Cómo combatir la caída del cabello en otoño

Instagram
Foto: @ellemacpherson
Marta Morales
  • Marta Morales
  • Me gradué en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. A pesar de haber vivido temporadas cortas en el extranjero, nunca dudé que mi lugar estaba frente al mar, en España. En mi afán por la moda y la belleza terminé viniendo a la capital para iniciarme en este mundo, estudiando un Máster en Comunicación de Moda y Belleza (VOGUE) por la UC3M. Al mismo tiempo realicé las prácticas en Glamour y en Vogue, en ‘print’ y en digital. Os podéis imaginar lo que era para mí ver mensualmente mis palabras plasmadas en las páginas de estas revistas. Con esta misma pasión de aprender y renovarme decidí dar comienzo a mi andadura en COOLthelifestyle. Y aquí me encuentro, ejerciendo de redactora y periodista multimedia, entrevistando a grandes marcas y perfiles internacionales. Además, en junio de 2023 finalicé el Máster en Formación para profesora en la Universidad CEU San Pablo. Las cosas que más me gustan realizar en mi tiempo libre son: volver a mi ciudad natal, visitar lugares nuevos, disfrutar del sol mientras paseo y evadirme de este ajetreado mundo con mis auriculares.  
    • Actualizado:

La caída de pelo es algo natural en cualquier época del año. Sin embargo, cuando llega el otoño, la pérdida parece volverse más evidente.  Que no cunda el pánico, es algo completamente normal. Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) aseguran que el pelo no cae, se renueva. Hoy en COOL, junto a la farmacéutica Marta Masi, resolveremos todas vuestras dudas acerca de la caída del cabello en otoño. Además, os daremos algunos consejos para conseguir una melena fuerte y sana.

Instagram
Foto: @aninebing

Lo primero que debemos tener claro es que nuestro cabello tiene su propio ciclo de vida y cada pelo es un ente totalmente independiente. Preocuparse por la caída del cabello es habitual. Al fin y al cabo, el pelo es un gran delator de nuestra salud.

«Cuando hablamos de caída estacional nos referimos a la caída del cabello o efluvio telógeno que suele aparecer en la época de otoño, en la cual nuestro cabello se encuentra en la fase conocida como telógena o de caída, que dura aproximadamente 3 meses. Es un proceso biológico natural, aunque a veces esta caída reaccional se debe a otros factores externos como, por ejemplo, el estrés, una mala alimentación, ciertos regímenes, después de un embarazo o tras un periodo de convalecencia. Es un tipo de caída que, bien tratada, en condiciones normales, podemos revertir y ese pelo perdido vuelve a recuperarse», explica Marta Masi.

Instagram
Foto: @sita_lombera

¿El pelo que cae se recupera?

«Durante la fase telógena que dura unos tres meses, el pelo cae por su propio peso o por el uso de peines. En esta época, la caída del cabello parece que se acentúa porque muchos pelos se encuentran en esa fase, pero también hay muchos otros que comienzan su fase de crecimiento, así que aportando unos buenos nutrientes y ayudando al cabello durante estas fases conseguiremos mantener el volumen y la densidad de nuestro cabello, recuperando de alguna manera el que estamos perdiendo», asegura Marta Masi.

Instagram
Foto: @negi_mirsalehi

¿Lavarse y cepillarse el pelo incrementa la caída?

Es uno de los mitos más extendidos. Los expertos, sin embargo, coinciden en que el pelo no solo debe lavarse según sus necesidades específicas, sino que resulta imprescindible tener una buena higiene capilar para eliminar la suciedad, las bacterias y los contaminantes que a diario se posan sobre el cuero cabelludo. Porque con el folículo asfixiado, el pelo tampoco crece.

Marta Masi asegura que «para tener un pelo bonito y fuerte no debemos olvidarnos del cuero cabelludo. Para ello es importantísimo mantenerlo sano, de ahí la importancia de un buen lavado. De igual modo, antes de cualquier tratamiento es importante peinar adecuadamente el cabello, comenzaremos siempre por la parte de las puntas con mucho cuidado y mejor en seco para evitar romper la fibra capilar. También es clave realizar masajes para mejorar la microcirculación en el cuero cabelludo, ya que de esta forma los nutrientes llegan mejor al folículo piloso».

Instagram
Foto: @sita_lombera

La importancia de la alimentación

El cabello también es un reflejo de nuestra alimentación y la falta de nutrientes puede debilitar la fibra capilar y favorecer la caída. Aunque no existen ingredientes milagro, estudios recientes publicados en International Jurnal of Trichology, señalan la importancia de ciertas vitaminas y minerales en el buen desarrollo del cabello: la vitamina A, que activa las células madre del folículo piloso; la vitamina C, que favorece la producción de colágeno, o la vitamina E, uno de los antioxidantes que estimulan y fortalecen el crecimiento del cabello.

