Roberto Torretta: «Apuesto por ver a mujeres que vistan con personalidad»

Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Cuando el sonido y las luces están a punto, y las modelos han pasado el fitting, los diseñadores pueden respirar un poco de aire porque ya solo queda rematar los detalles del último minuto, y esperar. Nos hemos adentrado en el backstage de Roberto Torretta el día previo a su desfile en IFEMA, para que nos cuente sobre su nueva colección Primavera-Verano 2021/22. También le hemos preguntado cuál es su opinión sobre la moda que veremos próximamente en las calles y, entre tanta gente y tendencias, quién sería la mujer que más se identifique con la marca, la mujer Torretta.

ROBERTO TORRETA
Backstage Roberto Torretta

Con semblante templado y sonriente, y regalándonos unos minutos de su tiempo, Roberto Torretta, nos ha recibido en un camerino entre el que se respira orden, profesionalidad y saber hacer. Todo gracias a la labor de un equipo dispuesto a trabajar duro para sacar adelante uno de los eventos más importantes del año, y quienes nos han recibido con los brazos abiertos. Entre ellos, su hija María Torretta que, junto a su padre, ultima los preparativos para el gran momento de la firma española en la MBFW Madrid.

ROBERTO TORRETTA
Backstage Roberto Torretta

«Trátame de tú, por favor, me gusta crear un ambiente más cercano», así fue como inicié la conversación sobre moda en la que uno de los grandes maestros de este sector compartió unos minutos con COOL para contarnos sobre esta última Fashion Week.

roberto torretta
Backstage

Pregunta: La moda avanza, y aunque en la mayoría de las ocasiones se inspira en el pasado, ¿por qué siempre dice que la última ocasión es la mejor?

Respuesta: Bueno, entiendo que la última es a la que has puesto más trabajo que a la anterior. Esa ilusión que tenías, solo puede aumentar. Si ves las anteriores, son bonitas; algunas gustan más que otras. Las dos anteriores al parón que tuvimos por la COVID fueron buenísimas. Pero esta entiendo que es nueva, refleja una situación que no habíamos visto previamente, también el estado de ánimo que hemos tenido. Al principio estábamos algo más apagados y ahora con algo más de alegría. Tanto mi equipo como yo, opinamos lo mismo. Esta última muestra es agradable y amable. Mantiene un vínculo con la naturaleza y contiene colores suaves, sin extridencias.

roberto torretta
Vestido Colección 2021/2022

P: ¿En qué punto se encuentra la moda española actualmente dentro del panorama internacional?

R: El sector de la moda viene de una época en la que ha sufrido muchísimo, al igual que el resto de sectores. Hablando de mi empresa, entiendo que todos tenemos que modificar cosas, aunque ya hemos modificado varias. Cada proceso conlleva su tiempo y muchas cosas han cambiado. Evidentemente. Cuando aparece la venta online, la venta física debe llevar una buena estrategia detrás. Quizás no tan masiva como antes.

El slow fashion, que es nuestra apuesta, tiene que ir más despacio como el propio término explica. La artesanía se está recuperando y está ocupando su lugar dentro del sector en el que se mueve mi empresa.

roberto torretta
Interior del backstage

P: Aunque Roberto Torretta sea una clara apuesta por la moda ética, las prendas que se cofeccionan en algún momento se verán en la calle, ¿qué veremos en street style próximanente bajo su opinión?

R: En la calle las tendencias se han masificado. Antes reconocías, por ejemplo, el estilo de la cada uno de los ciudadanos por tipos de prendas, colores, cortes o estilos… Éramos capaces de distinguir a las chicas inglesas, a las milanesas, o las francesas… cada persona mantenía un poco su personalidad. Ahora, con la globalización se ha unificado todo y se ha perdido esta esencia. En la calle se lleva todo porque el abanico de posibilidades es inmenso entre las que elegir.

Apuesto por ver a mujeres que creen su propio estilismo. Entre la oferta enorme que tienen, que sean capaces de escoger y personalizar sus looks.

roberto torretta
Interior del backstage

P: Y de entre todas esas mujeres, ¿cómo distinguiríamos a la mujer Torretta? ¿Quién es?

R: Siempre apostará en primer lugar por el Slow Fashion. Lleva una prenda que perdura y que dentro de unos años la verá en su armario y le seguirá funcionando. Todo ello porque apuesta por la calidad en diseño, en patronaje, tejidos y confección. Se trata de prendas sostenibles en las que su vida se prolongue en el tiempo.

roberto torretta
Accesorios

P: ¿Quién es su apoyo incondicional para que Roberto Torretta haya llegado hasta donde lo conocemos hoy?

R: Mi apoyo incondicional es absolutamente todo mi equipo. No fallan nunca. En definitiva yo soy la parte visible de esta marca pero detrás nuestro hay mucha gente y mucho trabajo. Tardamos unos 6 meses aproximadamente en hacer una colección y contamos con muchas costureras, diseñadores, estilistas, administrativos,… Hay un montón de gente tras todo esto.

Roberto torretta
Roberto Torretta y su hija María durante el fitting

P: ¿Qué veremos en esta Fashion Week que no hayamos visto en las anteriores?

R: Todos estamos espectantes antes la situación de la que venimos, y pendientes del «a ver qué es lo que pasa». Aún debemos seguir el protocolo y el aforo está restringido, mucha menos gente puede venir a vernos y a disfrutar de estos días en primera persona. Esto nos distancia de alguna manera del cliente. Pero también creo que hemos podido trabajar con más tiempo y tranquilidad para cuidar cada detalle de todo lo que se presenta en el desfile. No prevalece ahora la cantidad, sino la calidad.

P: Si tuviese que destacar una pieza de la última colección, ¿con cual se queda?

R: Me gustaría resaltar dos aspectos importantes de la colección. Una es la sastrería masculina, el tailoring, los vestidos hiper-femeninos. Unos con otros son un absoluto contraste de cortes y formas de expresión y de vestir.

roberto torretta
Modelo durante el fitting