa en el proceso. Además, una vez que el pelo está suelto, es recomendable peinarlo con los dedos con mucho cuidado.
He aquí tu salvación si está muy enredado. Para desenredarlo sin romperlo añade un poco de aceite mezclado con agua en un pulverizador. Después, humedece la melena y cepíllala para desenredarla.