• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Ana Cristina Portillo Domecq: «Mis estampados son únicos, tienen la ‘perfecta imperfección’ de lo hecho a mano»

Ver vídeo
Josefina Grosso
  • Josefina Grosso
  • Mi primer regalo de Reyes fue un micrófono y a los 6 años ya hacía mis primeros pinitos en prensa 'editando' un periódico casero con mis primas llamado 'Informakids'. Esto, por aquel entonces, debió hacer saltar todas las alarmas en mi familia, dedicada en lleno al mundo de la medicina, que asumieron desde el primer minuto que abandonaría el barco sanitario sin pensarlo y sin anestesia. Allá por los 90, estaba ya claro que mi destino, iba encaminado al periodismo y la comunicación. Televisiva y 'plumilla' a partes iguales, me considero periodista multimedia y en COOL, disfruto de todos y cada uno de los reportajes que hago. Las entrevistas en profundidad, son mi pasión. Orgullosa de formar parte de este proyecto que hacemos día a día con exquisita dedicación y esfuerzo. Convencida, como Machado, de que 'se hace camino al andar' y de que lo sueños se trabajan todos los días.
    • Actualizado:

«Mis estampados están hechos a partir de mis acuarelas y tienen esa ‘perfecta imperfección’ de lo hecho a mano»: así define Ana Cristina Portillo Domecq sus creaciones y razón, no le falta. Su marca, Ana Cristina P.D nació de sus inquietudes artísticas que terminó de desarrollar en el confinamiento y ahora, se consolida como una firma que destaca porque, al final, quien lleva alguna de sus creaciones, está luciendo una auténtica obra de arte. Ella, una joven dotada del envidiable don de la creatividad, virtud que fue incentivada por sus padres desde muy pequeña, tiene claro el valor de lo artesano y resalta en todo momento el trabajo y dedicación que conlleva confeccionar sus piezas. Vestidos y complementos engalanados con los sofisticados estampados que ella misma dibuja en acuarela. Un sueño de moda bien entendida en tiempos del fast fashion que se agradece. Sus diseños tienen personalidad y su talento y buen gusto hacen el resto. Colores y formas que teletransportan y hacen soñar con tierras lejanas y experiencias únicas. Una aventura para la diseñadora Ana Cristina Portillo Domecq acaba de empezar. La pasión que le pone a sus diseños y los valores que la acompañan, la llevarán muy lejos y en COOL, te invitamos a que descubras cómo fue su inspiradora charla con nosotros.

«Todos los estampados llevan mi firma. En realidad, son mis cuadros, mis acuarelas, que están plasmadas en sedas italianas listas para vestir»

Ana Cristina Portillo Domecq: «Mis estampados son únicos, tienen la ‘perfecta imperfección’ de lo hecho a mano»

«Yo empecé pintando en el confinamiento que todos tuvimos, como ahí un tiempo extra para dedicarnos a cosas que nunca lo habíamos hecho y a mí me dio por la acuarela«, nos comienza explicando. «Al poco tiempo de atreverme, mi hermana Claudia dijo que se casaba y decidí que ese era mi momento y entonces ahí me lancé, me hice el estampado, que además es como con con cosas que para mí tenían un significado especial y a partir de ahí, bueno, pues empezaron a salir encargos de estampados personalizados con vestidos a medida que los sigo haciendo».

Entrevistando a Ana Cristina Portillo Domecq

«El inicio del proyecto Ana Cristina P.D. respondía a una inquietud personal. Estaba cansada de ver a todo el mundo vistiendo igual, con los mismos colores, con los mismos cortes, con los mismos estampados… Me aburría ver el mismo vestido viral del verano cada dos calles y decidí hacer mi marca y marcar la diferencia«. Lo de ir como vestida como todo el mundo no es algo que, precisamente vaya con nuestra protagonista de hoy y eso fue lo que también la impulsó a poner su creatividad al servicio de quienes, como ella, quieren asistir bodas y otras eventos pisando fuerte y exaltando la belleza de lo artesano. Sus creaciones, invadidas por colores vibrantes,  evocan sobre todo la naturaleza y el mundo salvaje, como por ejemplo, la curios forma real de la piel de una jirafa. Porque para nuestra entrevistada, la inspiración se puede encontrar en cualquier parte, tan sólo hace falta prestar atención.

