• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Charla con la diseñadora de Romancera: «Mi consejo a las novias es que se atrevan a ser ellas mismas»

Modelo vestida con un Romancera
Foto: @romanceramadrid
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Llegas a la Plaza de la Independecia, un día de lluvia, y entrar en el atelier de Tamara Vázquez, diseñadora de Romancera, es como una jornada primaveral. Estilosa y encantadora, Tamara te hace sentir cómoda desde el minuto uno, y ahí es cuando entiendes el por qué de su éxito sin haber siquiera visto su trabajo. En su lugar encontramos tejidos que realiza ella misma, bocetos de novias que se van a casar el año que viene -tiene novias hasta de Australia- y diseños que son inspiración para la novia que viene a hacerse el vestido con ella. Tamara es una enamorada de su trabajo y de las bodas, el amor y pasión son esas dos puntadas -sin hilo- que hacen sus vestidos perfectos. Hablamos con ella.

Pregunta: Al conocerte se nota que eres una apasionada del mundo de las bodas… ¿Es primordial que te encandile este mundo para poder ser diseñador de novias?

Respuesta: Siento una gran pasión por este mundo, es verdad. Considero que es el último resquicio de la costura con mayúsculas, puedes crear realmente piezas únicas. La investigación en patronaje, en la manipulación y transformación de tejidos, creando texturas únicas es una parte fundamental en mi visión como diseñadora. Es una cuestión de tiempo y dedicación, por ello debes sentir mucho respeto por el sector y por la sensibilidad y empatía que debes aplicar a tu trabajo. Es una implicación bajo mi punto de vista del 100% y muy personal, además.

Vestido de novia de Romancera
Foto: @romanceramadrid
Tamara Vázquez, diseñadora de Romancera
Tamara Vázquez, diseñadora de Romancera / Foto: @romanceramadrid

P: Vemos las redes sociales, y parece que todas las novias son iguales… ¿Qué ha pasado con las novias ‘únicas’? A tu atelier llegan mujeres con ese pensamiento pero… ¿Las tendencias y lo viral han hecho un poco de daño en ese aspecto?

R: Tengo una inmensa suerte, mi perfil de novia es una mujer con una gran personalidad que desea sentirse ella misma y tiene una visión mucho más profunda de la moda y de lo que el vestido significa para ella. Por ello, aunque las redes y las comparativas pueden en principio afectarnos a todas, ellas saben que centrarse en ser auténticas es la mejor de las decisiones.

P: Voy a hacerme un vestido de novia… ¿Qué es lo que tengo que tener en cuenta?

R: Bucear e investigar en tu propia mezcla de estilos, analizar con qué sueles sentirte más bonita y cómoda y cómo sueles vestirte en los momentos más especiales, eso nos da grandes pistas de tu parte más auténtica. Luego, vemos también tu mundo más aspiracional, referencias de cosas que te enamoran, que son un anhelo … y ver cuáles te representan y hablan de ti y cuáles no. Aunar esos dos universos es la clave, al menos para mí. Confía en tu propio criterio, siempre.

Vestido de novia de Romancera
Foto: @romanceramadrid
Vestido de novia de Romancera
Foto: @romanceramadrid

P: ¿Cómo es tu proceso a la hora de trabajar?

R: Mi proceso es muy personal, necesito recoger muchas sensaciones y conocer en esa primera cita a la novia me ayuda mucho. Como te explicaba en la respuesta anterior, voy descubriendo con ella esos mundos que son fundamentales y luego ver juntas tejidos y texturas es una parte fundamental de la cita.

