COOL People

Charla con Roberto Torretta: gran exponente de elegancia que lleva décadas diseñando prendas que son «para siempre»

Nuestro entrevistado de hoy entiende el buen gusto como algo «sencillo y no ostentoso», algo que lo acerca de manera automática a nosotros y a la idea que tenemos sobre la moda, el lujo y el lifestyle en general. Muchas veces, menos siempre es más, y Roberto Torretta lo sabe bien y es un excelente abanderado de esta idea. Este diseñador nacido a orillas del Río de la Plata en la siempre flamante, bohemia y distinguida Buenos Aires, define su marca como «una empresa familiar» en la que se apuesta desde los inicios por la calidad: «Calidad en tejidos, calidad en el patronaje, calidad en costura, en el diseño…». Piezas dotadas de su exquisita esencia siempre minimalista pero ultra femenina a la vez, pensadas para tener «recorrido».  «La idea siempre fue diseñar prendas que tengan un vida, que sean para siempre», nos puntualiza con una amplia y satisfecha sonrisa, porque sabe, que la que nos acaba de hacer va más allá de una afirmación, es una realidad de décadas en Roberto Torretta.

«Nuestra apuesta es clara: siempre diseñamos prendas de calidad que puedan tener vida y recorrido»

Gran exponente de elegancia, ahora camina de la mano de su hija María Torretta, que se ha convertido en su mano derecha frente a la firma.  Pausado y de carácter afable pero reservado, continúa siendo el mismo que aquel chico argentino lleno de sueños recién llegado a Madrid a mediados de los 70, porque, como ha querido dejarnos claro, ama lo que hace y ha podido comprobar que eso ha sido, y es la clave, de que su marca de moda haya sabido perdurar durante tantos años. Con una nueva colección recién presentada en la Semana de la Moda de Madrid en la que se luce y rinde homenaje a la alta costura y a su amor incondicional por el cuero como material fetiche para crear, su entrevista con nosotros es sincera y dotada de esa naturalidad pasmosa que le caracteriza. No lo dudes.. ¡DALE AL PLAY! E inspírate con la mejor moda de la mano de uno de los grandes del diseño en España: Roberto Torretta.

Foto: Roberto Torretta
El diseñador y la Directora de COOL, Estefanía Cantos/Foto: Fina Grosso
Roberto Torretta./ Foto: Josefina Grosso
Foto: Fina Grosso/COOL

«¿El secreto para perdurar? lo tengo clarísimo: que te guste lo que haces. Y yo  tengo esa suerte»

  • Roberto Torretta./ Foto: Torreta

«La moda son momentos, intervienen factores externos. En moda es muy difícil decir lo que ‘nunca haré'»

Foto: @oscarkkt LTD

Sus inicios: De la  vibrante y cultural Buenos Aires a la movida madrileña

Roberto Torretta con su mujer, Carmen Echevarría en los 70./ Foro: Fina Grosso

En 1974 un jovencísimo Roberto Torretta llegaba a Madrid desde Buenos Aires con una maleta cargada de sueños. Dejaba atrás una ciudad en la que proliferaba la cultura y vibraba la vida, algo que distaba mucho, como nos cuenta, de lo que aquel entonces era la capital española… Pero eso, duraría poco. Esa ‘España en blanco y negro’ no tardaría en florecer y la llegada de la Movida Madrileña supondría el empujón necesario para iniciar su carrera como diseñador de moda. Las circunstancias y su amor, María Echevarría, que regentaba la conocida boutique Berlín, todo un símbolo de la época. «Fuimos partícipes de esta evolución creativa de España y fue un buen timing, nos tocó el momento oportuno para lanzarnos. Algo no planificado que nos vino muy bien».

Foto: Fina Grosso/COOL

Su última propuesta otoño-invierno 2023/2024

«El desfile es una herramienta de comunicación muy necesaria en la moda»

La colección otoño/invierno 2023/2024 de Roberto Torretta destaca por tener como eje principal enriquecer las siluetas con detalles de alta costura. Una colección con una carta de colores inspirada en la obra del pintor contemporáneo Egon Schiele, el mayor representante del expresionismo austriaco, dominada por tonos neutros en distintos grados de beige, rosa azucarado y lavanda, que contrastan con gris antracita, amarillo intenso, bordeaux, azul cerúleo oscuro y negro. Una propuesta para el próximo otoño/invierno en la que se dibujan detalles refinados y estudiadas superposiciones en looks de tres prendas que se alternan entre vestidos ‘midi’, drapeados con cortes asimétricos y mangas singulares y otros más cortos, de escotes redondeados y pinzas al aire.

Foto: Roberto Torreta

La sastrería, arraigada en la marca, diseña chaquetas, pantalones y abrigos de líneas marcadas a tramos discontinuos, cortes limpios y cinturillas trabajadas. Importancia a las solapas y con denominador de tendencia común las tapetas clásicas. La colección presenta tejidos de aspecto arenoso como el crêpe de lana o satinados como el crêpe de chine, que se agitan con el mohair, el cuero, que regresa con fuerza, sargas técnicas y telas de acabados mouliné.

El cuero como su eterno material fetiche

«El cuero es un material que a mí me encanta porque además, es un material que envejece muy bien»

Foto: info@marcoseverini.it
Foto: info@marcoseverini.it

 

Foto: info@marcoseverini.it

Vibrante nota de color en amarillo

Foto: info@marcoseverini.it
Foto: info@marcoseverini.it

Brillos y satinados 

Foto: info@marcoseverini.it
Foto: info@marcoseverini.it

El rey de la elegancia clásica y el buen gusto que no pasa de moda 

Foto: @robertotorretta_official

«Para mí el buen gusto es lo sencillo, lo no ostentoso», explica. Rey del minimalismo y la elegancia sobria, tiene también claro que en moda vale el refrán que dice: «nunca digas de este agua no beberé».  «La moda son momentos y en ella, intervienen muchos factores externos y, por tanto, en moda es muy difícil decir qué es lo que nunca haré», afirma entre risas y puntualizándonos que, por ejemplo, hay colores como el amarillo que no le gustan y que, sin embargo, por ejemplo, está más que presente en su nueva colección y «le encanta».

Foto: Getty Images