Firma de Ana Cristina Portillo Domecq en sus estampados
Foto: Instagram

«Me gusta lo original, lo auténtico. Siempre lo había tenido en la cabeza, pero como no pintaba, no sabía por dónde empezar. El entusiasmo por la búsqueda de la belleza sigue vivo gracias a la huella que dejaron mis padres y la oportunidad para plasmar esa belleza me llegó en el confinamiento»

La influencia de sus padres y la importancia de los detalles 

La diseñadora Ana Cristina Portillo Domecq

Nuestra entrevistada cuenta, que desde niña aprendió a «prestar atención a los detalles» de lo que le rodeaba y que eso, se lo debe a su madre, la inigualable Sandra Domecq que siempre le «enseñaba a ver una misma cosa con perspectivas distintas», una bonita manera de hacerle ver el mundo desde un prisma más mágico, siempre buscando lo bonito, lo evocador: » Una nube con forma de dragón, la corteza de un árbol en forma de conejo, una hoja con forma de mariposa…al final,  lo que para mí era un juego, se convirtió en una forma diferente de ver el mundo», explica con orgullo. Por Ana Cristina Portillo Domecq también da crédito de su lado creativo a su padre, el fotógrafo y empresario gaditano Fernando Portillo el cual, según sus palabras, «es capaz de inmortalizar la magia de un detalle insignificante» y le enseñó  «a apreciar la historia que hay detrás de lo más cotidiano. La belleza de una ventana, la magia de un atardecer…».  Ella, es la mezcla perfecta entre ambos y su lado creativo se lo debe mucho a todos esos incentivos que recibió en su infancia.

Ana Cristina Portillo Domecq
Foto: Ana Cristina Portillo Domecq

La idea de esta creativa tan apasionada no es seguir lo quizás establecido actualmente. Ana Cristina no pretende lanzar colecciones cada temporada, sino crear diseños de piezas atemporales que favorezcan, sean versátiles e ir introduciendo nuevos estampados. «Poco a poco quiero ir ampliando los diseños de piezas, a la vuelta de verano sacaré diseños más otoñales y para invierno la idea es crear algún vestido de manga larga, pero siempre con la idea de mantener las piezas como parte de una colección permanente e ir creando nuevos estampados e incorporando nuevos tejidos. Ahora mismo, en la web doy la posibilidad de comprar los vestidos ya confeccionados o pedirlos en pre-order, eligiendo el estampado que más le guste a cada clienta. Su vestido se confecciona especialmente para ella en unas tres semanas», aclara siempre con una amplia sonrisa que denota satisfacción por el trabajo bien hecho.

Ana Cristina Portillo Domecq: «Mis estampados son únicos, tienen la ‘perfecta imperfección’ de lo hecho a mano»
Foto: Ana Cristina Portillo Domecq Desing

Diseños ‘handmade’con alma y personalidad 

Ana Cristina Portillo Domecq en su entrevista con COOL de OkDiario

«Hay veces que cae una gota y estropea la acuarela, pero es parte del encanto, de esa unicidad, eso que le da personalidad, que hace que sea autentico y original»

Ana Cristina Portillo Domecq con uno de sus diseños

«En mis dibujos no busco crear una fiel representación
de la realidad, sino la representación de mi realidad. Perfectamente imperfecta»

Ana Cristina Portillo Domecq con uno de sus diseño

«Una de las cosas que más me gusta es el proceso creativo, cuando cojo el pincel y me dispongo a pintar. Por mucho que tengas una idea en la cabeza, nunca es igual que lo que acabas creando. Al hacer los estampados con acuarelas, siempre son totalmente únicos con esa perfecta imperfección de lo hecho a mano. Hay veces que cae una gota y estropea la acuarela, pero es parte del encanto, de esa unicidad, eso que le da personalidad, que hace que sea autentico y original. Todos los estampados llevan mi firma. En realidad, son mis cuadros, mis acuarelas, que están plasmadas en sedas italianas listas para vestir».

Ana Cristina Portillo Domecq

Ahora mismo los puntos de venta de Ana Cristina P.D son su página web (www.anacristinapd.com) y dos de sus diseños están en Olibati disponibles tanto para compra como alquiler. Además, la diseñadora colabora con otras marcas pintando directamente sobre tela o personalizando estampados.

Ana Cristina Portillo Domecq con una de sus creaciones