P: Cómo empieza ese proceso…

R: Cuando me pongo a trabajar en la propuesta primero la voy diseñando en maniquí a través del modelaje. Es un trabajazo pero yo soy muy visual, necesito verlo en 3D y además saber que lo que estoy planteando se puede construir a nivel técnico. Después lo traslado a boceto en 2D que es lo que presento a la novia junto con los tejidos que considero se integran y armonizan el diseño a la perfección. Solamente hago una propuesta de vestido, no varias. Veo a la novia de una determinada forma y profundizo en ello al máximo. Mi propuesta es una propuesta muy trabajada y enfocada, es un diseño completo en el que se está pensando hasta el último detalle.

Vestido de novia de Romancera
Foto: @romanceramadrid
Vestido de novia de Romancera
Foto: @romanceramadrid

P: Realizas tus propios tejidos, buscas que cada novia tenga su personalidad… ¿Qué es lo que crees que te hace diferente de otros creadores?

R: Tengo claro que cada vestido que nace de Romancera debe ser único y espectacular, estar a la altura. Siempre buscamos la excelencia y también ser vanguardia, seguir nuestra propia esencia y marcar un camino. Nunca he prestado atención a las tendencias, mi método de creación es mucho más orgánico y tengo la suerte de que ideas no me faltan. La creatividad siempre es la respuesta. Queremos seguir pensando y sintiendo la costura siempre a lo grande.

P: ¿Cómo es una novia Romancera?

R: Muy auténtica, muy buena persona, muy generosa y con una gran sensibilidad para la moda. La calidad y la artesanía para ella son una prioridad. Piensa que yo hago muy pocas novias al año, es un concepto muy exclusivo porque cada vestido es un vestido que nace absolutamente de cero. No les pruebo nada, hay un punto intangible en ese comienzo con nosotras y gracias a su confianza y su generosidad nos permiten crear esas piezas que tanto hablan de ellas y de mi universo y cuyo resultado es realmente diferente.

P: Tus novias son únicas… ¿De dónde llega tanta inspiración?

R: Siendo muy humilde también puedo estar muy orgullosa de tener un universo rico y propio repleto de ideas … Siempre es lo que más fácil me ha resultado de Romancera, la parte del diseño, del juego y del laboratorio que supone la construcción de un vestido de estas características. El reto constante al que te sumes para que cada vez sea mejor. Diseñar me hace muy feliz. La inspiración llega de muchas fuentes, el cine, la música y el arte son fuentes inagotables, la naturaleza está muy presente también.

Vestido de novia de Romancera
Foto: @romanceramadrid
Vestido de novia de Romancera
Foto: @romanceramadrid

P: En una conversación en tu atelier comentabas que ves imposible adentrarte en el mundo de las invitadas -aunque nunca digas nunca-, pero, si tuvieras que vestirte de invitada… ¿Cuáles son tus firmas favoritas?

R: En España, sin duda, Vagary Kalon. Magda Butrym, Rowen Rose o Ulla Johnson me divierten bastante también.

P: ¿A quién te hubiera gustado hacerle el vestido de novia?

R: Todavía estoy a tiempo creo, Florence Welch.

P: Sé que es muy difícil responder a esta pregunta pero… ¿quién ha sido tu novia Romancera favorita?

R: Siento un profundo cariño y respeto por cada una de las novias Romancera que han depositado su ilusión en nosotras. De corazón te digo que no puedo elegir. A día de hoy sigo sintiendo un enorme privilegio cuando una novia me dice “sí, quiero con Romancera” tanto como el primer día que comencé este sueño hace ya cinco años y medio.

Vestido de novia de Romancera
Foto: @romanceramadrid
Vestido de novia de Romancera
Foto: @romanceramadrid

P: ¿Y tu novia favorita de la historia?

R: Son novias de ficción, creo que la más bonita es mi madre (sin duda) y luego Elaine de ‘El Graduado’ y Apolonia de ‘El Padrino’. Soy una gran cinéfila y ese aspecto de mi vida ha influido e influye mucho en mis creaciones.

P: ¿Qué consejo imprescindible le darías a una novia?

R: Que apague el teléfono (I mean, sus redes sociales) y se atreva a ser ella misma.