Andrea Zarraluqui es una artista multidisciplinar: pinta, diseña, decora, escribe…’Save the date. Recibir en el siglo XXI’, es su último trabajo y su primer libro. Un libro que explica cómo ser la perfecta anfitriona en estos tiempos y un libro en el que la autora recoge todas sus claves para invitar amigos en casa con éxito.
«Hay que recibir de una manera sencilla y natural, sin complicaciones, creo yo. Se trata de disfrutar», explica sonriendo mientras nos enseña su taller madrileño donde pinta porcelana y murales y además crea vajillas por encargo que vende -y arrasa- a través de Instagram.
- Cuatro gadgets para bebidas que te convertirán en el anfitrión estrella
- Sargadelos, las vajillas gallegas reinventadas que dan la vuelta al mundo
Éste, su primer libro, es un libro que escribe por encargo de la editorial Espasa y en tiempo récord. Al principio le dio algo de susto. «Ha sido un actor de fe por parte de la editorial», bromea, «porque ni soy escritora ni fotógrafa», pero «estoy encantada», añade.
La autora enumera varios consejos imprescindibles para que una velada sea perfecta. Desde cómo elegir el menú, o preparar la mesa más bonita y adecuada hasta la importancia de una perfecta iluminación o de tener los cuchillos bien afilados. «Yo he sido jurado de mesas bonitas y he puesto muchas mesas, y eso ha sido punto de partida, creo», dice.
«La razón del libro es que la gente se anime a recibir en su casa. No es un libro de protocolo, ni es un libro de cocina, porque no soy cocinera», explica Andrea. «Sí hay, en cambio, unos consejos básicos de educación», comenta durante su presentación en compañía de su amiga Samatha Vallejo Nájera.
Decenas de detalles que son claves para que la invitación sea un éxito y la anfitriona brille sin acaparar demasiado protagonismo. «Se puede recibir sin gastar mucho dinero», comenta.
«Le das mucha naturalidad a las mesas y no tratas de epatar a nadie», le dice Samantha. «Cómo mezclar sin miedo en una mesa, y hay varios capítulos según el formato en que vayas a recibir», explica.
Tener todo muy bien organizado es clave para que la velada salga bien. «El tono del anfitrión marca mucho, tiene que estar natural y relajado», explica la autora. Sugerencias para acertar en una cena formal , informal o al aire libre son también otras de las ideas que se pueden encontrar en este trabajo.
«Hay diferentes formatos de recibir y los explico en el libro», explica Andrea. «A veces a montar un gran aperitivo con todo de picar es sencillo y resulta una velada maravillosa; o preparar las veladas con un brunch – con dulce y salado-que se alargan todo el día y empiezan prontito», cuenta.
Sobre Navidad
Hay un capitulo especial en el libro para animar y amenizar las cenas y otro sobre Navidad. «Yo escribo también un capítulo de trucos, consejos y atajos al final del libro», dice .
«Es el resultado del prueba y error de cosas que me han funcionado a mí», confiesa.
«En Navidad es el entorno completo, más que la mesa lo que se debe cuidar. Yo por ejemplo tengo una play list de villancicos apetecibles, de toda la vida, que pongo siempre cuando llegan los invitados y ambienta mucho. Y montar un árbol bonito y bien iluminado con cajas forradas es importante. Y otro detalle, la mesa de navidad siempre con velas y poca luz. Y por último algún juego de mesa para participar toda la familia», revela sobre.
«He ido mendigando mesas y casas de amigas que montan mesas maravillosas», confiesa con una sonrisa de agradecimiento. «Es un libro para recién casados, para quien recibe mucho, o para quién está oxidado», dice. Para que se pierda el miedo a recibir en casa.
«Identificar el formato mas adecuado para casa casa y para cada momento, pues es el secreto para que la velada funcione. Luego detalles cómo poner cebolla hecha en casa al tomate de bote, eso, es un truco. El tono lo marca el anfitrión siempre. Yo soy de cenas informales», revela.
Pintar porcelana
En un garaje reconvertido en taller, Andrea Zarraluqui pasa unas diez horas al día. «Trabajando, pintando, diseñando…, cuando haces lo que te gusta el tiempo vuela», explica en una entrevista con COOL.
Rodeada de pinceles y botes de colores, con unas estupendas vistas a un patio ajardinado, y con decenas de vajillas blancas amontonadas en su almacén esperando el momento de ser horneadas, Andrea es feliz. Decora con mimo y talento cada una de sus piezas. Aprendió hace unos 12 años la técnica, por casualidad, acudiendo a clases con sus maestras Ana y Cristina, y hoy en día ya no podría dejar de crear porcelanas decoradas por sus manos. Un hobby que ha convertido en su profesión, una profesión que ejerce con pasión. «Yo siempre quise estudiar bellas artes pero mi padre no me dejó, aunque sí me pagó unas clases de pintura», recuerda con cariño.
De hecho, mientras conversamos para esta entrevista, Andrea pinta un plato con hojas tropicales, dedicado con cariño para COOL.
Sin gastar mucho
Andrea Zarraluqui recoge en su libro varios listados con respuestas a preguntas como ¿por dónde empezar a organizar una velada en tu propia casa?, es decir, la planificación.
Son un rosario de ideas originales, por ejemplo, para saber poner la mesa bien puesta y enumera todo lo necesario para cada ocasión: platos, cubiertos de servir, salero y pimentero, copas, servilletas, platos, platos de pan…Un sin fín de detalles que conducen al éxito.
«En el siglo XXI las mujeres trabajamos y apenas hay ayuda viviendo en las casas, a diferencia del siglo XX, por eso yo explico cómo recibir sin complicarse y sin gastar mucho, pero donde todo sea bonito. Con una ensalada y algo rico es suficiente. Es muy importante no complicarse, porque si te complicas no recibes», opina.
Una última cuestión. «Los invitados deben llegar de buen humor y con un poco de apetito. No hay que llevar regalo por obligación -a mí me gusta llevar algo siempre – pero, no es necesario. Hombre, … llevar unos bombones o enviar flores el día antes o después, está muy bien», sentencia con un generosa sonrisa en el jardín de su taller de Madrid donde pasa unas diez horas al día.