• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

He ido a la Feria del Libro de Madrid y estos son los 5 libros que me llevo para el verano

Feria del Libro
(Foto: Pexels)
Lucía Lera
  • Lucía Lera
  • Periodista especializada en viajes, belleza y estilo de vida. Al salir de la universidad de Periodismo decidí hacer de mi vocación algo más que mi pasión: mi profesión. Desde entonces he podido compartir mis historias en varias cabeceras. Reafirmando a cada artículo que elegí el camino correcto.
    • Actualizado:

Bajo el lema Nueva York ilumina la Feria, cientos de títulos inundarán las calles de Madrid de forma ininterrumpida hasta el 15 de junio, y con los jardines del Buen Retiro como escenario. Hemos ido a recorrer las casetas de la Feria del Libro y estos son los cinco libros que nos apuntamos para este verano.

La magia de conocer a los escritores más allá de la solapa o el frontis de sus novelas, de reunir los talentos nacionales e internacionales frente a sus obras, sentados ante el gran público. La Feria del Libro es capaz de crear la magia de romper la barrera del papel para configurar el mayor encuentro literario del año. 

Feria del Libro
Reina Letizia en la Feria del Libro. (Foto: Gtres)

Trasladamos su magnitud a las cifras porque 84 ediciones, 242.000 títulos diferentes y casi un millón de ejemplares no es algo que pase desapercibido. Por no hablar del tránsito desenfrenado de escritores y artistas que protagonizan las firmas de las nuevas historias que hoy cubren las estanterías de las bibliotecas que encabezan sus casetas. A propósito, este año habrá 365 casetas, 121 de ellas ocupadas por librerías y 214 por editoriales.

Tampoco es casualidad el lugar elegido: El Retiro, que en estas fechas exalta el sentido de su nombre para servir de lugar de descanso de las historias, los personajes y las tramas que cubren la literatura internacional. Hemos recorrido cada una de sus casetas en busca de las mejores historias y, aunque no ha sido fácil, aquí nuestro ranking.

‘Hasta que empieza a brillar’, Andrés Neuman

Fue uno de los libros que la Reina Letizia cogió durante su paseo y uno de los mayores homenajes a las letras que pueden obtenerse en esta feria. Reconocido por obras anteriores como El viajero del siglo (Premio Alfaguara y Premio de la Crítica), Andrés Neuman recoge un homenaje literario a María Moliner, la lexicógrafa que creó el monumental Diccionario de uso del español.

En palabras de García Márquez, la autora «del más completo, útil y divertido de la lengua castellana«. A medio camino entre la novela y la biografía, esta obra explora la vida, los entresijos y el desafío de una mujer que encauzar la historia de las letras. Una figura fundamental en la historia que hoy homenajea la Feria del Libro.

portada libro Andrés Neuman
Hasta que empieza a brillar. (Foto: La Casa del Libro)

‘El plan maestro’, Javier Sierra

Quienes llegamos a Javier Sierra por obras como En busca de la Edad de Oro sabemos el poder de transformar la visión de diferentes ámbitos que tiene este escritor. En este primer título fue la historia y en su obra El plan maestro, el objeto de análisis es el arte, tomando el relevo de las historias ya escritas en su obra El maestro del Prado. Es, por así decirlo, la continuación del misterio de los maestros ocultos tras la creación del arte, revelando sus intenciones, motivos y objetivos ocultos.

El escritor y periodista español, que figuró en la lista de los libros más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times vuelve con una nueva trama donde habla del arte como motor de la civilización. Para el lector, un viaje tanto físico como histórico a través de los grandes maestros que han tomado papel en la creación de la historia del arte. Recorriendo instituciones como el Museo del Prado o la Casa Azul de Frida Kahlo

portada libro Javier Sierra
El plan maestro. (Foto: Planeta)

‘Todo empieza con la sangre’, Aixa de la Cruz

En La Cabina del Libro, un espacio de la Feria abierto al diálogo con escritores emergentes, pudimos acercarnos a Aixa de la Cruz, concretamente, a su obra Todo empieza con la sangre. Aclamada por la crítica por la profundidad con la que explora las sensibilidades de las nuevas generaciones, la escritora nos deja una auténtica lección de cómo explorar a través de la profundidad literaria las emociones de su protagonista.

Violeta representa a una joven marcada por un fuerte vacío emocional y Todo empieza con la sangre se vuelve el escenario en el que todo emerge con una delicadeza única. Exponiendo frente al lector algunas de las incógnitas emocionales que sacuden la sociedad actual.

 portada libro Aixa de la Cruz
Todo empieza con la sangre. (Foto: Alfaguara)

‘Caperucita en Manhattan’, Carmen Martín Gaite

Tirando de un clásico y con un estupendo guiño al lema que atañe la Feria esta edición encontramos la literatura de Carmen Martín Gaite en Caperucita en Manhattan. Su interpretación de la mítica historia de los hermanos Grimm deja a un lado el bosque y el lobo para adentrarse en el sueño libertino de una joven Sara Allen. Quien cada fin de semana va a casa de su abuela y en cuyo camino conoce a personajes formidables de la ciudad.

Este año además volvió a subir a la palestra con su interpretación en el Teatro de la Abadía de Madrid, protagonizada por Carolina Yuste como Sara Allen y adaptada por Lucía Miranda.

Carmen Martín Gaite
Caperucita en Manhattan. (Foto: Ediciones Siruela)

‘La muy catastrófica visita al zoo’, Joël Dicker

Fue uno de los protagonistas de las primeras firmas durante las jornadas de apertura de puertas de la Feria del Libro y el motivo por el que la concentración sufrió grandes colas. El suizo Joël Dicker era uno de los escritores más esperados en las firmas de libros de los primeros días con su última novela La muy catastrófica visita al zoo.

Él mismo presentó esta novela como la lectura ideal para personas de «7 a 120 años». Y es que en sus páginas deja a un lado los misterios que hasta entonces venía protagonizando su firma para mantener al lector en vilo hasta el último momento con la historia de su protagonista. Joséphine, una alumna de un colegio especial cuyo desenlace tiene tantas interpretaciones como perfiles atrapa su lectura.

Joël Dicker
La muy catastrófica visita al zoo. (Foto: Alfaguara)