Instagram
Foto: @ninablanc.official

¿Funcionan los tratamientos anticaída?

«Sí funcionan, es verdad que hay que identificar el tipo de caída y problema del paciente para un buen consejo. Lo principal es tratar el cuero cabelludo, peinar y sanearlo. Lavar y acondicionar el cabello con productos que van a mejorar nuestra microcirculación para que los tratamientos se mantengan en el tiempo y cuidar la fibra con mascarillas según nuestras necesidades (pelo seco, decolorado, graso…). Es importante dejar actuar los productos un par de minutos y una vez hayamos secado el cabello, usar tratamientos tópicos como ampollas o lociones anticaída«, nos cuenta la farmacéutica Marta Masi.

Instagram
Foto: @ninablanc.official

¿En qué momento hay que empezar a preocuparse?

No todas las pérdidas de cabello son iguales, por eso es imprescindible determinar su origen. Entre los tipos de caída más frecuentes, destaca la alopecia androgenética, que responde a factores genéticos o hereditarios con predisposición a la calvicie. Aunque los tratamientos pueden ralentizar la pérdida de cabello, este tipo de pérdida es irreversible y, contra toda creencia, afecta a todos por igual. La diferencia es que en el caso de las mujeres, el pelo se va afinando y la calvicie no llega a ser tan intensa. Sin embargo, en cuanto a la caída del cabello en otoño, Marta Masi nos aconseja que «si vemos que esta caída estacional se mantiene más en el tiempo y empezamos a notar que el pelo comienza a perder grosor, densidad y volumen, entonces tendríamos que revisar con un experto si ya estamos hablando de alopecia o caída hormonal».

Instagram
Foto: @negi_mirhalesi

Estos nutricosméticos, con los que el cuidado interior se refleja en el exterior, nos ayudarán a fortalecer la fase de crecimiento y hacer frente a la caída:

Woman Capilar, de Marta Masi

Marta Masi
Foto: Marta Masi

El nutricosmético Woman Capilar aporta micronutrientes para reforzar y nutrir al folículo piloso, como son el zinc, aminoácidos azufrados y vitaminas del grupo B. Además, contiene hierro, colágeno y ácido hialurónico. La concentración de los ingredientes en su fórmula, es óptima para conseguir una fibra capilar más fortalecida, uñas más fuertes y una piel firme y luminosa.  Es idóneo para tomar durante todo el año como mantenimiento.

Iraltone Forte Melatonin, de Cantabria Labs

caída pelo
Foto: Cantabria Labs

La fórmula de Iraltone Forte Melatonin incluye, entre otro componentes, 1mg de activo de melatonina por cápsula. La melatonina, hormona producida por el cuerpo, ayuda a regular los ciclos de día y noche o los ciclos de sueño-vigilia. Otros de sus componentes son extracto de azafrán y zinc, que contribuyen al mantenimiento del cabello y uñas en condiciones normales. También contiene cobre, que ayuda a la pigmentación normal del cabello y protección de células frente al daño oxidativo. Se recomienda la ingesta de una cápsula al día antes de dormir, ya que la melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Una opción recomendable es complementar estas cápsulas con alguno de los champús de la misma marca

El champú fortificante es uno de los más recomendados del mercado a la hora de reactivar el cuero cabelludo. Sobre el tallo piloso, actúa reparando y reestructurando la fibra capilar, protegiéndola y fortaleciéndola desde el interior.

caída pelo
Foto: Cantabria Labs

Fórmula Capilar, de Luxmetique

Luxmetique
Foto: Luxmetique

El correcto cuidado del cabello parte de la raíz. Por eso, Fórmula Capilar incorpora el vasodilatador L-Arginina para mejorar el riego del bulbo piloso y, con ello, la llegada de nutrientes necesarios. Además, con Serenoa Repens y Curcubita Pepo inhiben la actividad de la 5-α-reductasa, evitando que el folículo se vaya debilitando y cayendo. El buen aspecto del cabello viene dado por la L-cisteína, un potente aminoácido fortalecedor, el MSM, azufre orgánico fortalecedor del cabello y estimulante en la formación de queratina, y el potente cóctel de Biotina, Zinc y vitaminas D3 y B2. La posología de este suplemento es ingerir dos cápsulas al día por la mañana durante todo el año, en personas con una alto índice de caída capilar, o durante al menos 3 meses consecutivos en aquellas con tendencia a caída estacional.