Bloom&You, surgida en el seno de una familia zapatera, es una firma Made in Spain, con la zona de Elche como área principal de fabricación, y una enseña que apunta a un amplio público, con las mujeres de entre 30 y 65 años como target. Desde su lanzamiento en 2021, ha conseguido hacerse un hueco en el sector del calzado con un producto de calidad que responde a las principales tendencias de cada temporada. Impulsada por un grupo referente a nivel nacional de calzado, cuenta con un enfoque Customer Centric que ha conseguido convertir a la marca en un espacio de inspiración para mujeres apasionadas de la moda y el lifestyle. Beatriz Pascual, la Head of People de Bloom&You, nos cuenta todos los detalles de este bonito proyecto.

- Cuchy, la firma de calzado que Carmen Lomana y Mar Flores adoran
- MIM, la firma de zapatos que nació en Instagram fundada por dos ex novios
Pregunta: ¿Cómo surge Bloom&You y a qué se debe el nombre?
Respuesta: La primera colección de Bloom&You nace en la primavera de 2021. Surge durante la pandemia y nos lleva un año de trabajo la puesta en marcha de la imagen de marca, la creación de su tienda online y la creación y lanzamiento de la primera colección. Surge de la necesidad que vemos de crear una marca de calzado y complementos fresca, que aune moda, calidad y comodidad para la mujer moderna de hoy en día que busca un calzado versátil y cómodo.
El nombre procede de una conversación de sofá, y que significa para nosotros un nuevo comienzo que es lo que significa Bloom (florecer) y que lo unimos a You a través del &, que para nosotros transmite cercanía con el cliente.

P: ¿Dónde tiene la firma zaragozana su núcleo de fabricación? ¿A qué se debe esta elección?
R: Nuestra producción es 100% Made in Spain en la zona de Elche (Alicante) con excepción de algún complemento o modelo de calzado que por la fabricación consideramos que el resultado que vamos a obtener es mejor fabricarlo fuera de España. Esto es, a día de hoy, excepciones y no engloban ni el 5% de nuestra fabricación total.
Seguimos un proceso de fabricación sostenible, lo que nosotros llamamos nuestro Leaf Movement y que engloba todo el proceso desde la concepción de un diseño, elección de la fábrica donde fabricamos, los materiales utilizados, el control de la calidad y el empaquetado y envío a nuestros clientes.
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Por qué apostasteis por ser una firma Made in Spain?
R: A la hora de dónde fabricar cada uno de nuestros modelos, aparte del diseño y la fábrica que lo puede fabricar, valoramos mucho los materiales que se utilizan, las terminaciones, y por ello creemos que para la relación calidad-precio que queremos ofrecer a nuestros clientes, el fabricar en fábricas españolas es la mejor elección que podemos hacer a día de hoy.
P: ¿Cómo definiríais el tipo de producto que ofrecéis?
R: Tenemos dos áreas de ingresos: calzado y complementos.
En el calzado desarrollamos diseños atemporales en los que vamos introduciendo nuevos materiales y colores que se unen a diseños de tendencia. Una de nuestro fuerte son las alpargatas y las sandalias planas en verano y en invierno las bailarinas y los botines planos. En cuanto a los complementos, tenemos una amplia colección de bolsos atemporales fabricados en piel en España que se unen a otros complementos como calcetines o tote bags. Esta última campaña hemos incorporado otros complementos como las gorras y neceseres.

P: ¿Cada cuánto lanzáis nuevos diseños y colecciones?
R: Tenemos dos campañas importantes al año: primavera/verano y otoño/invierno. Entre ellas introducimos pequeñas cápsulas con algún modelo nuevo de tendencia que complementa bien nuestras colecciones, como las alpargatas.
P: ¿Cuánto tardáis en preparar una colección y cuál es el proceso a seguir?
R: Las colecciones principalmente las trabajamos con ocho meses vista. Un zapato tarda en fabricarse unas tres semanas. Por lo que a veces el responder a las tendencias del momento requiere una rápida reacción por nuestra parte para poder tener un modelo lo antes posible.
Ahora, por ejemplo, estamos terminando ya la campaña de otoño/invierno que viene y en un par de meses comenzaremos con la de primavera/verano 2026. Para preparar una colección lo primero que hacemos es analizar mucho los datos que tenemos de la última campaña, qué se ha vendido mejor, qué colores, qué alturas de tacones, qué materiales y a su vez, buscamos las razones. A partir de ahí decidimos qué modelos continúan y en qué versiones, si se añade alguna nueva versión a modelos actuales. Para los modelos nuevos, buscamos tendencias, materiales, combinaciones y a partir de ahí diseñamos los modelos. Una vez tenemos el diseño de los nuevos modelos y los colores, decidimos en qué fábrica realizarlo y pedimos una muestra.
Las muestras nos sirven para validar el diseño, el calce, el material y si es necesario realizar correcciones. Una vez validamos las muestras realizamos el pedido a fábrica. Una vez pasamos el pedido a fábrica, empezamos a recibir la mercancía entorno a dos o tres meses. En el caso de las cápsulas, podemos tardar en torno a 4 semanas desde que validamos el diseño hasta que lo recibimos. Es un proceso mucho más rápido porque se trata de modelos muy concretos.

P: ¿Qué tendencias en alpargatas, sandalias y zapatos nos esperan este 2025?
R: Para primavera tenemos en náutico en serraje, las merceditas o mary jane en rafia o en rejilla, los zuecos vuelven a estar muy de moda acompañados por un estilo boho chic. Para verano las sandalias planas de tiras en infinitas versiones como el serraje, la piel, el animal print con el leopardo y la vaca, también veremos algo de cebra. Y las sandalias bio y las alpargatas se renuevan con detalles de tachas.
P: Muchas influencers llevan Bloom&You. ¿Podrías destacar algunas? ¿Cuál es vuestro público objetivo?
R: Estamos muy agradecidos por la aceptación que la marca ha tenido en el mundo de las influencers, y cómo cada una de ellas valora el producto y plasma su estilo llevando unos zapatos y alpargatas Bloom&You. Destacaríamos a María Valdés con nuestros zapatos Carrie, a Belén Yñiguez con nuestros naúticos Olivia o a María Hernández con nuestras bailarinas Greta de leopardo. Nos dirigimos a una mujer a partir de unos 30 años que valora el diseño y la calidad de nuestros productos.
P: ¿Cómo ves Bloom&You dentro de diez años?
R: Nuestro objetivo es crecer de forma sostenible, es decir, de una forma controlada. Abrimos nuestra primera tienda Bloom&You en mayo de 2024 y estamos abiertos a nuevas aperturas. Ahora mismo estamos enfocados en el crecimiento online, en la mejora de nuestra web y de nuestro producto. En diez años vemos Bloom&You presente en las principales ciudades españolas y con presencia en el extranjero.