Desde hace un tiempo parece que empezamos a valorar nuestras firmas, la artesanía made in Spain, lo que llevamos haciendo mucho tiempo en nuestro país. ¿Será que las grandes firmas de lujo apuestan por nuestro saber hacer? Sólo hay que recordar cómo Dior, en su desfile en la Plaza de España de Sevilla, trabajaba con los artesanos andaluces. Un ejemplo de esto es Capas Seseña, esta icónica tienda en el centro de Madrid que después de vestir a parte del personal del Hotel Four Seasons, uno de los mejores de la ciudad, vuelve a estar de moda.
Origen
Hay que irse hasta 1901 cuando Capas Seseña, o Casa Seseña, nació. Lo hizo en un local del siglo XIX del que se pueden percibir esas reminiscencias. En aquella época las capas eran prendas que se utilizaban para resguardarse del frío. Aunque ahora las utilizamos en momentos más formales, era una prenda que formaba parte del armario del español de la época. Su cuarta generación, porque es una empresa familiar, continúa con el legado.
Lucidas por grandes personalidades
Su calidad era tan excepcional que presumen de que sus capas han estado en los hombros de grandes personalidades del mundo de las artes. ¿Algunos ejemplos? La lista es larga: Luis Buñuel, Pablo Picasso, Federico Fellini, Hemingway… Pero también actrices como Catherine Deneuve, Jane Fonda, Debi Mazar o personalidades como Paloma Picasso, Hillary Clinton o la diseñadora Carolina Herrera, embajadora de la elegancia.
Todos ellos han lucido la capa española por el mundo, esa que vuelve a ser tendencia porque suele pasar en la moda que todo vuelve. Aunque eso sí, desde esta firma centenaria también se adaptan a los nuevos tiempos y desde hace algunas temporadas lanzan capas más de tendencia… Que se adaptan a la moda actual. Más cortas, más largas, coloridas… Más ligeras o de tejidos más abrigados para el invierno, podemos encontrar de todo cada temporada. Lo mejor es acercarse a su preciosa tienda, historia del comercio de la capital.
Capas a medida
Aunque eso sí, a pesar de que en Capas Seseña llevan más de 120 años realizando sus propios diseños, abren las puertas de su taller a cualquiera que quiera diseñar su propia capa. Uno mismo puede ser el diseñador de su pieza, realizada por el excepcional equipo que realiza cada una de estas prendas abrigadas. Se ven las medidas necesarias para realizarla (cuello, espalda, brazos…) y se eligen los tejidos. Aunque si se hace para invierno ya se sabe que uno de los mejores materiales es la lana merino. ¿Un consejo? Inspirarse en la capa española, la nuestra, es la mejor.
«Casa Seseña ha cultivado un modo de entender la confección que han sabido reconocer numerosas y diversas personalidades a lo largo de una historia de más de 120 años» nos explican. «Sus capas han abrazado los hombros de representantes del mundo de la cultura, la ciencia, la política, la aristocracia y el pueblo del siglo XX, y ahora, acompañan y visten a insignes personalidades llamadas a escribir la historia del siglo XXI. En Seseña se sigue apostando por los métodos artesanales y tradicionales, marcando, cosiendo y cortando a mano cada pieza individualmente». Poco más que añadir.