• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Dr. Rafael Fernández, sobre el auge estético en hombres de más de 50: «Les preocupa la flacidez»

preocupaciones estéticas de los hombres
Brad Pitt yTom Cruise. (Foto: GettyImages)
Lucía Lera
  • Lucía Lera
  • Periodista especializada en viajes, belleza y estilo de vida. Al salir de la universidad de Periodismo decidí hacer de mi vocación algo más que mi pasión: mi profesión. Desde entonces he podido compartir mis historias en varias cabeceras. Reafirmando a cada artículo que elegí el camino correcto.
    • Actualizado:

Verse bien ya no es una preocupación exclusivamente femenina. Está comprobado que cada vez más hombres buscan un cuidado mucho más profesionalizado de su estética. Las cifras así lo demuestran, y es que en 2026 la demanda de tratamientos de medicina estética por hombres ha aumentado en un 31% en los últimos años (cifras de la Sociedad Española de Medicina Estética). Su objetivo es principalmente buscar naturalidad, sentirse bien, «quieren verse mejor, que el paso del tiempo se note menos, pero sin perder la esencia de su rostro», comenta el Dr. Sergio Quintero.

El Dr. Rafael Fernández, creador de la técnica Mandíbula de Diamante, ha notado este crecimiento dentro de su consulta por varias razones. La principal, «es que ha ido desapareciendo el estigma asociado a que sólo las mujeres cuiden su aspecto». También, añade, «como en el caso de las mujeres, tenemos una mayor exposición visual a través de las redes sociales, videollamadas… que han puesto foto en cómo nos vemos y cómo nos perciben».

Medicina estética
(Foto: Adobe Stock)

«A partir de los 30 y 40 años esa inquietud por la medicina estética se intensifica porque ya empiezan a notar signos de envejecimiento»

Determinar en qué momento los hombres empiezan a preocuparse por la belleza o cuáles son los tratamientos acotados en las diferentes franjas de edad también es un aspecto destacable. «El inicio de muchos hombres es empezar con rutinas de cuidado de la piel o con tratamientos preventivos, sobre todo si en su día a día se enfrentan a situaciones profesionales en las que quieren proyectar una imagen cuidada».

«Aún así, yo diría que es a partir de los 30 y 40 años que esa inquietud se intensifica porque ya empiezan a notar signos de envejecimiento». Hemos hablado con el Dr. Fernández sobre cuáles son las preocupaciones estéticas de los hombres en las diferentes franjas de edad.

De los 20 a los 30

«La preocupación o interés por la estética en el hombre ahora puede empezar más temprano que hace unos años, yo diría a partir de los 25 años», apunta el Dr. Rafael Fernández. En esta etapa, el Dr. destaca que la mayoría de los hombres «se preocupan por rutinas de cuidado de la piel más superficiales y mejorar aspectos como la textura y luminosidad de su piel y por pequeñas correcciones como contornos o arrugas finas incipientes». 

tratamientos medicina estetica hombres
(Foto: Montserrat Quirós)

De los 30 a los 40

«La mayoría de pacientes quieren lucir menos cansados, mejorar líneas de expresión y reforzar el contorno mandibular»

El paso del tiempo y cómo éste evoluciona en el rostro se ha convertido en una de las grandes preocupaciones masculinas en cuanto a tratamientos a partir de los 30 años. Centrando el cuidado principalmente en el rostro y, concretamente, en la búsqueda de protocolos que les ayuden a dejar atrás los signos de cansancio, sombras en el contorno ocular, pérdida de firmeza en el rostro y un aspecto general más masculino. 

El Dr. Rafael Fernández subraya que en esta franja de edad «la demanda crece de forma clara porque la mayoría de pacientes quieren lucir menos cansados, mejorar líneas de expresión y reforzar el contorno mandibular para lograr una apariencia más definida».

De los 40 a los 50

«Aparece con más frecuencia la preocupación por la flacidez del tercio inferior y los signos más visibles del envejecimiento»

Está probado científicamente que el envejecimiento masculino tiene tres puntos clave, a los 30, a los 60 y una vez iniciada la década de los 80 años. Sin embargo, entre tanto hay una aceleración notable del envejecimiento que ocurre entre los 40 y los 50 años. En este punto, “aparece con más frecuencia la preocupación por la «flacidez» del tercio inferior y los signos más visibles del envejecimiento” entre los pacientes, recurriendo entonces a protocolos algo más invasivos para frenar «de golpe» el avance del envejecimiento.

Dr. Rafael Fernández, sobre el auge estético en hombres de más de 50: «Les preocupa la flacidez»
(Foto: @davidbeckham)

A partir de los 50

«La prioridad suele estar en mantener un aspecto saludable, descansado y natural»

Una vez pasados los 50, entre los hombres se repite un patrón en tratamientos faciales donde la prioridad suele estar «en mantener un aspecto saludable, descansado y natural», subraya el Dr. Rafael Fernández. En este punto, las principales precauciones suelen pasar por flacidez más profunda, pérdida de densidad facial y redefinición del cuello y línea mandibular, bien a través de inyectores de colágeno, radiofrecuencia o bioestimulación y autorregeneración.