Dicen que en la moda está todo inventado y que queda poco por desarrollar. A lo largo de los años, se han dado varios hitos que han supuesto un avance en el diseño y que han puesto las pilas a las casas de moda que se afianzaban en lo clásico, consiguiendo conservar una esencia dentro de esa evolución. Muchas casas de moda han sacado los pies del tiesto cuando grandes talentos como Alexander McQueen, presentaba sus colecciones rompedoras con un éxito sin precedentes, o Balenciaga, cambiaba su imagen por completo, siendo de carácter viral. Todo ello, sin olvidar tendencias como el Normcore, es decir, menos es más, o la desclasificación de patrones en el género, creando prendas aptas para ambos sexos. En definitiva, un crecimiento sobre el que se cuestiona si queda más por avanzar y puede que queden pasos por dar pero, hay mentes creativas que nos están demostrando que sí, que la ciencia y la moda pueden ir de la mano. Hablamos de la marca Coperni, una casa parisina que se crea en 2013 con la misión de poder actualizar la industria.
- Conocemos a Phoebe Philo, la nueva apuesta de LVMH
- Así se lleva el denim, la tendencia total de esta temporada
Conceptualizada como una marca joven de prêt-à-porter, con una ambiciosa misión de revolucionar el mundo de la moda, Coperni Femme, llamada así originalmente, fundada por Arnaud Vaillard y Sébastien Meyer, presentó solamente tres colecciones con las que se convirtió en la niña bonita de la escena francesa. Su creación fue en honor al histórico astrónomo Nicolás Copérnico, padre de la teoría heliocentrista durante el renacimiento.
Posterior a ello, la pareja de creadores tuvo una oferta para codirigir la dirección creativa de la marca André Courrèges, visionario en sus tiempos y una de las casas francesas preferidas de las parisinas, que ha sido autor de grandes looks que marcaron el progreso de la moda. El único impedimento es que el tiempo de duración de los diseñadores iba a ser corto, ya que solo ocuparon el puesto durante dos años.
El estilo clásico no era lo suyo, por lo que en 2018 tomaron la decisión de recuperar su proyecto original y llevar la marca a otro nivel.
Comenzaron a ser parte de proyectos digitales e interactivos sumergiéndose en el mundo 2.0, fusionando la moda con las mejores campañas interactivas y revolucionando, a su forma, el mundo de la moda.
Seguido de ello nació ‘Coperni Arcade’, donde crearon una serie de juegos interactivos a través de Instagram Stories en la que los aficionados a la marca podían probar tres modalidades: Tap to Dress, donde el usuario podía vestir a una modelo en un entorno 100% digital; Tap to Catch, para capturar el logo de la marca; Tap to Unlock, para descubrir la historia del bolso modelo swipe.
El segundo proyecto, en 2019, lo bautizaron como ‘Copernize your life’, cuya misión era casar la realidad con lo virtual y crear una simbiosis perfecta, donde una serie de canales interactivos de Instagram, similares a un agujero de gusano virtual, navegaba de acuerdo con las preferencias de los usuarios. Una mezcla de la realidad con la mejor tecnología XR.
Uno de sus últimos proyectos fue “Coperni Summer Camp”, otra aventura a través de Instagram repleta de juegos aún más interactivos, como acertijos o crucigramas. Los elementos inspirados en la moda incluyen imágenes panorámicas, deslizables, de modelos que lucen diseños aerodinámicos de la marca y retratos en los que hacer clic, que revelen etiquetas de imágenes con forma de los accesorios de Coperni.
La fama ya les precedía pero uno de sus momentos más icónicos y virales, cubierto por toda la prensa internacional de moda y generalista, fue cuando en la semana de la moda de París, octubre de 2022, la casa hizo un desfile en el que a la modelo Bella Hadid, le confeccionaron un vestido con un aerosol que contiene algodón y fibras sintéticas en una solución de polímeros, que se evaporan al entrar en contacto con la piel, un gran avance en la moda desarrollado por el científico español Manel Torres.
Colección tras colección crean tendencia y, en materia de accesorios, también marcan la diferencia. El bolso «medialuna» fue una de las grandes tendencias del pasado septiembre, pero no es nada nuevo porque su diseño se remite a los 70, lo que veamos ahora, es recreación.
Además, recientemente, la marca francesa creó el aclamado bolso corazón, un diseño creado en piel con forma de corazón que ha conquistado a it girls como Elle Fanning.