COOL People

Ana Iriberri: «Al comprar una prenda, si no ves tres looks posibles, no es buena compra»

(Foto: COOLthelifestyle)

Durante el año hay principalmente dos grandes periodos de rebajas: en invierno y en verano. Y en ambos nos asalta generalmente un impulso por aprovechar grandes ofertas que hacen que nos terminemos olvidando del foco principal de ir a las tiendas: aprovechar las ofertas que necesitamos para renovar el armario y sumar al conjunto prendas versátiles y útiles. Para evitar caer en errores y conocer cuándo es el mejor momento para acudir a las tiendas, hemos hablado con la asesora de imagen personal Ana Iriberri al respecto.

Es común escuchar a estas alturas de las rebajas expresiones como «es que era un chollo», excusando compras que después se mantienen durante largas temporadas con la etiqueta en el armario. Podríamos decir que de esa forma encontramos la panacea al error más común, a una mala gestión de nuestro tiempo de compra. Y lo peor de la escena es que se repite una y otra vez.

Al principio de las rebajas, aprovechamos con euforia a adquirir prendas sin coherencia, solo por el FOMO a quedarnos sin tallas. Después, seguimos con las alarmas activadas para ver qué prendas pueden irnos mejor y, finalmente, aprovechamos a inyectar las gangas ultra rebajadas, volviendo a excusarnos en la satisfacción de una gran rebaja.

«No se trata de ‘estoy en rebajas, voy a comprar más’, sino de comprar mejor»

¿Estamos realmente aprovechando como deberíamos las rebajas? ¿Cómo podemos saber si estamos haciendo una buena compra? «En este momento es muy importante entender que no se trata de «estoy en rebajas, voy a comprar más», sino hay que comprar mejor«, explica Ana Iriberri en nuestra entrevista en el TÓTEM Madrid Boutique Hotel.

Situado en plena milla de Oro del barrio Salamanca, este hotel es un o de los puntos desde donde Iriberri ofrece servicios de asesoramiento de imagen. Hemos recopilado junto a ella algunos trucos para hacer de tus compras en rebajas algo fructífero y que no termine siendo una colección de piezas olvidadas en el fondo del armario.

(Foto: Ana Iriberri)

Identifica el mejor momento de compra

«Muchas veces entendemos que lo barato sale caro y lo caro sale mucho más barato»

Ahora mismo nos encontramos en el ecuador de la temporada de rebajas. En palabras de Iriberri, este sería el momento para «investigar más en profundidad y saber detectar bien las ofertas, ya que puedes correr el riesgo de perder la talla de la prenda que necesitabas». Y aprovecha el momento, porque a medida que aumentan las rebajas, las posibilidades de encontrar talla disminuyen y «ya cuando estás a finales de rebajas es si entra algo de tu armario es porque es algo que te va a aportar mucho».

(Foto: Pexels)

¿Cuál sería el mejor momento de compra entonces? En palabras de Iriberri, al principio de las rebajas, «cuando empezamos es el momento de ver como todo lo que buscamos sale al mercado». Pero, para aprovechar ese momento «hay que hacer una investigación previa de qué es lo que queremos y centrarnos exclusivamente en eso para no caer en compras compulsivas». He aquí otro consejo de la asesora de imagen: «Si vas a comprar algo, que aporte imagen, no ruido».

La actitud importa

«No se trata de atreverte, sino de ver si encaja realmente con tu estilo y tu vida»

Otra cosa a tener en cuenta es el momento en el que nos encontremos. Como apunta Iriberri, ir a comprar en un momento de fragilidad anímica «es como ir al supermercado cuando tienes hambre, todo te va a parecer bien porque uno compra y es como que esa satisfacción». 

