ATTARIAT, la marca de cosmética sostenible y selecta: “Nuestro ADN sigue siendo nicho”
Hay marcas valiosas, hay marcas elegantes, hay marcas inspiracionales… Y luego está ATTARIAT: un mundo de ensueño para la piel, un viaje para los sentidos, una esperanza para el planeta y un refugio para la cosmética. ATTARIAT ha llegado a nuestras vidas para enamorarnos y hacernos bailar al ritmo de su esencia gaditana, hacernos desear conocerla de cerca. Con más de diez años de trayectoria, esta firma sostenible y selecta ofrece una selección muy curada de cosmética nicho, orgánica y natural, y en COOLthelifestyle no hemos podido permitir pasar la oportunidad de conocerla de cerca, por ello hoy hablamos con su fundadora, Alicia Ibáñez.
En esta entrevista conocerás un alma viajera y templada, una filosofía transparente y humilde, una marca llena de valores y con significado auténtico y unos productos por los que merece la pena invertir. ¿Te la vas a perder?
- Cinco marcas nicho que dan nombre exclusivo a la cosmética natural
- La ingeniera aeroespacial que lanzó su propia marca cosmética
Attariat: una esperanza para el planeta y un refugio para la cosmética
Pregunta: ¿Quién es Alicia Ibáñez? ¿Cómo llegaste al mundo de la cosmética sostenible?
Respuesta: Cómo una pasión como viajar te lleva a un trabajo de ensueño, y cómo ese trabajo de ensueño te sigue llevando a realizar esa pasión que es viajar… Viajando conocí lo que hoy es mi trabajo: la cosmética nicho. Una cosmética de autor que me hace viajar alrededor del mundo, descubriendo productos extraordinarios para que puedas disfrutar de tu propio hammam en casa. Me llamo Alicia y soy esa viajera empedernida y amante de la cosmética.
En 2013 lanzamos la tienda online y en 2015 abrimos la tienda física. El crecimiento de ATTARIAT ha sido totalmente orgánico y a demanda. Nunca nos planteamos ser distribuidores, pero desde los inicios, eran muchas las tiendas que querían vender nuestras marcas. Así que desde 2015 también somos distribuidores al por mayor de algunas marcas, además de suministrar amenities a yates, hoteles y villas privadas.
P: ¿Qué es ATTARIAT? ¿Cuál es su filosofía?
R: ATTARIAT es el lugar que hidrata y calma tu piel, el lugar donde disfrutar de tu rutina de belleza. Somos una tienda online y física con una selección muy curada de cosmética nicho, orgánica y natural.
Las marcas que podrás encontrar en ATTARIAT se caracterizan por ser empresas que no pertenecen a multinacionales, la mayoría han sido fundadas por mujeres y tampoco hacen publicidad. Apuestan por una cosmética lo más saludable posible utilizando ingredientes naturales y orgánicos. Y además de cuidar de nuestra piel, también se preocupan del medio ambiente, destacando su compromiso con la sostenibilidad.
P: ¿De dónde proviene el nombre?
R: Elegir el nombre no fue fácil, pero el tener Marruecos a menos de dos horas de casa (ATTARIAT nació en Cádiz, donde se encuentra nuestra tienda física) puede ser muy inspirador y así fue.
Los baños árabes son un ritual de belleza para limpiar y purificar el cuerpo y relajar la mente. La visita al Hammam es obligada en fiestas importantes y eventos especiales.
Cuando se finaliza ese ritual, se utiliza el ATTAR. Un perfume realizado con aceites naturales que provienen de las flores. Son destilados naturalmente y 100% puros, libres de alcohol y sustancias químicas. Se comercializa en cantidades muy pequeñas, ya que son concentrados y su aroma es intenso. Por eso nos gustó ATTARIAT, para que pudieras crear tu Hammam para relajarte.
P: ¿Qué tipo de marcas podemos encontrar en Attariat?
R: La mayoría de las marcas son orgánicas y naturales, pero en los últimos tiempos estamos incorporando más marcas clean beauty. Así como otras que son veteranas en el sector de la belleza, pero que nos ayudan a posicionarnos con un público que no es consumidor de la cosmética nicho, pero gracias a estas marcas, podemos llegar a él.
