Tenemos fantásticas firmas de moda en nuestro país, marcas con una filosofía muy clara y made in Spain que buscan enaltecer el trabajo de nuestros artesanos y embellecer nuestros looks. Es el caso de Saonara, una firma de bolsos española que nació en plena pandemia y que ha revolucionado el mundo de la moda con sus diseños originales y elegantes. ¿Entre sus fans? La estilosa actriz Kelly Rutherford. Hablamos con los dos amigos que están detrás, de a quien les gustaría ver con sus bolsos y cuál es la historia de la marca. Queremos saber mucho más de Saonara, una firma española con alma mediterránea.
Los inicios
Pregunta: La firma nace en plena pandemia… ¿pudo la ilusión del emprendimiento con la situación que existía en ese momento? ¿cómo fue lanzarse a la aventura en un momento tan complicada?
Respuesta: ¡Totalmente! Nacimos en pleno confinamiento en el país, no era el mejor momento para emprender en España dada la situación, pero fue un punto de inflexión en nuestras carreras profesionales y al final la pasión junto con nuestras ganas pudieron con todo. El inicio fue muy complicado, no podíamos visitar los talleres de manera presencial… Aún recordamos nuestro primer viaje a Ubrique en donde todo el pueblo, establecimientos incluidos, estaban cerrados. Los dueños de los talleres no entendían que quisiéramos emprender en ese momento tan delicado. ¡Fue bastante duro, pero al final lo conseguimos! Si echamos la vista tres años atrás, nunca hubiéramos imaginado llegar a donde hemos llegado.
P: Sois dos amigos que os habéis unido en esta aventura… pero, ¿quiénes sois? ¿quién está detrás? ¿cuál es vuestra trayectoria?
R: Somos Leyre Luque y Juan Carlos García, madrileños y amigos desde la infancia. Leyre Luque lleva trabajando en el sector de la Moda más de doce años, ha formado parte del equipo de la organización de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, además de su dedicación a Madrid Es Moda. Siempre ha estado cerca del made in Spain de la mano de los mejores diseñadores del país. Juan Carlos se dedica a recorrer el mundo trabajando en la aviación y eso ha facilitado mucho el know how de otras culturas y mercados. Hemos podido visitar proveedores, conocer otras técnicas artesanales que de otra manera hubiera sido inviable. La inspiración que hemos llevado a los diseños de Saonara nacen de muchas experiencias. Juntos formamos el mejor equipo, uniendo la experiencia del sector de la moda con la visión 360 de la artesanía de otras culturas.
Formentera y Ubrique
P: ¿Qué tiene Formentera para que sea la inspiración de vuestra marca?
R: En Cala Saona surge nuestro nombre: Saonara… Del mar Mediterráneo, donde tantos veranos hemos podido disfrutar y tenemos muchos de nuestros mejores recuerdos. Si algo teníamos claro era la apuesta por el made in Spain. Desde la fabricación nacional, la artesanía local, la compra de materiales en nuestro país, hasta las localizaciones y producciones dentro de la península.
P: Tenéis muy claro que queríais fabricar en Ubrique… ¿qué supone tener presencia en el epicentro de la artesanía de nuestro país?
R: Estamos muy orgullosos de haber tomado esta decisión ya que sigue con la filosofía de Saonara. Muchas marcas prefieren fabricar fuera de España buscando mejores márgenes y abaratar costes, pero en nuestro caso hemos preferido apostar por la calidad y seguir los valores de nuestra marca para ofrecer al cliente final un producto especial. Compartimos taller y artesanos con las mejores firmas del lujo francés, lo que para nosotros es un orgullo ya que nuestras piezas pasan por las manos de los mejores artesanos del mundo.
Bolsos para una mujer libre
P: ¿Cómo son vuestros bolsos? además de accesorios con mucha personalidad…
R: Son bolsos atemporales fabricados artesanalmente utilizando técnicas a día de hoy en desuso. Todos nuestros acabados están pintados a mano con la conocida técnica del lujado, así como el uso del doble fileteado o cosido al plus, utilizados en todas nuestras piezas. Buscamos innovar y apostar por el diseño y sobre todo la calidad por encima de todo.
P: ¿Cómo es la mujer Saonara?
R: La mujer Saonara es atrevida y amante de la moda, busca calidad y diseño en todos sus accesorios sin dejarse influir por las modas. ¡Es un ser libre con mucha personalidad y un estilo arrollador! Nos encanta cuando escuchamos: “Es muy Saonara”.
P: Look de día… ¿qué bolso te pondrías y cómo lo combinarías?
R: Me gusta ir cómoda pero arreglada a la vez. Elegiría el modelo Kukito con bandolera, una maxi blazer con hombreras, mis jeans favoritos con unas zapatillas especiales.
P: ¿Y de noche?
R: Optaría por la elegancia y diseño del Mini Bucket con un vestido largo y unas sandalias de tacón. Aunque os vamos a desvelar que próximamente sacamos dos modelos nuevos muy especiales.
Sueños
P: ¿Quién te gustaría que tuviera un bolso vuestro en el armario?
R: ¡Somos muy fans de Rosie Huntington-Whiteley, nos encanta su estilo! A día de hoy podemos decir que sueño cumplido: conocimos a Kelly Rutherford en París y ha sacado nuestro modelo Capazo de lino en más de cuatro ocasiones.
P: Y sé qué es complicado pero… ¿cuál es tu bolso favorito y por qué?
R: Difícil decisión, creo que aquí ambos estamos de acuerdo en que el modelo Kukito es muy especial para nosotros, con él empezó todo… Es el que más horas de fabricación conlleva, hasta una firma del lujo francés nos ha intentado replicar este modelo.
P: Si hacéis una revisión de todo lo que ha sucedido desde que empezasteis… ¿cuál es el balance? ¿qué le pedís al futuro.
R: Estamos muy agradecidos porque nunca imaginamos que Saonara cruzaría fronteras. Queremos seguir creciendo e internacionalizando la marca en otros países. Vemos cómo los clientes extranjeros valoran mucho el made in Spain y recibimos un feedback muy positivo de la marca, la mayoría repiten comprando otro de nuestros modelos. Somos personas que pensamos mucho los pasos que damos y cómo los damos, por lo que al futuro le pedimos seguir abriendo otros mercados, ampliar la familia Saonara y por supuesto, seguir con nuestro compromiso de producir solo lo necesario y con mucha calidad.