(Foto: @zara)

«Es importante que disfrutes de esa experiencia: al final es una experiencia que va a hablar de ti». Por eso, espera a estar en un buen momento y a seleccionar los días de la semana en los que arrastres menos carga. Por ejemplo, «un lunes igual puedes estar más cansado del fin de semana. Entonces, vas a comprar peor que a lo mejor un martes o miércoles». Tampoco hace falta dedicar grandes jornadas a aprovechar las rebajas, «realmente con una hora te puede bastar para poder hacer bien las compras. Necesitas tener un poquito de tiempo, más largo, para poder ir con calma y no ir con prisa»-

Compra con criterio

«Si cuando ves una prenda no se te ocurren al menos tres looks con lo que ya tienes, no es tan interesante como crees»

Independientemente del momento del año, la compra o el canal, Ana Iriberri destaca que hay un factor que siempre debe estar presente en nuestras compras: el criterio. De hecho, si miramos los datos de la encuesta publicada por Sipay, observamos como las devoluciones aumentaron más de un 25% durante las dos primeras semanas de rebajas de verano del verano pasado. ¿El motivo? La compra por impulso. Acogiéndose a la base de que solo debemos incluir en el armario las cosas que realmente necesitamos, algo a tener en cuenta es que, por mucha rebaja que veamos, «no hay que comprar por precio, sino por el valor que nos vaya a sumar la prenda».

(Foto: Pexels)

A la hora de medir el éxito de una compra debemos tener en cuenta el uso que le vayamos a dar. Siguiendo este criterio, Iriberri puntualiza que «muchas veces, si la prenda es un activo en tu armario, entenderás que lo barato sale caro y lo caro sale mucho más barato. Si contabilizas todo lo que has usado esa prenda, al final siempre va a ser mucho más versátil». 

«Si tú no la puedes defender, da igual que sea el color que sea, la forma que sea, el estilo que sea, el patronaje que sea, que al final si tú vas a verte disfrazada, por más que uno diga, «es que estaba tan barato, estaba tan bien de precio que no podía perder esa oportunidad.» Y te compras a lo mejor la pieza a lo mejor más estrambótica que hayas visto, pero dice, «Si no me atrevo ahora, ¿Cuándo me voy a atrever?» Pero no se trata de atreverte, lo que hay que ver es si realmente va en el hilo de todo lo que hemos hablado», apunta Iriberi.

Revisa las necesidades de tu armario

«No puedes ir a rebajas a comprar algo que ya tienes multiplicado en tu armario»

Para poder adquirir las prendas con las que realmente podremos definir una compra con éxito, Iriberri destaca que lo primero es pensar en esas piezas que realmente necesitas. «Si cuando la ves no se te ocurren más de 3 looks con la ropa que tienes en tu armario, entonces realmente no es tan interesante como creías».

(Foto: Pexels)

«Cuando voy a los armarios y estoy creando looks digo, «Oye, pues te hacen falta unas botas, por ejemplo, marrón chocolate.» ¿Qué pasa? Lo que tú no puedes hacer es, después, irte de rebajas y comprar unas negras porque piensas que eran una ganga cuando ya tienes siete negras. Eso es un error, al final es comprarte algo que ya no necesitas, o sea, que ya tienes».

Canales: ¿Es mejor la tienda física u online?

Hay quienes por FOMO de perder ofertas flash o por la imposibilidad de acudir a las tiendas físicas eligen el canal online para hacer sus compras de temporada de rebajas. Este gesto ha propiciado que las ventas online tengan previsto un aumento del 15% para esta temporada, según el Informe de Rebajas 2026 elaborado por Webloyalty. No solo eso, sino que el ticket medio también incrementará, según apunta el estudio, hasta un 8% interanual, llegando a alcanzar los 297,45 euros.

(Foto: Pexels)

Ana Iriberri recomienda, por tanto «ir a una tienda física porque, primero, se me hace una experiencia: creo que podemos valorar muy bien lo que es la pieza, probarla, ver la textura, ver si realmente te va a aportar a tu estilo de vida o no y, si no, desechar. Mientras que cuando vamos a la parte online podemos comprar por impulso». Porque la facilidad de la interfaz online hace que perdamos esa sensación de compra: «Estás a un click de meter todo en el carrito y al final parece que no estás comprando», apunta.