Nuestro ADN sigue siendo nicho y nos encanta trabajar con marcas que acaban de nacer y presentarlas por primera vez en España. Pero también tenemos que dar a paso a otras más consolidadas para posicionarnos en el sector.
Las marcas de cosmética nicho son casi 100% online y están enfocadas a un público más selecto que busca exclusividad también en el diseño del envase.
Estas no suelen encontrarse en grandes superficies/supermercados sino en boutiques independientes como ATTARIAT. Aunque cada son más los grandes conglomerados que compran estas marcas nicho cuando crecen para así ayudar a su expansión y crecimiento a nivel internacional.
P: ¿Cómo se definen los productos que podemos encontrar en ATTARIAT?
R: Algo muy importante en nuestros productos es el diseño: un packaging bonito, sofisticado, llamativo, elegante. Si vendemos belleza tenemos que vender algo bonito y bello. Buscamos una harmonía y una imagen de marca acorde a ATTARIAT.
P: ¿Nos puedes ejemplificar algunos de tus productos?
R: La sostenibilidad es un punto muy importante en todo el sector de la belleza, no sólo de las marcas orgánicas y naturales. Está al alza y es algo que los clientes aprecian mucho.
Cada vez hay más productos recargables tanto en tratamiento facial como en maquillaje. Así como las cajas realizadas con caña de azúcar; con papel reciclado certificado por FSC; tintas de soja más fáciles de reciclar; o envases de vidrio o plástico reciclados.
Nuestra marca KORA Organics tiene 4 productos recargables: sus 3 cremas faciales y su contorno de ojos.
P: ¿Qué papel tiene ATTARIAT en cuanto a sostenibilidad?
R: En ATTARIAT intentamos ser lo más sostenibles posible. Todo el material de embalaje que usamos para proteger los envíos y de relleno, es reutilizado. Nunca hemos comprado material de relleno, sino que reutilizamos el que recibimos de nuestros proveedores.
Por eso no descartamos el plástico en nuestros envíos. Intentamos usar el menos posible, pero también necesitamos que los paquetes vayan bien embalados y protegidos. También intentamos que las clientas les den una segunda vida a nuestras cajas.
Y también es sostenible gastando todas las muestras y minitallas que incluimos en los pedidos. Por eso animamos y hacemos mucho hincapié en que las usen, ya que muchas marcas no fabrican muestras por voluntad propia para no malgastar los recursos naturales y porque muchas acaban en la basura. Pero las muestras son necesarias para dar a conocer un producto.
P: ¿Qué tendencias pueden observar en el cuidado de la piel?
R: Aunque el retinol es un ingrediente de sobra conocido, está siendo en estos últimos años donde ha habido un boom. Al estar muy de moda los ácidos también, eso ha hecho que el amor por este ingrediente se haya incrementado y ahora podamos encontrar muchos más productos con retinol. Incluso productos corporales y capilares, por ejemplo, nuestra marca Coco & Eve tiene un champú con retinol.
También el que llaman el retinol vegetal, backuchiol, está muy de moda. Es perfecto para las pieles sensibles que no toleran el retinol, ya que se pueden conseguir casi los mismos efectos que el retinol sin irritar la piel.
Los ácidos es otra tendencia que también va al alza. Pero hay que tener cuidado porque si no sabes usarlos bien, puede ser más perjudicial que beneficioso. No todas las pieles necesitan ácidos y no todas los toleran.
Se están empezando a usar estos ácidos en productos corporales, cosa que celebro porque son bastantes efectivos.
P: Cuál es tu cliente tipo
- Mujeres de 30 a 45 años, con un buen poder adquisitivo.
- Entienden qué tipo de producto compran y valoran más la calidad que el precio en sí. Saben lo que compran y el porqué de esos precios.
- Buscan, no sólo efectividad, sino también un buen diseño, packaging, exclusividad, etc.
- Les gusta probar marcas nuevas, muy nicho.
P: Alguna de tus marcas que más recomiendes, producto estrella…
R: Más que producto estrella diría categoría estrella: el contorno de ojos.
Son los primeros productos que se agotan de cualquier marca. Y es el producto más vendido y del cual tenemos siempre más stock. Las más vendidas son: KORA Organics, Coco & Eve, Sand & Sky y Pai Skincare.
P: Una frase / leitmotiv
- Sin limpieza no hay belleza
- Una piel limpia es una piel sana. Y una piel sana es una piel bonita.