¿Sabes qué es el fragance layering? Se trata de buscar la exclusividad de una fragancia, el arte de mezclar dos o más aromas para crear uno inigualable y personal. En definitiva, es jugar a ser perfumista y son ya varias marcas las que apuestan por este concepto, como Loewe que acaba de presentar un set en el que se incluyen dos perfumes que se pueden usar de manera independiente o a la vez en distintas partes del cuerpo para realzar sus matices. Una idea de lo más original, pero no pionera. Hace unos años, Jo Malone nos sorprendió con el ‘Scent Pairing’. El arte de combinar fragancias puede definirse simplemente en saber cómo mezclar dos perfumes diferentes uno encima del otro para crear un aroma completamente nuevo y único. Ya sea superponiendo una fragancia o bien aplicándolo en diferentes partes del cuerpo.
- Descubrimos los perfumes nicho que pocos conocen y conquistan cualquier nariz
- La firma de alta perfumería sostenible de Emmanuel Roche
‘Scent Pairing’, de Jo Malone
Con esta premisa, Jo Malone creó el concepto ‘Scent Pairing’ (en españo significa maridaje de aromas), con el fin de poder cambiar el aroma a tu estado de ánimo. «Fuimos innovadores a la hora de adoptar el arte de la personalización desde nuestra concepción, al permitir a nuestros clientes adoptar los aromas según su personalidad para crear un perfume característico», explica Céline Roux, directora de fragancias en la marca.
Es por ello que los perfumes de la maison están bautizados con nombres claros y haciendo referencia a las notas claves que contienen con el fin de que las personas sepan bien lo que van a utilizar.
Céline Roux recomienda empezar el ‘Scent Pairing’ con dos aromas. «Comienza aplicando un producto corporal con un aroma, por ejemplo la crema Lime Basil & Mandarin, y después la colonia Blackberry & Bay», señala la perfumista que quiere dejar claro que no hay límites: «No quiero que la gente piense que necesita instrucciones, ‘Scent Pairing’ quiere que se diviertan experimentando».
La combinación de dos, por Loewe
Set Dúo de Loewe es una edición limitada de la línea ‘Botanical Rainbow’ que te invita a ser perfumista.
Contiene Aire Sutileza, de color verde y destaca por sus notas afrutadas de pera y mandarina, y también florales: calabria, jazmín y muguet. Y la fragancia Solo Ella EDP se presenta en un frasco melocotón donde se combinan notas de manzana roja, maderas blancas y té verde. Ambas fragancias se pueden usar por separado o combinadas, aplicando en distintas partes del cuerpo.
Dior, en busca del perfume único
Aunque la colección de perfumes Privée de Dior no fue concebida expresamente para ser combinas, con el tiempo se ha descubierto que muchas de ellas casan a la perfección y son perfectas para el arte del fragance layering.
Bois d’Argent, Spice Blend, Patchouli Impérial, Santal Noir… Los expertos recomiendan que lo más sencillo es «mezclar fragancias que pertenezcan a la misma familia olfativa, las florales, amaderadas, cítricas… O fragancias que tengan alguna nota en común«.
En 2004, el perfumista Francis Kurkdjian creó dos fragancias que inauguraron lo que hoy en día es La Collection Privée Christian Dior. Posteriormente creó una tercera y este año la marca, por primera vez, reúne este trío en un pack. Cologne Blanche, Eau Noire y Bois d’Argent. Utilizadas de manera independiente son sublimes y combinadas mucho más.